Autenticidad de Halajá l'Moshe MiSinai

¿Cómo sabemos que una halajá que se afirma que le fue dada a Moshé en el Sinaí en realidad lo fue? ¿ Especialmente en los casos en que parece contradecir la Torá Escrita dada en el Sinaí?

Una Halajá l'Moshe MiSinai es una ley comunicada por Dios a Moisés que no tiene referencia en la Torá escrita. El Rambam tiene una lista de 31 leyes de este tipo.

( Fuente ; Ver aquí para una definición detallada, y aquí para una discusión interesante).

"Tradición", también conocida como "Fe ciega", no es lo que estoy buscando, aunque es una respuesta aceptable.
¿A qué halajot te refieres específicamente?
Todos los de esta categoría. Este artículo los enumera.
El artículo dice que "ojo por ojo" no es uno de ellos, pero Rambam dice explícitamente que está en 6 aquí: mechon-mamre.org/i/b401.htm
Me sorprendería si tuviéramos algo más que tradición y fe ciega.
Personalmente veo 4 problemas con HLMM"S: 1. Son demasiado escasos (¿31 de miles?) 2. Se traen a nombre de un solo rabino y no como convención 3. Algunos de ellos están siendo discutidos 4. son inconsistentes (aquí y allá) 5. Algunos intérpretes lo usan de manera irresponsable (en lugares donde argumenta la Gemmorá, véase el comienzo de Rashi de Sucá).

Respuestas (1)

Esto básicamente se lo pidió a Hillel el converso que solo estaba dispuesto a aceptar la ley escrita. Hillel le mostró que cualquiera que lea la Torá necesita confiar en un maestro para que le diga que cierta palabra significa lo que significa, por lo que claramente debe haber una tradición de interpretación. (Shabat 31a) Esa mismísima tradición, resulta ser, no solo incluye traducciones/interpretaciones, sino también adiciones (halakha lemoshe misinai). Una vez que nos vemos obligados a aceptar un aspecto de esa tradición, también debemos aceptar el resto.

Cuando se trata de leyes específicas , no sería posible tener un registro escrito, porque estos asuntos estaban prohibidos de escribirse (Temurah 14b), y por lo tanto, vamos a tener que tomarlos con fe. No hay otra forma de que haya pruebas. (Por ejemplo, incluso si desenterró tefilín de todas las generaciones desde Moshé, y todos eran negros, podría decirle que eso fue simplemente porque era la tinta de color más fácil de hacer, o tradicional, pero no porque se le dijo que lo hiciera). Moshé por Dios en el Sinaí; no tenemos grabaciones de audio de ese evento en particular).

(Honestamente, probablemente no votaría a favor de esta respuesta si la viera yo mismo, simplemente pensé que estaba en un papel respondiendo las preguntas de @Shmuel)
Gracias. Votó a favor del esfuerzo, aunque es débil. || "Una vez que nos vemos obligados a aceptar un aspecto de esa tradición, debemos aceptar el resto también". No necesariamente. Uno podría aceptar interpretaciones y explicaciones que están enraizadas en el texto, pero rechazar cosas que parecen ser invenciones, especialmente si contradicen el texto.
por supuesto; eso es lo que lo hace débil