Dar shaloch manos a menores o no judíos

Tengo un amigo que planea convertirse al judaísmo pero aún no es judío. Sé que significaría mucho para él recibir mishloach manos. Me gustaría saber si una persona es yotzeh la mitzvá de dar shaloch manos al dársela a un niño no judío o judío menor de edad de bar/bat mitzvah.


Nota: no estoy pidiendo un psak halacha en mi caso particular (para el cual lo haré CYLOR), simplemente estoy presentando la información de fondo para ayudar a las personas a comprender mejor el contexto de la pregunta.

Respuestas (4)

Aruch Hashulchan 695:18 escribe:

Echיש לر. אם שלח לקטן אם יצא ונראر לענriba דעתי שיצא ד riesgo לרע riesgo כתיב itud

Uno puede dudar de si, si envió [ mishloach manos ] a un menor, ha escapado [a la obligación]. Me parece a mi humilde opinión que se le ha escapado, porque está escrito "a su amigo" y hasta un menor está en el grupo [así designado], como lo prueba el verso "cuando el buey de un hombre empuja al buey de su amigo". ": el corneador de buey de un menor está obligado [a pagar].

En ninguna parte que veo, él (o Mishna B'rura ) habla de un no judío como receptor de mishloach manos .

Investigué un poco y me encontré con esto .

Cita del sefer חזון עובדיה de Reb Ovadia Yosef tz'l sobre פורים en el sentido de que no puedes dárselo a un no judío, ya que no está incluido en רעהו.

Quizás el razonamiento detrás de esto es que dado que dar regalos en general (no con fines de shalom) debe evitarse:

רמבם הלכות עכום פרק ' הלכה ד

"... ואסור ליתן להם מתנת חנם...." (busque el contexto completo)

Tal vez, chazal no permitía cumplir con su obligación a través de un no judío.

Parece que la razón de R' Ovadia Yosef se basa en Esther ( 9:22 , "ומשלח מנות איש לרעהו"), lo que implica que la obligación solo se puede cumplir dándole a un judío. La prohibición mencionada por el Rambam parece un factor adicional pero separado.

El Kaf Hachaim 694:12 escribe que por matonos levyonim un menor trabaja, pero shaloch Manos un menor no trabaja porque no se llama reiyu.

Con respecto a un no judío, creo que es seguro asumir que definitivamente no se llama reiyu.

Además de la exclusión textual a través de רעהו, un no judío también debe ser excluido por motivos lógicos: El Trumas Hadeshen escribe (cap. 111) que el motivo de la promulgación de Mishloach Manos fue proporcionar alimento para la seudá de Purim. Por lo tanto, es lógicamente razonable que los no judíos nunca fueron incluidos como destinatarios en las leyes.

Sé que las manos halevi es cholek.