¿Cómo manejan los budistas las enfermedades mentales como la depresión o el trastorno bipolar?

¿Cómo tratan los budistas la salud mental? ¿Se cree que es un problema tangible, por ejemplo, desequilibrios de sustancias químicas en el cerebro? ¿O un problema del espíritu (no estoy seguro si espíritu es la palabra correcta)?

¿Se condena o se acepta el tratamiento con medicina occidental (es decir, antidepresivos/estabilizadores del estado de ánimo, psicoterapia)?

¿Existe un estigma en torno a estas enfermedades como en la cultura occidental?

¿Se considera que la depresión es una forma extrema de dukkha o similar?

¿Cómo se manejan los episodios de hipomanía/depresión mayor?


Espero que esto tenga sentido, gracias :)

Me resultaría difícil explicar qué significa "estigma". ¿Cómo puede la gente saber si hay o no estigma?
@ChrisW, por ejemplo, sé que si una persona de mi grupo de amigos tuviera depresión y/o trastorno bipolar, el resto del grupo los trataría de manera diferente incluso si no tuviera ningún efecto en la vida cotidiana porque esta persona era medicado Los amigos todavía sentirían que tienen que ser "cuidadosos" con ellos.

Respuestas (4)

La bipolaridad y la depresión son enfermedades mentales muy graves y deben tratarse en consecuencia. Con demasiada frecuencia, los maestros de Dharma que no están preparados intentan resolver lo que son verdaderos problemas clínicos. Como me dijeron una vez, "a veces la meditación es la respuesta, a veces la medicación es la respuesta". Eso, por supuesto, no significa que la práctica no pueda ayudar con estos problemas, pero las herramientas adecuadas deben usarse en el momento y la instancia apropiados.

Aunque el término ' enfermedad mental ' se usa generalmente en el mundo, los desequilibrios de las estructuras químicas o neuronales en el cerebro son realmente formas de enfermedad física. Se ha dicho:

En la época de Buda, "enfermedad mental" se refería a una enfermedad de la vista o del deseo. En estos días, sin embargo, se refiere a dolencias mentales ordinarias que tienen su base en el cuerpo y se mezclan con enfermedades físicas.

Bhikkhu Buddhadasa

Por lo tanto, el enfoque budista sería tratar las enfermedades físicas (cerebrales) con medicina física, razón por la cual la meditación budista generalmente no se recomienda para las formas graves de estas enfermedades.

Sin embargo, visitar, hablar y socializar con monjes y monjas que están altamente desarrollados en el amor bondadoso ( metta ) puede ayudar a las personas con tales enfermedades a sentirse más seguras, amadas y equilibradas emocionalmente.

En otras palabras, no hay estigma en el budismo en torno a estas enfermedades. El budismo enseña que cada componente del cuerpo y la mente puede estar sujeto a lesiones, enfermedades y/o dolencias debido a la descomposición, la imperfección natural y la impermanencia.

Gracias, esto me ayudó a entender la parte del estigma de la pregunta :)
La oración, "Sin embargo, visitando, hablando con, etc.": ¿se basa esa declaración en la teoría, en la experiencia práctica o en las Escrituras?

Si tenemos una enfermedad mental, vamos al psiquiatra y tomamos medicamentos. Es como cuando tenemos gripe, vamos al médico, tomamos medicamentos y descansamos.

Tomo 10 mg de buspirona y 25 mg de citalopram al día.

Uso xantinas metiladas diariamente (café, té y chocolate).
@xxxx Es una respuesta a la pregunta (de la experiencia personal), que pregunta "¿cómo manejan los budistas la enfermedad?" -- esta respuesta dice que toma medicamentos.
Me pongo un poco inquieto cada vez que alguien da consejos médicos. Creo que es peligroso y no creo que esté dentro del alcance de este foro. Tampoco creo que la respuesta aborde la pregunta específicamente sobre el estigma, si es una forma de dukkha, si las escrituras budistas aprueban el tratamiento o incluso las razones causales de la enfermedad mental. También creo que la pregunta busca un enfoque budista de la hipermanía y los episodios depresivos en lugar de uno farmacológico.
No lo leí como un consejo ("debes tomar este medicamento"); Lo leí como una respuesta ("Tomo este medicamento, la actitud de los budistas es tomar medicamentos si se los receta un médico"). Estoy de acuerdo en que no debe tomarse con receta ("Debe tomar buspirona y citalopram"). Si cree que un enfoque budista es "en oposición a" un enfoque farmacológico, entonces quizás @xxxx debería publicar eso como una respuesta separada/competitiva. Pero me inclinaría a condenar (como un consejo médico peligroso) una respuesta que parece implicar que no debe tomar una receta.
NO SÉ. La respuesta tal como está ahora parece un non sequitir dado el contexto de la pregunta. Solo mis dos centavos.