Seforim que escribe "no para Psak"

¿Cuál es el punto de los Sefarim que imprimen Piskie Halajá y luego no escriben para Lemasshe? ¿Cuál es el punto entonces?

Puede escuchar a R' Gil Student explicar lo que quiere decir, en sus escritos, con Lehalacha velo lema'aseh , en nuestra entrevista con él en la fiesta de lanzamiento .
Esta pregunta sería más fuerte si pudiera editar referencias y, de preferencia, enlaces a un par de ejemplos de este fenómeno, tal vez incluyendo citas directas de esta frase en contacto.
Fwiw la introducción a Riv'vos Efrayim dice esto. (Lo leí el otro día, eso es todo. Ciertamente no es único).
@msh210 Rav Kanievsky escribe al principio si su seforim (Derech Emunah, etc.) más específicamente que no es un posek
@ msh210 ... la mayoría de la gente asume que Mishnah Berurah es una palabra final en pesaq anterior a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, según la introducción y el texto de la portada, ¡tampoco fue escrito para ser lemaaseh! ¡Y además, hay numerosas cosas que el propio Chafeitz Chaim hizo siguiendo las normas lituanas sobre su propio MB! (Nota al margen: ahora es 24 Elul, el yahrzeit del CC. Zekhuso yagein aleinu!)
@MichaBerger "según la introducción y el texto de la página del título" ¿Puede citar/vincular las líneas a las que se refiere?
@DoubleAA, vea la discusión en la publicación de mi blog en aishdas.org/asp/textualism-mb

Respuestas (2)

Lehagdil Torá u'leHadira

Por lo general, se escriben para profundizar en el tema de manera más amplia sin preocuparse por asumir la responsabilidad del Psak halájico que surge de la discusión, esto puede servir como un recurso para un mayor aprendizaje.

Además, el autor o el editor desean imprimir un sefer de un Gadol específico y para atraer a los Gadol para que les permitan imprimir hacerlo bajo la condición de que el sefer no debe tomarse como Halajá L'maaseh.

por ejemplo, muchos libros publicados que presentan Divrei torah de Rav Chaim Kanievsky incluyen un prefacio de este tipo. Rav Chaim no quiere que la gente tome sus palabras como un psak sin una comprensión adecuada de su contexto.

@Matt, otros libros que citan su divrei Torá incluyen tales prefacios
¿Te refieres a las docenas de libros de preguntas y respuestas de una sola línea? No pensé que nadie los leyera realmente... Me pregunto si alguien le preguntó si es un posek o no y por qué (no)
La gente lo lee allí popular aquí en E'Y
Sí, también conozco a personas que los poseen... Muchos de ellos suenan como bromas o son ridículos... Mi rebeim (de E"Y), uno de los cuales estuvo cerca de Rav Kanievsky por un tiempo, los odio... Realmente mi suposición de que nadie los lee es una ilusión.
Estuvo de acuerdo en que es un bizayon para él y su Torá. Los llamo empeñar los libros de gadol puro bittul de su tiempo
Nos enseña cómo comportarnos con las personas que no podemos soportar :)

La guemara en muchos lugares diferencia entre una teoría de lo que debería ser la ley y una instrucción de cómo proceder. El primero se llama Halajá, el segundo, Hora'ah o Maaseh Rav. Aquí hay un extracto de Bava Basra 130b.

א'''ר זריקא ​​א''ר אמי א''ר חנינא אמר רבי ecimiento לכر כר 'יechar מעשה עד שיאמרו לו הלכה למעשה שאל ואמרו לו הלכה למעשה ילך ויעשה מעשה ובלבד שלא ידמה מאי ובלבד שלא ידמה והא כל התורה כולה דמויי מדמינן לה אמר רב אשי הכי קאמר ובלבד שלא ידמה בטרפות דתניא אין אומרים בטרפות זו דומה לזו ואל תתמה שהרי חותכה מכאן ומתה חותכה מכאן וחיתה א''ל ר' אסי לר' יוחנן כי אמר לן מר הלכה הכי נעביד מעשה אמר לא תעבידו עד דאמינא הלכה למעשה אמר להו רבא לרב פפא ולרב הונא בריה דרב יהושע כי אתי פסקא דדינא דידי לקמייכו וחזיתו ביה פירכא לא תקרעוהו עד דאתיתו לקמאriba אי אית לי טעמא אמינא לכech echriba לא Si. דרנ compañía לאחר מיתículo לא מיקרע תקרע resididor

Cada enfoque tiene su propia validez y propósito. Hay bastantes Rashbams interesantes allí, y referencias cruzadas a otros sugyas con Rashi.

Pero Halajá v'lo limaaseh definitivamente tiene sus beneficios. Un beneficio simple es la capacidad de profundizar en un tema determinado hasta su comprensión más profunda, sin distraerse con las circunstancias atenuantes de un caso específico que afectaría el resultado.

La introducción a los Igros Moshe también aborda esto, él tampoco quería que ese trabajo se usara como un trabajo de 'Halja Limaaseh' para buscar fallos, sino que quería que el lector tuviera una mejor comprensión de los temas en cuestión y usara el información para pronunciarse adecuadamente en su situación particular.