Anda por Su camino; Derej Hashem

Dentro de la Torá encontramos muchos lugares donde Dios nos ordena 'recorrer Su(s) camino(s)'. ¿Qué significa 'caminar'? ¿Y cuál es su camino?

algunos ejemplos de caminar:

Está escrito: caminar en lo que está grabado (vayikra 26:3)
Está dicho: caminar en la Torá (Tehillim 119:1, Nechemyah 10:30)
Está escrito: caminar en ellos (jukot v'mishpatim, vayikra 18:4)
Caminar en las mitzvot (1 malachim 6:12)
Caminar como lo hicieron nuestros padres (shoftim 2:22)
Caminar en pos de Dios (2 malachim 23:3)
Caminar ante Su presencia (1 malachim 8: 25)

ejemplos de camino: camino de Sus mitzvot (tehilim 119:32)
derej de su jukot (tehilim 119:33)
derej mishpat (devarim 32:4)

El camino es tamim (tehilim 18:30), la Torá es tamim (tehilim 19:7), debemos caminar tamim como Avraham (bereshit 17:1 y tehilim 86:11).

Literalmente no puedo caminar como lo hace HaShem, entonces, ¿qué es lo que Él está pidiendo? ¿Es camino una metáfora o sinónimo de Su(s) Palabra(s) que por supuesto conocemos como Torá y existen de mitzvot, jukot y mishpatim y otras formas habladas (reglas de vida, metas, escenarios, características, enseñanzas) de HaShem? ¿Qué nos enseñan los rabinos?

No creo que este uso del nombre de Dios sea apropiado para esta comunidad.
@Yirmeyahu luego edita.

Respuestas (3)

El término colectivo para las Leyes Judías se llama "Halajá" (literalmente, "El caminar", o "el camino", o "el camino") La Halajá incluye misphatim, jukim, Mitzvot, Torot, etc.

"Andar en el camino de Hashem", normalmente significa hacer buenas obras, visitar a los enfermos, vestir a los desnudos, cuidar a los pobres, enterrar a los muertos y otras buenas acciones que la Torá describe que Di-s hace por personas individuales. (Talmud Bavli, Sota 14a y Shabat 133b)

El término hebreo "Holech", puede significar tanto "caminar", como también "ir". Entonces, una traducción alternativa podría ser: "Ve por el camino de Hashem". Actúa como lo hace con los demás (los caminos placenteros, no los caminos ásperos y punitivos... como dice "Sus caminos son caminos agradables" (Proverbios 3:17)) y sigue las Mitzvot y otras enseñanzas que llamamos "Halajot". (O "caminatas")

Una fuente para esta explicación mejoraría enormemente su publicación.

En el talmud shabat 133b sobre el verso en parashá beshalaj "Zeh keli v'anveyhu". Abba Shaul afirma que "V'anveyhu" nos enseña a emular a Hashem: "Ma hu rachum v'chanun, af ata rachum v'chanun: así como Hashem es misericordioso y compasivo, tú [es decir, el hombre] deberías ser misericordioso y compasivo". (Shabat 133b). Así es como "embellecemos" a Hashem, emulando Sus atributos.

la razón por la que se llama "caminar" en sus caminos es porque requiere entrenamiento hasta que se convierte en un segundo hábito, como caminar. de hecho, la palabra hebrea para pie "regel" tiene la misma raíz que "ragil" (hábito) ver Rambam hilchos deot.

Mi propia forma de entender esto, es que:

Todos los caminos que caminan hacia Di-s, conducen a Di-s.

Es decir, ¡no todos los caminos van hacia Di-s! Pero todo lo que haga, conducirá a Di-s. El judaísmo nunca dice que solo la Torá lleva a una persona a Di-s. Las siete leyes de Noahide se proporcionan como una forma para que los gentiles lleguen a Di-s.

Pero incluso el Talmud dice: "No está en el Cielo". Es decir, Di-s nos ha dado tanta información y ahora debemos usarla lo mejor que podamos y aprovecharla al máximo. Si estamos haciendo honestamente lo que podemos para caminar por un camino recto hacia Di-s, ciertamente llegaremos allí.

No hay un solo camino. Incluso el rabino más tradicional estará de acuerdo en que si la tradición en un pueblo es ligeramente diferente a la de otro, ¡no es porque uno tenga más razón que el otro! El sistema permite muchas sucursales durante todo el tiempo. Es lo que mantiene vivo al judaísmo.

La respuesta a tu pregunta es que el camino es una metáfora, pero aún más que eso. Como metáfora, imagine que Di-s es la cima de la montaña, y los diversos caminos hacia arriba son difíciles y requieren trabajo duro y, a menudo, una guía. Algunos caminos son más fáciles ya que son advertidos por muchos seguidores. Algunos son traicioneros y no probados. Aún así, mientras sigas trabajando con el objetivo en mente, lo lograrás. Pero si da la vuelta y toma el camino fácil cuesta abajo, va en la dirección equivocada. Debes subir el camino hacia Di-s para llegar a la cima, a Di-s. Ese es el camino.

Bienvenido a Mi Yodeya, donde tus propios pensamientos son bienvenidos, pero las respuestas originales lo son mucho más.