¿Cómo explica la segunda verdad noble la causa del sufrimiento como sufrimiento (p. ej., como resultado de una quemadura grave)?

Me gustaría hacer una pregunta sobre las 4 Nobles Verdades. La segunda Noble Verdad, en términos generales, es que el sufrimiento es el resultado del anhelo, la aversión y la ignorancia. Puedo ver cómo esto puede verse como una causa de sufrimiento como cambio ( Viparinama-dukkha ) y sufrimiento como condición ( Sankhara-dukkha ); pero no puede relacionar el anhelo, la aversión y la ignorancia con el sufrimiento como sufrimiento ( Dukkha-dukkha ). Por ejemplo, ¿cómo se puede explicar la causa del sufrimiento resultante de una quemadura grave por esos tres factores?

Ver también esta pregunta: Experimentar dolor físico
El sufrimiento surge debido a la aversión al dolor físico de la quemadura. El dolor físico en sí mismo no es sufrimiento.

Respuestas (4)

Dukkha-dukkha son solo sentimientos dolorosos acompañados de anhelo. Los sentimientos dolorosos son simplemente sentimientos. En el caso de quemaduras graves, uno experimentaría muchos sentimientos dolorosos. Pero sigue siendo solo un sentimiento físico como cualquier otro sentimiento físico. Se convierte en sufrimiento sólo cuando deseas que desaparezca. Eso se llama Vibhava-tanha. En otras palabras, el deseo de que una cierta experiencia desaparezca te causa sufrimiento.

Cūḷavedallasutta :

Señorita, ¿cómo sukkha-vedanā aparece claramente como sukkhā y dukkhā?

  1. Āvuso visākā, sukkhā-vedanā aparece claramente como sukkhā cuando surge, y dukkhā cuando cambia ( vipariṇāma ; desaparece).
  2. Dukkhā-vedanā aparece claramente como dukkhā cuando surge, y sukkhā cuando cambia.
  3. Adukkhamasukhā-vedanā aparece claramente como sukkhā cuando surge simultáneamente con vijjā, dukkhā cuando surge simultáneamente con avijjā.

Nota: Sutta anterior habla de la aparición clara, por lo que las respuestas mencionan solo el adukkhamasukhā-vedanā, que es más difícil de aparecer claramente que los otros vedanas. Pero naturalmente, avijjā puede surgir con cada vedanā en SN Saḷāyatanavagga, nirāmisasutta .

En paṭiccasamuppāda, origen dependiente:

  1. Cada paso surge simultáneamente con phassa, vedanā, saññā, cetanā, jīvitindriya y manasikāra en SN Nidānavagga, Samanupassanāsutta .
  2. Además, todos los pasos de corrupción , anhelo y aversión, surgen simultáneamente con avijjā , también en Samanupassanāsutta .
  3. Entonces, la espeleología causa la primera Noble Verdad, como dukkadukkha. Debido a que avijjā surge simultáneamente con taṇhā, sukhā/dukkhā/ adukkhamasukkhā vedanā, y apuññābhi-saṅkhāra corporal/verbal/mental, que causa , no simultáneamente, la primera Noble Verdad, malas resultantes (dukkha-vipāka) que surgen simultáneamente , como viññāṇa, nāna&rūpa, saḷayatana, phassa, dukkhā (dukkhadukkha)/adukkhamasukkhā vedanā, etc.
  4. Pero, ariyamagga causa la tercera Noble Verdad. Debido a que vijjā surge simultáneamente con sukhā/ adukkhamasukkhā vedanā, y puññābhi-saṅkhāra corporal/verbal/mental, eso causa , no simultáneamente, saupādisesanibbānadhātu, la vida de ariya, que conduce a anupādisesanibbānadhātu, la tercera Noble Verdad.

Véase el camino de la purificación , CAPÍTULO XVII — EL SUELO DEL ENTENDIMIENTO (CONCLUSIÓN): ORIGEN DEPENDIENTE, para más detalles.

El "problema" podría ser que uno está demasiado apegado a ver la causa y el efecto como un patrón lineal recto.

Sufrir con sufrimiento muestra bien el hecho de que los fenómenos no solo son causados ​​por acciones pasadas, sino también cómo la reacción se está dando en el presente y en realidad allí está la puerta de la liberación y la cadena funciona aquí de una manera más sutil, en un múltiple más pequeño. escala. Si toma la herramienta en bruto, solía investigar, la imagen es ciertamente borrosa. Es por eso que se requieren estados refinados de conciencia, la falta de apego/mantenimiento (a los objetos de identificación) es necesaria para ver no solo la causa del sufrimiento sino también la cesación tal como realmente llega a existir.

Discernimiento: Visión Correcta , en alas del despertar, puede ser de apoyo para despejar dudas.

De esa manera es bueno entender el origen dependiente como co-surgimiento dependiente y entender "de esto viene aquello" y/o "con el surgimiento de esto, eso surge".

O deja que se explique con simples palabras:

Es como este cuchillo: "Quiero levantar solo su hoja, pero la parte posterior de la hoja también tendrá que moverse". Aprende a pensar de esta manera. Dondequiera que haya causas, las cosas pueden surgir de nuevo. No se detendrán.

Todavía, agua que fluye

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a uso comercial u otras ganancias mundanas inferiores por medio de intercambio o comercio]

La segunda noble verdad establece que el surgimiento ( samudhaya ) del sufrimiento se debe al anhelo que conduce a un nuevo 'llegar a ser' o 'existencia del ego' ( bhava ). En otras palabras, anhelar sin llegar a ser no conduce al surgimiento del sufrimiento.

Y esta, monjes, es la noble verdad del origen del estrés: el anhelo que conduce a un mayor devenir , acompañado de pasión y deleite, saboreando ahora aquí y ahora allí, es decir, anhelo de placer sensual, anhelo de devenir, anhelo de no ser. -convirtiéndose.

SN 56.11


El anhelo que conduce a un mayor devenir, acompañado de pasión y deleite, saboreando ahora aquí y ahora allí, es decir, anhelo de placer sensual, anhelo de devenir, anhelo de no devenir: esto, amigo Visakha, es el origen de la autoidentificación. descrito por el Bendito".

manganeso 44

La conferencia de audio 4. La noble verdad del origen de Dukkha (parte 1 | parte 2) proporcionará una explicación adecuada.

La Segunda Noble Verdad establece que hay un origen del sufrimiento y que el origen del sufrimiento es el apego a los tres tipos de deseo: deseo por el placer de los sentidos (kama tanha), deseo de llegar a ser (bhava tanha) y deseo de deshacerse de ( vibhava tanha). Esta es la declaración de la Segunda Noble Verdad, la tesis, el pariyatti. Esto es lo que contemplas: el origen del sufrimiento es el apego al deseo.

Ajahan Sumedho