¿Cómo sobrevive un budista en un mundo duro?

El siguiente video me hizo pensar:

El consejo de Maquiavelo para los chicos buenos

Maquiavelo cree que ser amable y compasivo es bueno, pero a menudo se necesita aprender a ser duro y despiadado para sobrevivir y que el bien triunfe. El mejor ejemplo serían las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial: si los Aliados hubieran sido amables, no habrían sido rivales para las Potencias del Eje por su pura crueldad.

En una escala más pequeña en la vida cotidiana, son las personas más amables y serviciales las que se aprovechan constantemente.

Así que esto plantea un dilema. Continúe siendo gentil y compasivo con bondad amorosa, y déjese comer. O reaccionar con dureza cuando sea necesario y arriesgarnos a oscurecernos. O, ¿hay un camino medio apropiado?

Sin embargo, el budismo ha sobrevivido 2500 años e incluso floreció en una época en la que la guerra y la crueldad eran rampantes. Así que debe haber algo allí, y me molesta muchísimo.

¿Cuál es su evidencia de que las personas "más amables y serviciales" son "constantemente aprovechadas"? ¡En mi experiencia, son los egocéntricos los que a menudo son significativamente más crédulos!
La gente a menudo confunde la bondad con la debilidad. Hay una tendencia a que los dos estén emparejados, porque la amabilidad es el resultado de la empatía, lo que hace que uno esté más abierto a las experiencias del otro. Esto también hace que uno sea más crédulo. No es suficiente ser amable, aquellos que tienen motivaciones malévolas simplemente barrerán a los que son amables. Uno también debe ser fuerte y activo, sin vacilar nunca ante la oposición. Si puedes tener esa misma fuerza mientras sigues trabajando por el bien, no solo estarás haciendo del mundo un lugar mejor, sino que nada podrá detenerte.

Respuestas (5)

Así que esto plantea un dilema. Continúe siendo gentil y compasivo con bondad amorosa, y déjese comer. O reaccionar con dureza cuando sea necesario y arriesgarnos a oscurecernos. O, ¿hay un camino medio apropiado?

Espero que esto sea un falso dilema.

Algunos de los principios budistas que podrían ayudarlo a prosperar (en lugar de "ser comido") incluyen:

  • Sustento correcto (trabajar para ganarse la vida, no engañar a la gente, tener tratos comerciales justos)
  • Ten buenos amigos, pero evita los malos amigos.
  • Sea cauteloso, prudente, evite ser irracional o ignorante, cuando tome decisiones sobre negocios, familia, etc.
  • Ahorre parte de sus ganancias (que lo ayudarán a sobrevivir a los ladrones e impuestos, etc.)
  • Ecuanimidad (sea amable pero no se deje influenciar demasiado, no se deje influenciar más de lo apropiado, por ejemplo, para ayudar a otras personas con sus desgracias; recuerde que cada uno hereda su propio karma)
  • Generosidad (si beneficias a alguien, no sientas que lo sufres como una pérdida)

El mejor ejemplo serían las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

No estoy seguro de que sea un buen ejemplo. El budismo incluye doctrinas como,

  1. "Él abusó de mí, me golpeó, me dominó, me robó". Aquellos que albergan tales pensamientos no calman su odio.

  2. "Él abusó de mí, me golpeó, me dominó, me robó". Aquellos que no abrigan tales pensamientos aún conservan su odio.

  3. El odio nunca se aplaca con el odio en este mundo. Solo con el no odio se aplaca el odio. Esta es una ley eterna.

No soy historiador pero, por ejemplo, tal vez si los "aliados" hubieran sido más generosos en el Tratado de Versalles en 1919 al final de la Primera Guerra Mundial, si los franceses no hubieran querido debilitar aún más a la derrotada Alemania tanto como fuera posible. , entonces no se habrían dado las condiciones para que Alemania quisiera volver a la guerra 20 años después. Tal vez lo mismo si la URSS no hubiera hecho un pacto secreto de no agresión con Alemania en 1939 (lo que hizo tal vez por su propio miedo a Alemania, pero también por su propia codicia de invadir Europa del Este). Tal vez todos son, ya sabes, un poco culpables: podrían haberlo hecho mejor.

Si reaccionas con dureza, ¿dónde se detiene eso? ¿Y qué comportamiento aprenden otras personas de ti?

Sin embargo, el budismo ha sobrevivido 2500 años e incluso floreció en una época en la que la guerra y la crueldad eran rampantes. Así que debe haber algo allí, y me molesta muchísimo.

Bueno, la cooperación social (en lugar de la agresión social) es quizás una estrategia ganadora. Por ejemplo, la gente respeta (y trata de ayudar) a los monjes budistas, en parte porque son intencionalmente inofensivos.

Si crees que el mundo actual es duro, lo que esencialmente necesitas entender es que el mundo solo empeora. Mañana nunca va a ser mejor que hoy. Los verdaderos budistas nunca deben entrar en conflicto con el mundo duro. Necesitan comprender la naturaleza transitoria, evanescente e inconstante del mundo y alcanzar el nibbana lo antes posible mientras exista el budismo.

