Alumnos de Cuarto Grado, Museo y Chillul Hashem

Cuando estaba en cuarto grado recuerdo nuestra excursión al museo. Sin embargo, siempre tuve en mente lo que dijo nuestro maestro antes de ir al museo o en el autobús que iba allí. Ella nos dijo: "Recuerden hacer un kiddush Hashem y no un jilul Hashem ".

Recientemente aprendí en la halajá que diez adultos varones, de 13 años o más, hacen un minyan . Porque la shejiná no habita en un grupo de menos de diez personas.

Si un no judío se acerca a una persona y le dice: "¡Cómete este cerdo o te mato!" ¿A qué te dedicas? Depende de la situación. Es decir, si hay diez judíos presentes, uno debe dar su vida en lugar de transgredir. ¿Por qué? Porque un jilul Hashem se define como diez personas que ven a un judío transgredir algo en la Torá.

Si uno de los alumnos de cuarto grado (es decir, que tienen menos de 13 años) en el viaje hace una escena en el museo, ¿cómo constituiría eso un jilul Hashem? Si un no judío ve que este niño de cuarto grado se porta mal y se dice a sí mismo: "Debe ser que los judíos como él se portan mal en los viajes", eso sería un estereotipo.

  1. Con el escenario anterior, ¿qué define la halajá como jilul Hashem ?
¿Tiene una fuente para el reclamo halájico en su tercer párrafo?
Para ser honesto, no sé dónde está la fuente. Sin embargo, ¿TE comerías el cerdo frente a diez judíos si estuvieras a punta de pistola?
@IsaacMoses ver Halajá 4
@shmuel Eso parece ser una contrafuente, ya que el Rambam dice que sin la presencia de 10, sigue siendo un Jilul Hashem, pero no un Jilul Hashem público. Halajá 2, por otro lado...

Respuestas (2)

Hay dos segmentos relevantes de la idea de chillul Hashem . Una discusión es la discusión de cuándo es necesario renunciar a su vida. Eso tiene un conjunto de estándares, establecidos en Hilchos Yesodei HaTorah 5: 1-4 .

El otro es el chillul Hashem de degradar la impresión de Hashem y Sus seguidores. Esto se discute en Yesodei HaTorah 5:10-11 . Halajá 11 allí dice:

Echיש דברים אחרים שر בכלל חילול Unidos, וortun. Pero שיעשuerzo אדם גדול בתורículo ech.

Hay cosas que están incluidas en Jilul Hashem , que una persona reconocida como estudiosa de la Torá y sabia puede hacer, que la gente encuentra degradantes, que aunque técnicamente no son pecados, siguen siendo Jilul Hashem .

Este es el concepto de que alguien que representa a Hashem haciendo algo que trae desgracia es un jilul Hashem aunque ni siquiera sea un pecado. Esto puede aplicarse en presencia de 10 judíos o no, como lo demuestra claramente la Halajá 10.

Los niños estarían realizando ese tipo de jilul Hashem , que no obliga a sacrificar sus vidas, pero aún está prohibido.

incluso si dices que está prohibido, ¿quieres decir que está prohibido que el maestro les permita hacerlo? ¿Cómo se puede prohibir algo para niños menores de 13/12?
@shmuel Un niño tiene muchas cosas que están prohibidas. Puede que no sea responsable por ello, pero aún así están prohibidos.

El jilul Hashem para renunciar a tu vida es jilul Hashem no es el jilul Hashem regular - ver más abajo.

Para los alumnos de cuarto grado, si pudieran causar un verdadero chillul Hashem (no solo relaciones públicas para la comunidad judía), no deberían ir al museo (ver el final de la halajá "Uno que podría, sin embargo, escapar y huir bajo el poder de un rey malvado y no lo hace es como un perro que vuelve [a lamer] su vómito").

