¿Se requiere cholent?

¿Es hacer cholent en Shabat un minhag que es tan universal que en efecto se ha convertido en un requisito para Ashkenazim?

O, si tengo razón en que se requiere (al menos por algunas autoridades) tener comida caliente para la comida de Shabat del día, ¿es simplemente calentar algo de comida fría sólida en un plato calentador o lejía suficiente para cumplir con este requisito?

Erm... violé este minhag ayer :(
Tengo la sensación de que está bien. :) Por un lado, creo que calentar un poco de comida seca en una bandeja de calentamiento es probablemente preferible porque es menos probable que cause una violación de las leyes de Shabat. (Vea esta lista de 5 condiciones para servir cholent correctamente: ohr.edu/this_week/insights_into_halacha/5294 ).
He estado en muchos almuerzos de Shabat que no incluían cholent. Nunca se me habría ocurrido que el cholent pudiera considerarse obligatorio.
Crecí a menudo comiendo comida fría para el almuerzo de Shabat. Y salí bien (al menos según algunas autoridades).

Respuestas (4)

Sí. Y no.

Se dice que Cholent evolucionó de una tradición de tener comida caliente en Shabat.

La base de esta tradición parece ser una insistencia rabínica, posiblemente incluso un decreto, de que comer comida caliente muestra que una persona no es caraíta y, en cambio, acepta la validez y autoridad de la Torá SheBe'Al Peh.

El temor de que alguien rechazara TShB"P aparentemente era lo suficientemente serio como para que los Geonim y ciertos rabinos posteriores declararan explícitamente que si alguien se negaba rotundamente a comer comida caliente en Shabat, se sospechaba de karaísmo.

אנציקלופדיה תלמודית כרך ט, הטמנה [טור א]

ב. מצותה. הטמנת חמין - באופן המותר, היינו בדבר שאינו מוסיף הבל - תקנה גדולה היא שתיקנו חכמים משום עונג שבת, שהרי כל ימות החול אוכל אדם תבשיל חם, ותיקנו חכמים לטמנו מבערב כדי שישתמר המאכל בחמימותו ויהיה חם בשבת, וכל מי שאינו אוכל חמין בשבת דרך מינות יש בו51, והפליגו הגאונים שבן נידוי הוא וצריך להפרישו מקהל ישראל52, אבל מי שמזיקים לו החמין מותר לאכול צונן53, ויש לנו לדקדק על מי שאינו אוכל חמין בשבת, אם משום חולי הוא או שאינו תאב לאכול מאותו מאכל, ולא משום צד מינות, אין לנו לر. 12 על כך כך כך כך כך כך כך כך כך כך כך ש לזרזriba לזרז '

Enciclopedia Talmudit, Volumen 9, Aislante [Sec. 6, punto 2]

B. La mitzvá. Aislar a Hamin, de la manera permitida, es decir, en algo que no aumente el vapor, es un gran requisito, que los Sabios decretaron para disfrutar del sábado, porque todos los días de la semana uno come comida caliente, y el Los sabios decretaron que se aísle del viernes, para que la comida mantenga su calor y esté caliente en sábado. Y en cuanto a todos los que no comen Hamin en Shabat, hay un indicio de herejía en eso, ya que los Geonim advirtieron que [el que no come Hamin en Shabat] es un apóstata y debe ser expulsado de la comunidad judía. Pero a quien regularmente come Hamin se le permite comer [comida] fría. Deberíamos escudriñar a quien se niega a comer Hamin en sábado; si es por una enfermedad o porque no disfruta de ese alimento en particular, y no por herejía,

51

תשוה"ג שערי תשובה סי' לד; ס' העתים סי' טז; המאור שבת פ"ג: צריך בדיקה אחוי מ י אחוי ן ארחות חיים שבת סי' עב; כלבו סי' לא; אבודרהם סוף שחרית של שבת; רמ"א בשו"ע סו"ס רנז; מצוה להטמין כו'.

Arriba, nota al pie 51

Se requiere una investigación sobre él, [para determinar] si es un hereje. (Responsa de Geonim Sha'arei Teshuvah 34; S. Haitim 17; Hamaor Shabbat 83; Orjot Chaim Shabbat 72; Kolbo 31; Abudraham, final del servicio matutino de Shabat; RaM"A en Shulján Aruj, final de 257).

 

52

  1. תשוה"ג שם, ועי' הערות לס' העתים שם שהוא לפי שנתפרצו בזמנם הקראים שאסהו מ.

Ibíd., nota al pie 52

Esto se debe a que algunas [personas] desertaron en la época de los caraítas, quienes prohibían el aislamiento.

