Autoridad halájica de los libros

¿Hasta qué punto tienen autoridad los libros sobre Halajá? Me enseñaron que la Guemará estaba "cerrada" y ya no puede ser cuestionada en términos de su autoridad halájica. ¿Hasta qué punto es vinculante esta autoridad y cuándo puede anularse (si es que puede anularse)?

De la misma manera, me gustaría obtener respuestas a la pregunta relacionada con la autoridad halájica de los Geonim, Rishonim y Aḥaronim.

Finalmente, ¿esta autoridad se traslada a los libros modernos? Si tengo un libro sobre Kashruth que cita la Mishnah Berurah y/o Shulḥan 'Aruch y tal vez un par de otras fuentes que "tienen autoridad", ¿eso significa que tengo que seguir lo que dice este libro? ¿No hay lugar para encontrar otra opinión?

¿Podría dar algunos ejemplos de dónde una fuente posterior desafía a una fuente anterior sin basarse en otra fuente anterior?
@yoel Esa no es realmente mi pregunta, pero, por ejemplo: en la época de la RI"F (aparentemente) no se consideraba de mala educación fallar a favor de una opinión sobre la otra sin explicación, pero por supuesto por los RaMBa"M En ese momento claramente no era aceptable (a los ojos de sus contemporáneos, aunque aparentemente él pensó que lo era) que él gobernara sin citar a autoridades anteriores. Más tarde tenemos a Tur y Shulḥan 'Aruch haciendo algo similar. Una vez más, esa no es realmente mi pregunta. Me interesa más la naturaleza, el alcance, la permanencia y sobre todo la fuente de la autoridad.
Esta es una pregunta enorme, y debe tener en cuenta que las actitudes a las que hace referencia, en gran medida, solo surgieron con la invención de la ortodoxia, no con la publicación del Shulchan Arukh. Es probable que lo que está preguntando sea respondido desde la perspectiva de hashkafa. Hay muchos ejemplos de rishonim y acharonim que impugnaron autoridades anteriores y se pusieron efectivamente del lado de la mishná, la tosefta o yerushalmi sobre los bavli y otros rishonim.

Respuestas (3)

La Guemará es vinculante para todos los judíos porque esa fue la última obra que todos los judíos aceptaron como vinculante. Desde entonces, a medida que los judíos se extendían por el mundo,

los individuos, los remanentes a quienes Dios llamó, se reunirían en cada ciudad y país, se ocuparían en el estudio de la Torá y [se dedicarían] a comprender los textos de los Sabios y aprender de ellos el camino del juicio.

Cada tribunal que se estableció después de la conclusión del Talmud, independientemente del país en el que se estableció, emitió decretos, promulgó ordenanzas y estableció costumbres para la gente de ese país, o de varios países. Estas prácticas, sin embargo, no fueron aceptadas en todo el pueblo judío, debido a la distancia entre [sus diferentes] asentamientos y la interrupción de la comunicación [entre ellos].

Entonces, después de escribir la Guemará, no hubo más trabajo "final" vinculante para todos los judíos. Sin embargo, dentro de las comunidades individuales hubo obras cuyos fallos se consideraron definitivos.

en la Guemaráhay una contradicción entre una Mishná y una Braisa. La Mishná dice que si un juez tomó una decisión incorrecta y luego se dio cuenta de que había cometido un error, la decisión se revierte y el ganador debe devolver el dinero al perdedor. Sin embargo, Braisa dice que el ganador se queda con el dinero pero el juez debe pagar de su propio bolsillo. La Guemará dice varias resoluciones, y una de ellas es que la mishna se refiere a un error en un "dvar mishna" (una regla mencionada en la Mishná) mientras que Braisa se refiere a un error "bshikul hadaas" (en un juicio llamado ). La Guemará continúa diciendo que quien cometió un error en una decisión de Rav Chiya y Rav Oshiya, Rav y Shmuel, y Rav Sheishes y Rav Asi (todos los cuales eran sabios de la época de la Guemará y no de la Mishná) también se considera como cometer un error en un "

Entonces, la Guemará define dos tipos de errores: "Un error en un juicio", lo que significa que dado que la opinión como la que dictaminó el juez no fue completamente rechazada, el perdedor puede decirle al juez "Tengo esa opinión, y Hamotzei Mchaveiro Alav Haraya ('Trae pruebas de que estoy equivocado y te devolveré el dinero')". Dado que esa opinión es técnicamente una opinión legítima, el ganador no tiene que devolver el dinero.

Sin embargo, el segundo tipo de error, un "error contra una mishna" no es una decisión legítima. Es un completo error sin ningún fundamento y el ganador debe devolver el dinero. Este tipo de error no es solo cuando un juez falló en contra de una mishna, sino cuando falló como un Tanna cuya opinión fue rechazada de la Halajá (como Beit Shammai).

Como se mencionó anteriormente, desde el sellado de la Guemará, ninguna autoridad posterior tiene derecho a discutir o agregarle nada. Además, en la época de los Rishonim , las palabras de los Gaonim se consideraban vinculantes como un "dvar mishná".

