Según nuestras preguntas frecuentes citadas con frecuencia, y nuestro uso frecuente del descargo de responsabilidad para consultar al propio rabino en asuntos prácticos de Halajá, no aceptamos, como política , preguntas ni brindamos respuestas relacionadas con asuntos personales de Halajá.
Pero, aunque estoy de acuerdo con esta política en general, y un laico no podría con confianza/competencia, y por lo tanto no debería, consultar un trabajo impreso de Halachah para una pregunta seria sobre un problema complicado, y mucho menos pedirle a extraños una respuesta a tal pregunta. pregunta, ¿qué hay de malo en buscar en Internet asuntos de Halajá del día a día y problemas que se tratan en términos sencillos en obras impresas accesibles (por ejemplo, Mishnah Berurah para problemas comunes relacionados con Tefillah, como llegar tarde ; Shemirath Shabbath , también conocido como Shmiras Shabbos Kehilchasa, para obtener respuestas rápidas a preguntas comunes y prácticas sobre Shabat)? Si alguien normalmente buscaría la respuesta en esos libros, pero no la tiene a mano, ¿hay algo mal o que falta al preguntar a una comunidad y, por extensión, a una comunidad en línea? Incluso he visto preguntas publicadas en Facebook solicitando consejos sobre halájico. Si alguien publica una respuesta con un enlace a un texto autorizado como referencia, ¿no es eso suficiente? Tenga en cuenta también que hay muchos, muchos sitios web orientados específicamente a proporcionar tales respuestas.
A menos que el rabino al que le haga las preguntas sea uno de los rabinos de nivel superior, es probable que no reciba ninguna información original. Cuando le preguntas si algo está permitido o prohibido, simplemente te está resumiendo los libros. Si hicieras un seguimiento y le pidieras que elaborara, probablemente citaría un capítulo y un párrafo del Shulján Aruj u otras obras autorizadas de la ley judía.
En ese sentido, es lo mismo que Mi Yodeya. Aquí también cuando haces una pregunta obtienes un resumen de los libros. De hecho, en ese sentido, Mi Yodeya es mejor que un rabino promedio porque casi siempre recibirá la cita precisa, a menudo con un enlace a la página, donde puede buscar la fuente de inmediato. Además, cuando le preguntas al rabino, es posible que te esté respondiendo de memoria o que no tenga la fuente precisa. Como Mi Yodeya es "revisado por pares", es más probable que se detecten los errores que el error de su rabino. Lo que es más importante, cuando le pregunta a su rabino, está limitado a la reserva de conocimiento de una persona. Incluso si es un gran erudito de la Torá, es un ser humano con un límite de cuánto puede saber. Hay miles de obras de halajá y es imposible que una persona las lea todas, y mucho menos las domine y las recuerde. Y, por supuesto, un rabino promedio sabe mucho menos que eso. La mayoría de los programas de semijá cubren partes de las 4 secciones de Shulján Aruj, siendo el Shulján Aruj y los comentarios en la página los principales textos estudiados. Hay tantos otros libros de halajá, sin mencionar los miles y miles de responsa que un rabino promedio quizás nunca haya estudiado. Sin embargo, cuando haces una pregunta en Mi Yodeya, puedes aprovechar las reservas combinadas de conocimiento de 1000 usuarios (o los cien que participan activamente). Es muy probable que uno de los usuarios aquí conozca una fuente halájica que su rabino no conoce; es muy posible que obtenga una respuesta más completa aquí. mucho menos dominarlos y recordarlos. Y, por supuesto, un rabino promedio sabe mucho menos que eso. La mayoría de los programas de semijá cubren partes de las 4 secciones de Shulján Aruj, siendo el Shulján Aruj y los comentarios en la página los principales textos estudiados. Hay tantos otros libros de halajá, sin mencionar los miles y miles de responsa que un rabino promedio quizás nunca haya estudiado. Sin embargo, cuando haces una pregunta en Mi Yodeya, puedes aprovechar las reservas combinadas de conocimiento de 1000 usuarios (o los cien que participan activamente). Es muy probable que uno de los usuarios aquí conozca una fuente halájica que su rabino no conoce; es muy posible que obtenga una respuesta más completa aquí. mucho menos dominarlos y recordarlos. Y, por supuesto, un rabino promedio sabe mucho menos que eso. La mayoría de los programas de semijá cubren partes de las 4 secciones de Shulján Aruj, siendo el Shulján Aruj y los comentarios en la página los principales textos estudiados. Hay tantos otros libros de halajá, sin mencionar los miles y miles de responsa que un rabino promedio quizás nunca haya estudiado. Sin embargo, cuando haces una pregunta en Mi Yodeya, puedes aprovechar las reservas combinadas de conocimiento de 1000 usuarios (o los cien que participan activamente). Es muy probable que uno de los usuarios aquí conozca una fuente halájica que su rabino no conoce; es muy posible que obtenga una respuesta más completa aquí. La mayoría de los programas de semijá cubren partes de las 