Hacia el final del primer movimiento de la Sonata para piano Op. 27 n.º 2 (Claro de luna) de Beethoven, la mano derecha toca tres corcheas mientras que la izquierda tiene una corchea con puntillo y una semicorchea.
Si somos ingenuamente matemáticos, entonces la mano derecha debería moverse a la tercera de sus corcheas (2/3 del tiempo) ligeramente por delante de la izquierda moviéndose a su semicorchea (3/4 del tiempo).
Esto está más allá de mis habilidades de aficionado, por lo que toco la semicorchea de la mano izquierda un poco antes al mismo tiempo que la última corchea de la mano derecha.
Acabo de experimentar con él en MuseScore y es precisamente matemático y suena bastante raro.
Por supuesto, he escuchado grabaciones (por ejemplo, Barenboim 1984). Ciertamente no suenan como MuseScore pero tampoco me atrevería a decir que suenan como yo.
¿Sabemos qué pretendía Beethoven? ¿Existe una interpretación comúnmente acordada?
La interpretación normal es tocar el ritmo punteado de forma distinta a los tresillos. Nunca he oído a un pianista reconocido fusionarlo con los tresillos.
Como anécdota, quiero decir que a menudo se acorta en el rendimiento. Algunos artistas célebres están más cerca de un punto doble: agregaré algunos ejemplos cuando los localice.
Hay dos cuestiones en juego aquí. Una es la combinación de notación punteada con tresillos. En tiempos anteriores, esto se usaba convencionalmente en lugar de poner una negra y una corchea debajo de un tresillo. En mi opinión, no se aplica aquí. El otro problema es con qué precisión deben observarse los ritmos en general. La visión literalista es obvia. Otra opinión, leyendo entre líneas, es que Beethoven estaba expresando un contraste de ritmo y el grado depende del ejecutante. Me viene a la mente un comentario de Claudio Arrau, del libro de entrevistas de Dean Elder "Pianists at Play":
¿Piensas en figuras rítmicas que a menudo no se tocan con la suficiente precisión?
A veces las figuras se juegan con demasiada precisión. El ritmo debe ser muy elástico, siendo la notación del ritmo solo aproximada. De lo contrario, el ritmo se vuelve motor, lo cual detesto. En un ritmo como el de la cuarta variación de los estudios sinfónicos de Schumann , una variación construida principalmente sobre el ritmo, por supuesto, debe ser muy preciso. Pero, por otro lado, hay casos en la música romántica donde la ligera distorsión del ritmo ayudará a la expresión.
No esperaría que suene aceptable en MuseScore sin retoques, ya que el software no expresará ni equilibrará las partes como lo haría un humano.
La gente le hace cosas extrañas al 'Moonlight'. Mi sensación es que el elemento unificador son los tripletes constantes que, si bien siempre se permite un grado de flexibilidad, no se debe interrumpir su flujo. ¡Muchos artistas no están de acuerdo! Esta versión, la primera que me arrojó Google, vacila después de cada uno de los pares de corchea-semicorchea con puntillo.
Esto mantiene a los trillizos bastante más estables.
Este elige un tempo más brillante y deja que los tresillos fluyan casi sin interrupciones.
Y no olvides la opinión de Benjamin Zander de que generalmente lo tocamos a media velocidad. Ver esto desde las 23'00"
Lo único en lo que todos están de acuerdo es que la semicorchea cae después del tresillo. ¡No, no puedes escapar de esto! (Realmente no es tan difícil de jugar).
No cuentes demasiado. ¡Hacer música! déjalo fluir:
Lo más bajo que sonaría si le das a la nota 16 la mitad del valor de una corchea de tresillo. Pero, por supuesto, eso no es matemáticamente correcto. El valor exacto de la nota sería 4/12 resp. 3/12t:
Los trillizos cada uno con 4/12
Los octavos punteados con 9/12
El 16 con 3/12
Así sería matemáticamente correcto, si la nota 16 no se toca a medio camino entre la última corchea del tresillo y el nuevo compás, sino muy poco después de la corchea del tresillo, que se dice que es una cuarta parte del valor del tresillo.
Trate de ver la semicorchea de una manera diferente: ¡como un "movimiento de sonido a la siguiente nota"!
No lo toque como un programa de computadora, incluso algunos de estos programas tienen un humanizador que hace que la música tocada sea "matemáticamente correcta".
Otras respuestas han hecho un buen caso para la interpretación común. Siempre he pensado que lo ideal debería aproximarse a dos voces independientes interpretadas por diferentes personas. Eso puede ser particularmente difícil para un jugador con "habilidades de aficionado", pero te animo a que no te rindas. Desesperé de poder lograrlo alguna vez, pero con un poco de práctica (menos de lo que había pensado), pude hacerlo, al menos para mi propia satisfacción.
Pero el motivo de esta respuesta es abordar esta parte de su pregunta, sobre las intenciones de Beethoven:
¿Sabemos qué pretendía Beethoven?
Si observa la primera página sobreviviente del manuscrito , al final de la tercera línea de música, en la mano derecha, verá el tresillo escrito directamente debajo del ritmo punteado, y la cabeza de la segunda nota de la figura punteada. se coloca claramente después de la última nota del tresillo. Esto parece una evidencia muy fuerte de que el ritmo punteado no debe asimilarse al tresillo.
Se puede argumentar que este diseño no es significativo, especialmente si ve cómo las notas negras y blancas generalmente no están alineadas con la primera nota de la figura de tresillo correspondiente, sino en el otro lugar donde aparece la figura punteada en la parte superior. pentagrama con un tresillo escrito (a diferencia de la abreviatura de barra), en la página 5 , el espacio es el mismo.
Por otro lado, cuando la figura aparece en el bajo, al final del movimiento, las semicorcheas sí parecen estar alineadas con las notas del tercer tresillo. Sin embargo, en dos de los cuatro casos, el triplete está en el otro pentagrama, con un poco de tachadura y corrección/edición en uno de esos lugares. En los dos casos en los que el triplete está en el pentagrama inferior, los tallos y las vigas chocan entre sí, por lo que todo está un poco abarrotado y la alineación podría haber sufrido por eso. Me inclinaría a concluir que es menos probable que la alineación en la última página refleje las intenciones de Beethoven.
tu tio bob
Juan malo
Dekkadeci
Lars Peter Schultz
Juan malo
Juan malo
Lars Peter Schultz
Juan malo
Juan malo
Juan malo
Lars Peter Schultz