 

תלמוד בבלי מסכת שבת דף לד עמוד א

משנה. שלשה דברים צריך אדם לומר בתוך ביתו ערב שבת עם חשכה: עשרתם, ערבתם? הדליקו את הנר. ספק חשכγ ספק אינו חשכر - אין מעשרין את Unidosza אאelar, ואין מטבילין את Unidosכלים, azאין מדליקין את erior. אבל מעשרין את הדמאי, ומערבין וטומנין את החמין.

Talmud de Babilonia, Tratado Shabat, 34b

Mishná: Tres cosas que un hombre debe decir dentro de su casa en la víspera del sábado (viernes) cuando se acerca el anochecer: '¿Has diezmado? ¿Has hecho un Eruv? Prende las velas).' Si hay dudas sobre si el crepúsculo se ha posado o no, no diezme lo cierto, no sumerja los recipientes y no encienda las velas. Pero diezma lo incierto, haz el Eruv y aísla el Hamin.

Como resultado, al parecer, diferentes comunidades desarrollaron tradiciones y recetas que descendieron de generación en generación para el plato caliente oficial de Shabat. La palabra cholent, según algunos, en realidad puede derivar de la palabra francesa (por qué francés, no estoy seguro; la palabra española es caliente. Quizás el francés antiguo tenía un cognado más cercano que el francés moderno) para caliente. La palabra utilizada en la literatura halájica es Hamin, que es la palabra hebrea rabínica para caliente; esta también es la palabra comúnmente utilizada entre los judíos no asquenazíes y en Israel.

Sin embargo, a partir de esta ligera ambigüedad, no está del todo claro si, o incluso por qué, uno tendría que comer un tipo particular de plato caliente, o incluso si/por qué uno debería tener una comida caliente cada semana, siempre y cuando está claro que dicha persona no se opone, y de hecho prepara y consume regularmente algo caliente en Shabat.

Por lo que vale, he escuchado a muchos rabinos hablar de que no es necesario que contenga carne, cebada, frijoles, papas o cualquier ingrediente en particular comúnmente asociado con el cholent.

Limitado a móvil por el momento. Se agradece mucho la ayuda para formatear.

Del Rama 257:8

‏ ומצוה להטמין לשבת כדי שיאכל חמין בשבת, כי זהו מכבוד ועונג שבת. Igh מי שאינו מאמין בדברי Ωחכמים ואículoסר אכילת חמין בשבת, חיישינן שמא אפיקורוס Unidosacion

Traducción suelta: es una mitzvá tener comida caliente en shabbas porque es un honor y un placer en shabbas, y cualquiera que no crea en las palabras de los jachamim y prohíba la comida caliente debería preocuparnos, tal vez esta persona sea un apikoris (hereje). ).

Las notas de Rav Nebantzol sobre la Mishná Brurá escriben "tal vez incluso si a uno no le gustan las comidas calientes, no está obligado, ya que la razón principal es ir en contra de los karites que no permiten el fuego en sus hogares, y parece que uno cumple esto con la iluminación". velas de shabbas". Entonces, el hecho de que tenga una estufa encendida o incluso velas de shabbas debería estar bien. El calentamiento parece ser igual de bueno.

La pregunta parecía aceptar este punto y preguntar específicamente sobre el cholent.
No lo leí así,
¿Por qué cholent sobre sopa de pollo o kugel?
si ese fuera su q
Esa es toda su pregunta: ¿se ha aceptado el cholent o alguna otra comida caliente es lo suficientemente buena? Mire el segundo párrafo de la pregunta, no estoy seguro de qué más podría pensar que significa.
@sam Prefiero usar mi olla de barro para sopa de pollo que para cholent. ¡Especialmente en el invierno!

Respuesta corta:

Está absolutamente bien no tener cholent.

Algunas autoridades requieren que uno tenga algo de comida caliente.

La mayoría de las autoridades exigen que no rechace o evite sistemáticamente los alimentos calientes.

Dicho esto, es un problema generalizado que hay quienes "saben" que se requiere tener cholent, y pensarán que eres extraño (o peor) si no lo haces. Algunos incluso pueden negarse a permitir que sus hijos se casen con usted(es).

El rabino Leibel Katz en Ohel Areyh siman 216 escribe que uno podría cumplir con comer comida caliente en shabbas bebiendo té o café, pero sin duda debería tener un artículo caliente ya que no es solo para oneg shabbas sino también para eliminar la sospecha de ser un apikoris. (y chilul shabbas ver Mishna Brurah).