Ley de causa y efecto y origen dependiente (hethu pala Dhamma y Paticca Samuppada)

Tienes lo que te mereces. Nadie tiene nada que no se merece y tampoco nadie tiene nada que no se merece.

Si te pasa algo malo, es porque has hecho algo así en el pasado por alguien.

Si te pasa algo bueno, es porque has hecho algo bueno como eso en el pasado. Esa es la verdad que los budistas necesitan entender primero. Si puedes ver las cosas de esa manera, entonces estás en camino de alcanzar el nibbana.

Las suposiciones históricas en los ejemplos son cuestionables, tanto en la Segunda Guerra Mundial como en el budismo.

En cuanto al budismo:

(1) Se extinguió en la India, la tierra de su nacimiento.

(2) Se extinguió en Persia y Afganistán, las primeras regiones de su expansión.

(3) Se convirtió en una dictadura feudal ritualista en el Tíbet.

(4) A menudo encontró gran conflicto y oposición en China.

(5) Era una religión menor en Japón.

(6) Prácticamente se extinguió en Indonesia, y algunos principios sobrevivieron en el Bali hindú.

(7) Estaba en tal decadencia en Ceilán, en la época del colonialismo, que los birmanos tuvieron que restaurar la orden de los monjes.

(8) Floreció en birmano, después de las guerras por el budismo de los birmanos.

(9) Floreció en Tailandia, aunque los monjes, probablemente aprendiendo de sus errores en la India, no actuaron para cambiar las otras religiones indígenas.

(10) En los EE. UU. y Occidente, el budismo a menudo está dominado por ideologías de izquierda.

(11) En general, para expandirse, el budismo generalmente siempre ha vendido (traicionado) sus principios fundamentales para ganar seguidores.

En resumen, a diferencia de la doctrina del maquiavelismo (que se basa en competir por el mundo), el budismo sobrevivió cuando no compitió ni interfirió en el mundo.

En MN8 dice:

"Pero aquí, Cunda, debes practicar el borramiento:

(1) Otros serán dañinos; no seremos dañinos aquí; por lo tanto, se puede borrar.

(2) Otros matarán seres vivos; nos abstendremos de matar seres vivos aquí, por lo que se puede hacer el borrado.

(3) Otros tomarán lo que no se da; nos abstendremos de tomar lo que no se da aquí; por lo tanto, se puede borrar.

...

(44) Otros malinterpretarán de acuerdo con sus puntos de vista individuales, se aferrarán a ellos con tenacidad y no los descartarán fácilmente; [18] no comprenderemos mal de acuerdo con los puntos de vista individuales ni nos aferraremos a ellos con tenacidad, sino que los desecharemos con facilidad, por lo tanto, borrado puede hacerse.

"Así que esto plantea un dilema. Continuar siendo gentil y compasivo con bondad amorosa, y dejar que nos coman. O reaccionar con dureza cuando sea necesario y arriesgarnos a oscurecernos. ¿O hay un camino intermedio adecuado?"

De hecho, Buda fue muy claro en ese tema. Como en El símil de la sierra :

"Monjes, incluso si los bandidos fueran a descuartizarlos salvajemente, miembro por miembro, con una sierra de dos mangos, aquel entre ustedes que dejara que su corazón se enojara incluso con eso no estaría cumpliendo mis órdenes. Incluso entonces deben entrenarse: "Nuestras mentes no se verán afectadas y no diremos malas palabras. Permaneceremos comprensivos, con una mente de buena voluntad y sin odio interior. Seguiremos impregnando a estas personas con una conciencia imbuida de buena voluntad y, comenzando por ellos , seguiremos impregnando el mundo que todo lo abarca con una conciencia imbuida de buena voluntad: abundante, expansiva, inconmensurable, libre de hostilidad, libre de mala voluntad.' Así es como deben entrenarse.

Pero no creo que estos dos qutoes digan que debes comportarte pasivo y dejar que los demás abusen de ti todo el tiempo. Si tienes compasión por los demás, no querrás que cometan acciones inhábiles que puedas prevenir.

En la historia de Sri Lanka hubo casos en los que los monjes se desvistieron y participaron en las guerras para proteger el budismo.

En este tipo de pregunta no hay una respuesta correcta. Frente a los invasores que intentan destruir el budismo, si no luchaste, entonces ya no habría budismo.

Buda sabía que ambos Estados tenían ejércitos fuertes y que eran necesarios para la protección de su gente. Buda no aconsejó al ministro Vassakara que el concepto de 'Ejército' está en contra del budismo y que debería aconsejar al rey que no declare la guerra contra los vajjis sino que disuelva el ejército. Buda, en este caso, también trajo lecciones importantes sobre el 'arte del estado'.

Budismo y el soldado por el mayor general Ananda Weerasekera

Continúe siendo gentil y compasivo con bondad amorosa, y déjese comer.

Hay casos en los que esto también ha tenido éxito. Por ejemplo , la lucha de Mahatma Gandhi por la libertad de la India se hizo con total no violencia y también ganó.

En Sri Lanka hay un dicho que dice que si alguien te ataca continuamente cuando eres compasivo, eres un tonto. Si sigues atacando a alguien que siempre compasivo eres un tonto. A la luz de esto, tal vez se podría elegir algún camino intermedio, y depende de la situación, el oponente, etc.

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