Generalmente lo que sale de todo esto es que:

  1. Uno no puede estar en desacuerdo con la Guemará
  2. Uno puede discutir sobre un Gaon, aunque solo con una prueba muy fuerte, y si uno falla en contra de uno sin prueba, no se considera que haya hecho un psak din.
  3. Uno tiene que lchatchila gobernar de acuerdo a las tradiciones de su comunidad. En algunas comunidades (yemenitas), los poskim generalmente gobiernan como los Rambam. Otros (Sfardim) gobiernan (generalmente) como el Shulján Aruj del Beis Yosef. Otros (Ashkenazi) gobiernan (en general) como los Rama. Algunas comunidades (como Jabad), gobiernan como el Shulján Aruj Harav . Algunos (los yeshivishe velt, así como la mayoría de los círculos "chareidi") gobiernan como la Mishna Brura.

Esta es otra razón por la cual ser un posek es más que solo aprender los materiales.

Pocos rishonim consideraron la unión de Geonim. El Rambam originalmente siguió muchos de sus fallos en su perush haMishnayot, pero se volvió mucho más independiente en su Mishneh Torah. Los Tosafos a menudo discuten con ellos, aunque a menudo simplemente no tratan con ellos en absoluto. El Raavad fue una excepción que consideró vinculante a Geonim.
Bastante razonable, pero el hecho es que los rishonim discuten con frecuencia con los Geonim.

El Rambam (citado en la respuesta de Tom Smith) explica que después de que se escribió el Talmud Bavli, los judíos se dispersaron y no pudieron aprender como antes y olvidaron muchas cosas. Por lo tanto, el Talmud se convirtió en la última palabra aceptada desde que la Torá era más clara. Sin embargo, ninguna otra obra escrita tiene la misma autoridad que la Mishná y el Talmud. Esto puede deberse a que una vez que se permitió escribir la Torá sheBal Peh, olvidar la Torá se convirtió en un problema menos importante, por lo que las generaciones anteriores no tenían una "ventaja" tan grande sobre las posteriores.

Por lo tanto, los rishonim generalmente no aceptaban las palabras de los Geonim como vinculantes (ver comentario). Sin embargo, los Rishonim eventualmente fueron aceptados como autoridad por los acronim. Esto puede deberse en parte a las tradiciones que tenían los Rishonim, pero también porque si nadie puso objeciones durante unos cientos de años, debe ser bastante sólido. Además, las cosas finalmente se aceptan por su precedente, al igual que los fallos de un tribunal secular suelen ser aceptados por un tribunal posterior. Los acronim aún no han alcanzado el estatus de los rishonim, pero pocos poskim argumentarán solos contra un acron mayor. Sin embargo, R' Moshe Feinstein discute cómo él gobierna en base a su propio razonamiento y, a veces, argumenta sobre los principales acrónimos, porque ese es el camino de la Torá.

Nadie considera que ningún libro moderno tenga autoridad. Que algo esté escrito no lo convierte en verdad. Sin embargo, el shulján aruj fue aceptado por el pueblo judío, por lo que ninguna autoridad actual se opondría por sí sola, aunque hay casos en los que los "nosei kelim" discuten sus fallos.

"Nadie considera que ningún libro moderno tenga autoridad". Realmente espero que quieras decir un libro moderno escrito por algún Joe Shmoe al azar. Después de todo, si Posek Hadar escribe un "libro moderno", creo que es seguro asumir que se puede confiar en él con el mismo peso que si fuera de su propia boca. Entonces, en general, un libro moderno es tan bueno como su autor (lo cual también es cierto para los libros "antiguos").
@yydl, incluso Gedolim tiene detractores, o al menos oposición en varios fallos. Tome la prohibición de R 'Eliyashiv en los ascensores de Shabat hace unos años. Recuerdo una cita en un periódico de una mujer jasídica que dijo: "Él no es mi rabino, así que no tengo que seguirlo".
Quise decir autoritativo como vinculante. Si le pide psak a un rabino, deberá seguirlo, pero ver algo en un libro no es lo mismo. Todavía es posible preguntarle a otro rabino qué es la halajá.
Ya veo. Por cierto, esto surgió porque su respuesta se citó en la discusión sobre esta respuesta .
@SethJ De hecho. Pero volviendo a mi libro, al final del día sigue siendo una fuente. Si alguien que visita este sitio tiene que seguirlo, depende de él/ella.

El rabino Michael Berger trata este tema en profundidad en su libro Autoridad rabínica: la autoridad de los sabios talmúdicos. Le recomiendo encarecidamente que lo adquiera y lea el octavo capítulo, titulado "La autoridad de los textos".

Puedes encontrar su libro en Amazon o en una biblioteca .

(Puedo proporcionar una respuesta más completa en un punto posterior).

Shmuel, ¿puedes resumir alguno de sus puntos principales?
Han pasado un par de años desde que lo leí. Sin embargo, intentaré recuperarte.
@ShmuelL, ¿tienes algo?
Esto es solo un comentario, no una respuesta.