Si un niño menor de 13 años hace una escena en el museo, no constituiría un chillul Hashem (entiendo que chillul Hashem significa hacer algo en contra de la voluntad de Di-s, los niños no están obligados por Di-s a hacer nada, así que si se portan mal es mas un chillul para el maestro ya que es su voluntad que no esten escuchando)

No sé qué le da derecho a un maestro a juzgar a un niño y declarar que el niño es responsable de un jilul Hashem.

Rambam Mishneh Torah » Sefer Madda » Yesodei haTorah - Capítulo cinco :

Halajá 2

...

Sin embargo, si lo obliga [a transgredir] con la intención de que viole [una mitzvá] en presencia de diez judíos, debe sacrificar su vida y no transgredir. [Esto se aplica] incluso si [el gentil] tenía la mera intención de violar solo una de las mitzvot [de la Torá].

Halajá 3

Todas las [distinciones] anteriores se aplican [solo en tiempos] distintos de los tiempos de un decreto. Sin embargo, en tiempos de un decreto, es decir, cuando un rey malvado como Nabucodonosor o similar se levante y emita un decreto contra los judíos para anular su fe o una de las mitzvot, uno debe sacrificar su vida en lugar de transgredir cualquiera de las otras. mitzvot, si uno es obligado [a transgredir] entre diez [judíos] o uno es obligado [a transgredir simplemente] entre gentiles.

Halajá 4

Si alguien de quien se dice: "Pelea y no sacrifiques tu vida", sacrifica su vida y no peca, es responsable de su vida. Cuando alguien de quien se dice: "Sacrifica tu vida y no transgredas", sacrifica su vida y no transgrede, santifica el nombre [de Dios]. Si lo hace en presencia de diez judíos, santifica el nombre [de Dios] en público, como Daniel, Chananías, Misael, Azarías y el rabino Akiva y sus colegas. Estos son los asesinados por [los malvados] reino, por encima de los cuales no hay nivel superior. Con respecto a ellos, [Salmos 44:23] dice: "Por causa de ti hemos sido muertos todo el día, somos vistos como ovejas para el matadero", y [Salmos 50:5] dice: "Reúnanme, mis piadosos. , los que han hecho conmigo pacto por medio de la matanza".

Cuando alguien de quien se dice: "Sacrifica tu vida y no transgredas", transgrede en lugar de sacrificar su vida, profana el nombre [de Dios]. Si lo hace en presencia de diez judíos, profana [el nombre de Dios] en público, anula [el cumplimiento de] el mandamiento positivo de la santificación del nombre [de Dios] y viola el mandamiento negativo contra la profanación del nombre de Dios.

Sin embargo, dado que fue obligado a transgredir, no es [castigado con] latigazos y, huelga decirlo, no es ejecutado por el tribunal incluso si fue obligado a matar [a una persona]. Los [castigos de] latigazos y ejecución se administran sólo a quien transgrede voluntariamente, [cuando la transgresión es observada por] testigos, y [cuando] se [ha dado] una advertencia, como [Levítico 20:5] dice respecto a quien da sus hijos a [la adoración de] Moloc: "Volveré mi rostro contra esa persona".

La tradición oral enseña [que podemos inferir]: "aquella persona" y no aquella que es forzada [a transgredir, que transgrede] sin darse cuenta, o [que transgrede] por un error. Si, en cuanto a la adoración de dioses falsos, que es el más grave [de los pecados], una persona que es obligada a rendir culto no está sujeta a karet, ni, por supuesto, a la ejecución por un tribunal, ¡cuánto más! aplica el principio] con respecto a las otras mitzvot de la Torá? [Del mismo modo,] con respecto a las relaciones sexuales prohibidas, [Deuteronomio 22:26] dice: "No le hagas nada a la doncella".

Sin embargo, uno que podría escapar y huir del poder de un rey malvado y no lo hace es como un perro que vuelve [a lamer] su vómito. Se le considera como alguien que adora dioses falsos de buena gana. Se le impedirá llegar al mundo venidero y descenderá a los niveles más bajos de Gehinnom.