4 secciones de Shulján Aruj, siendo el Shulján Aruj y los comentarios en la página los principales textos estudiados. Hay tantos otros libros de halajá, sin mencionar los miles y miles de responsa que un rabino promedio quizás nunca haya estudiado. Sin embargo, cuando haces una pregunta en Mi Yodeya, puedes aprovechar las reservas combinadas de conocimiento de 1000 usuarios (o los cien que participan activamente). Es muy probable que uno de los usuarios aquí conozca una fuente halájica que su rabino no conoce; es muy posible que obtenga una respuesta más completa aquí. La mayoría de los programas de semijá cubren partes de las 4 secciones de Shulján Aruj, siendo el Shulján Aruj y los comentarios en la página los principales textos estudiados. Hay tantos otros libros de halajá, sin mencionar los miles y miles de responsa que un rabino promedio quizás nunca haya estudiado. Sin embargo, cuando haces una pregunta en Mi Yodeya, puedes aprovechar las reservas combinadas de conocimiento de 1000 usuarios (o los cien que participan activamente). Es muy probable que uno de los usuarios aquí conozca una fuente halájica que su rabino no conoce; es muy posible que obtenga una respuesta más completa aquí. sin mencionar los miles y miles de responsa que un rabino promedio quizás nunca haya estudiado. Sin embargo, cuando haces una pregunta en Mi Yodeya, puedes aprovechar las reservas combinadas de conocimiento de 1000 usuarios (o los cien que participan activamente). Es muy probable que uno de los usuarios aquí conozca una fuente halájica que su rabino no conoce; es muy posible que obtenga una respuesta más completa aquí. sin mencionar los miles y miles de responsa que un rabino promedio quizás nunca haya estudiado. Sin embargo, cuando haces una pregunta en Mi Yodeya, puedes aprovechar las reservas combinadas de conocimiento de 1000 usuarios (o los cien que participan activamente). Es muy probable que uno de los usuarios aquí conozca una fuente halájica que su rabino no conoce; es muy posible que obtenga una respuesta más completa aquí.
En resumen, si tiene una base de aprendizaje muy débil o necesita una respuesta inmediata, es mejor que pregunte a su rabino, confíe en él y espere que le dé la respuesta correcta. Sin embargo, si tiene una experiencia decente en el aprendizaje judío (es decir, puede navegar cómodamente por textos judíos como una página talmúdica o un responsum) y no necesita una respuesta inmediata, creo que es mejor que haga su pregunta aquí. Las respuestas que reciba lo dirigirán a fuentes relevantes que luego podrá aprender por sí mismo.
Esencialmente, creo que la razón principal por la que alguien que aprendió en la ieshivá durante varios años le hace preguntas a un rabino (aparte de las preguntas muy serias) es que no tiene tiempo para aprender a través de cada sugya, y/o no conoce de antemano las fuentes específicas para aprender sobre una pregunta específica. Sin embargo, precisamente en estas áreas es donde Mi Yodeya puede tener ventaja sobre un rabino promedio.
Por supuesto, esto no tiene en cuenta cuestiones metodológicas. Por ejemplo, si hace una pregunta aquí y encuentra que Mishnah Berurah dice una cosa mientras que Aruch Hashulchan dice lo contrario, ¿cómo decidirá cuál seguir? Si le preguntas a un rabino, probablemente te dirá qué manera de actuar. Sin embargo, no creo que el rabino promedio esté especialmente bien entrenado en esto tampoco, y de todos modos, si tiene una pregunta metodológica después de conocer las fuentes, ¡también puede preguntar eso en Mi Yodeya!
Por supuesto, si no se siente cómodo confiando en Mi Yodeya, siempre puede hacer su pregunta aquí y luego consultar a su rabino después.
Estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior de @IsaacMoses . En una situación en la que una persona normalmente buscaría la respuesta en un libro o en línea (por ejemplo, ¿cuál es la brajá de xyz) en lugar de hacer una pregunta personal complicada, no creo que haya ningún problema en seguir los consejos que se encuentran en este sitio. Pero es difícil tener una política oficial que haga tales distinciones porque es difícil encontrar una regla general que incluya todas esas excepciones. Por lo tanto, tiene sentido que la política oficial sea que no demos ningún consejo práctico.
En resumen, no creo que realmente haya ninguna diferencia entre nuestro sitio y una colección de seforim . Pero al igual que no consultaría a un séfer por una pregunta difícil con muchos factores complicados, tampoco debería usar este sitio para esa pregunta. En esa situación, consulte a un Rav.
Cuando uno hace una pregunta, a veces hay otros factores atenuantes que pueden dar como resultado una respuesta diferente. Aunque es similar a leer un Sefer para determinar cuál es el curso de acción correcto, sin embargo, no puede reemplazar a un rabino competente que pueda determinar si hay razones para dictaminar de manera diferente en ese caso específico.
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