Incorporación del piano a la orquesta - ¿cuándo y por qué?

Habiendo escuchado algunas obras orquestales que incorporan un piano simplemente como acompañamiento (vea algunos ejemplos a continuación), ahora tengo curiosidad:

¿Cuándo (aproximadamente) y en qué circunstancias se incorporó el piano a la orquesta como mero acompañamiento?

Solo conozco sinfonías cuya partitura incluye un piano no solista, pero tal vez haya conciertos (para algún instrumento que no sea el piano), ciclos de canciones, oberturas y/u óperas que también lo incluyan.

La primera obra orquestal compuesta que incluye un piano que yo sepa es la Sinfonía n.° 3 de Camille Saint-Saëns (1886). Otros ejemplos:

La tercera de Saint-Saëns es más conocida popularmente por su órgano (que casi se promociona a instrumento solista en la obra).

El piano en la octava de Mahler apenas se nota, y aparece solo al final de la segunda parte, pero, de nuevo, hay muchas otras cosas (ocho solistas, dos coros, coro de niños, etc.).

Solo en las sinfonías de Shostakovich y Górecki mencionadas anteriormente, el piano ocupa un lugar destacado (pero no como instrumento solista).

Mozart escribió una Concertante (KV 505) para una soprano en particular que contiene un piano de acompañamiento dentro de la orquesta; su nota en su registro personal de obras admite que lo hizo solo para estar cerca de ella. Así que hay una razón para ti :-)
Hay una parte de piano en la orquesta en Belshazzars Feast de Walton; también hay dos partes de piano en la ópera "The Rise and Fall of the City of Mahagonny" de Kurt Weill. Uno está en el foso y toca como parte de la orquesta, el otro está en el escenario e interactúa con la orquesta y toca con una banda de jazz en el escenario.
Niels Gade, 1852 Opus 25 5th Symphony, D minor tiene una parte de piano.
Stravinsky, Sinfonía en tres movimientos - youtube.com/watch?v=n9oY_cikDl0
PD: podría haber agregado la 4.ª sinfonía de Ives a la lista anterior, pero requiere tres pianos, uno de los cuales está afinado en un cuarto, el segundo tocado con cuatro manos y el tercero justo en el medio de la orquesta. con su tarjeta de sonido quitada. En esta pieza, los pianos comparten una clasificación similar al órgano de la 3ra. de Saint-Saëns.

Respuestas (4)

De un artículo de Ralph Wood titulado El piano como instrumento orquestal (que está fechado en 1934, por lo que tal vez haya una beca más reciente):

Hasta donde yo sé, el primer compositor en agregar el piano a su "batería" fue, como era de esperar, Berlioz. En Lélio [1832–ed.] usó un piano ( a 4 vientos ) para producir ciertos efectos etéreos y cristalinos, que presumiblemente eran justo lo que él quería, y que ciertamente no podría haber obtenido de otra manera. Ese fue, sin embargo, un espécimen muy aislado, y no fue sino hasta el presente siglo que el piano realmente comenzó a consolidar su posición en las fuerzas orquestales.

No estoy seguro de por qué el Sr. Wood no incluyó el concertante de Mozart mencionado en los comentarios; quizás no la consideró una pieza orquestal "a gran escala", o quizás simplemente la desconocía. Mi mejor suposición es que si bien Lélio tiene un narrador y tiene movimientos que incluyen coros y solistas, no es una pieza para "solista con acompañamiento", mientras que la pieza de Mozart sí lo es. El piano juega un papel de "acompañamiento vocal" más convencional en el primer movimiento, pero en el movimiento final está completamente integrado con la orquesta. (Definitivamente es una pieza extraña: la partitura completa está disponible en IMSLP para aquellos que quieran verla).


En cualquier caso, el artículo vinculado es divertido de leer por las increíbles cantidades de sombra que el Sr. Wood arroja sobre la idea misma de poner un piano en una orquesta:

Hay algo en el timbre de un piano, duro, constante e impersonal como es, que se niega a mezclarse. Se niega a mezclarse con cuerdas. Se niega a mezclarse con la voz humana (con la consecuencia de que gran parte de cualquier recital de canción, cualquiera que sea para la mente, es una especie de prueba para el oído). Se niega, sobre todo, a mezclarse con una orquesta. .

El último es el tipo de declaración temeraria y apasionada que podría evocar la intolerable prueba de escuchar una serie de todos los notables conciertos para piano existentes. Los hay de muchos tipos. Contienen variedades muy diferentes de tratamiento. Todavía tengo que escuchar uno, antiguo o moderno, que evitará que me duela el oído.

Gracias por esta respuesta y breve discusión. El comentario del Sr. Wood lo clava: el piano tiene un sonido tan distintivo que su presencia es obvia en una orquesta incluso cuando no es el instrumento solista principal.
Dado que las sonatas para instrumentos de cuerda y piano, las canciones para voz y piano y los conciertos para piano han sido populares desde los primeros días del piano hasta el presente, pero que Wood piensa tan mal de esa música, me sorprende que escribiera un artículo The El piano como instrumento orquestal.

El piano es un instrumento de percusión, en línea con los instrumentos de percusión afinados menos "controvertidos": celeste, xilófono, glockenspiel, marimba, et al. Creo que una de las razones por las que parece extraño que se incluya es que tiene vida propia como instrumento solista y prevalece en los recitales y la música de cámara. Tenga en cuenta que su predecesor, el clavicémbalo, había sido una parte integral de las orquestas de los siglos XVII y XVIII sin excepción.

Con respecto a la última oración, me pregunto en qué medida el piano se usó como instrumento de continuo en las orquestas del siglo XVIII, y cuándo (o los instrumentos de acordes en general) dejó de usarse en ese papel. Algunas representaciones de instrumentos de época de óperas de finales del s. XVIII utilizan el piano, pero no sé qué evidencia existe en el registro que respalde esa práctica.

Otros ejemplos de piano en la orquesta:

Benjamin Britten: War Requiem y Otra vuelta de tuerca

Alban Berg: Wozzeck (en el escenario y desafinado)

Aaron Copland: Rodeo

Algunos ejemplos más del piano en la orquesta, cortesía de Walter Piston, Orchestration, p.341--6:

  • Stravinski: Petrushka (1911)
  • Bartók: Suite de danza (1923)
  • Aaron Copland: Sinfonía 1 (reorquestada sin órgano, 1928)
  • Prokofiev: Sinfonía 5 (1944)
  • Bohuslav Martinů: Sinfonía 4 (1945)
  • Aaron Copland: Sinfonía 3 (1946)