Apocalipsis 8:7 ¿Se quemará la tercera parte de los árboles o la tercera parte de la tierra?

Diferencias significativas entre NIV y KJV en Apocalipsis 8:7. NIV tiene " Un tercio de la tierra se quemó, un tercio de los árboles se quemaron " mientras que KJV solo menciona árboles " y la tercera parte de los árboles se quemó "

El primer ángel tocó su trompeta, y vino granizo y fuego mezclado con sangre, y fue arrojado sobre la tierra. Se quemó la tercera parte de la tierra, se quemó la tercera parte de los árboles y se quemó toda la hierba verde. (Apocalipsis 8:7 - NVI)

El primer ángel tocó la trompeta, y siguió granizo y fuego mezclado con sangre, y fueron arrojados sobre la tierra; y se quemó la tercera parte de los árboles , y se quemó toda la hierba verde. (Apocalipsis 8:7 - NVI)

Si la NVI es correcta y es un tercio de la tierra, entonces está hablando de que TODA la tierra será quemada. El 29% de los 510 millones de kilómetros cuadrados (196,961,284 millas²) de la superficie de la Tierra está cubierta por tierra.

Si KJV es correcto y una tercera parte de los árboles (bosques) entonces es más soportable, el 31 por ciento de la superficie terrestre del mundo es bosque, lo que quemaría el 10,3% de la tierra , prefiero tener el 10% de la tierra que 100 %

  • ¿Cómo debería leerse?
  • ¿Es esto para tomarlo literal o figurativamente?

Respuestas (2)

Hay dos preguntas planteadas sobre Apocalipsis 8:7, una textual y la otra interpretativa. Abordemos estos uno a la vez.

problema textual

El texto según NA28/UBS5, bizantino, texto mayoritario es el siguiente (mi traducción literal en todos los casos):

Καὶ ὁ πρῶτος ἐσάλπισεν· καὶ ἐγένετο χάλαζα καὶ πῦρ μεμιγμένα ἐν αἵματι, καὶ ἐβλήθη εἰς τὴν γῆν· καὶ τὸ τρίτον τῆς γῆς κατεκάη, καὶ τὸ τρίτον τῶν δένδρων κατεκάη, καὶ πᾶς χόρτος χλωρὸς κατεκάη.

= Y el primero tocó la trompeta; y vino granizo y fuego mezclado con sangre fue arrojado a la tierra. Y se quemó la tercera parte de la tierra y se quemó la tercera parte de los árboles y se quemó toda la hierba verde.

Por el contrario, el Textus Receptus, TR, es el único que tiene el siguiente texto:

Καὶ ὁ πρῶτος ἄγγελος ἐσάλπισε, καὶ ἐγένετο χάλαζα καὶ πῦρ μεμιγμένα αἵματι, καὶ ἐβλήθη εἰς τὴν γῆν· καὶ τὸ τρίτον τῶν δένδρων κατεκάη, καὶ πᾶς χόρτος χλωρὸς κατεκάη.

= Y el primer ángel tocó la trompeta, y vino granizo y fuego mezclados con sangre, y fueron arrojados a la tierra; y la tercera parte de los árboles fue quemada, y toda la hierba verde fue quemada.

El TR casi no se admite entre los MSS en este momento.

Cuestiones de Interpretación

Para entender el texto altamente simbólico, necesitamos entender los símbolos. Esto variará mucho entre las diferentes escuelas de sistemas proféticos/apocalípticos como el furturismo, el preterismo, el historicismo, el espiritismo, etc. Por ejemplo,

  • El futurismo comienza con la premisa (al menos en la mayoría de las escuelas de futurismo) de que todos estos pasajes deben interpretarse estrictamente de forma literal.
  • El preterismo cree que todos estos pasajes describen eventos que ocurrieron en el primer siglo.
  • El historicismo cree que estos eventos se cumplieron durante la era cristiana y culminaron con el regreso de Jesús.
  • Las escuelas espiritistas o de interpretación profética buscan ideas más generales sobre la maduración del crecimiento espiritual personal en los cristianos.

Lo anterior no es una lista exhaustiva. Sin embargo, si se desea entender simbólicamente este lenguaje, tenemos los siguientes precedentes:

  • Árboles [Gr: dendron] (4) 7:1, 3, 8:7, 9:4 - un símbolo de la gente en general, y de la gente justa en particular. Esto es consistente con el uso del árbol en el Nuevo Testamento para representar a las personas y su carácter (Mateo 7:17, 18, 12:33, Lucas 6:43, 44, 13:19, etc.)
  • Salve [Gr: chalaza] (4) 8:7, 11:19, 16:21(x2). Estas son las únicas apariciones de esta palabra en el Nuevo Testamento. Sin embargo, el Antiguo Testamento tiene varios casos de granizo como la plaga de granizo en Egipto (Ex 9:18-34, Sal 78:47, 48, 105:32, 33), durante una batalla de los israelitas con los amorreos ( Josué 10:11, ver también Salmo 18:12-14), las reservas de Dios para el juicio en el último día (Job 38:22, 23), como un instrumento de juicio en general (Salmo 147:17, 148:8, Isa 28 :2, 17, 30:30, 32:17, Eze 13:11, 13, 38:22, Hag 2:17). Así, el granizo es un símbolo consistente del juicio de Dios.
  • Sangre [Gr: aima] (19) Se utilizan varias fuentes de sangre: del cordero (1:5, 5:9, 7:14, 12:11, 19:13), de los santos mártires (6:10, 16 :6, 17:6, 18:24, 19:2), del cielo en una plaga (8:7, 8, 11:6, 16:3, 4, 6), de los impíos (14:20). En todos los casos la muerte está involucrada. Lo mismo es cierto en el resto del NT donde la sangre se usa como metáfora de la muerte (p. ej., Mateo 23:30), a menos que ocurra en la frase “carne y sangre”, que es una metáfora de la humanidad en oposición a los seres espirituales ( ej., Mateo 16:17, 1 Corintios 15:50 pero nunca en Apocalipsis).
¡Gracias! Entonces, la diferencia en bizantino y TR luego depende de la interpretación.

Apocalipsis 8:7 ¿Se quemará la tercera parte de los árboles o la tercera parte de la tierra?

Algunos manuscritos griegos no tienen "La tercera parte de la tierra fue quemada". En Biblehub, 25 de 27 lo incluyen.

¿Es esto para tomarlo literal o figurativamente?

El libro de Apocalipsis es altamente simbólico. La mayoría lo interpreta en sentido figurado.

Púlpito:

Vitringa dice que la tierra denota el imperio romano; el mar, las razas bárbaras. Y se quemó la tercera parte de los árboles, y se quemó toda la hierba verde. ... Se considera casi unánimemente que la tercera parte representa "una gran parte, pero tal que la mayor parte aún no resultó herida". ... Wordsworth interpreta que los árboles significan los "príncipes" del imperio romano; la hierba, la gente común.

Gracias por tu respuesta. ¿Qué es la supermayoría?
Una supermayoría es algo así como el 70%. En este caso, es como el 80%.
Pensé que era un manuscrito del que estabas hablando como el texto mayoritario (bizantino). =)
Agregué para aclarar :)
Gracias, Dottard me mostró que es el Textus Receptus que tiene con la tierra, mientras que el texto bizantino no lo incluye.