¿Cuáles son los parámetros del Kidush ha-shem?

Kidush Hashem , la santificación del nombre de Dios, a menudo se asocia con elegir la muerte en lugar de violar un principio fundamental del judaísmo (esto se conoce como morir "al kidush Hashem"). Sin embargo, de manera más coloquial, esta frase o la inversa, chillul Hashem , se usa para describir actuar de acuerdo con (o en violación de) la ley judía, a menudo, o especialmente, en público, p. "Está bien niños, vamos al zoológico, todos asegúrense de hacer un kiddush Hashem y no un chillul Hashem".

Tengo curiosidad por saber si hay parámetros halájicos para hacer un kiddush Hashem. ¿Se puede hacer si nadie está mirando? ¿Qué pasa si solo los testigos son menores de edad o no judíos? En resumen, ¿cómo se hace un kiddush Hashem?

Podrías mejorar esta pregunta indicando en ella lo que ya sabes sobre este concepto, dónde lo has encontrado, qué te hace pensar que es un concepto halájico con parámetros como los que has sugerido, etc.
Creo que quieres preguntar qué tipo de acciones se consideran Kiddush HaShem y bajo qué circunstancias. Pero estoy deduciendo esto por mi cuenta, mientras que la pregunta en sí es un poco confusa. Si te estoy malinterpretando, eso también indicará que la pregunta no está clara. Si no está seguro de lo que no está claro, ¿puede aclararnos, al menos en los comentarios, lo que está tratando de averiguar y podemos ayudarlo a editarlo? Creo que entiendo la pregunta y creo que estoy muy interesado en la respuesta, así que avísame si puedo ayudar.
@SethJ e Isaac Moses, ¿mejor?
Aquí hay algunas citas; No tengo los sefarim delante de mí en este momento. he.wikisource.org/wiki/…
Aquí está el Chinuch: no parece entrar en esta clase de Kidush ha-shem general, solo el 3. hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=38670&st=&pgnum=141

Respuestas (1)

No parece tener una definición formal fija, pero tal vez leer la descripción de Maimónides le ayudará a obtener la imagen correcta. Al final del quinto capítulo de Yesodei haTorá (que trata principalmente de las leyes de "morir al kiddush hashem"), escribe ( 5:10-11 ):

כל erior. ולפיכך נאמר בשבועת שקר, "וחיללת את שם אלוהיך, אני ה'" (ויקרא יט, יב). ואם עבר בעשרה מישראל, הרי זה חילל את השם ברבים. Empכן כל erior.

ויש דברים אחרים שהם בכלל חילול השם, והוא שיעשה אדם גדול בתורה ומפורסם בחסידות, דברים שהברייות מרננים אחריו בשבילן, ואף על פי שאינם עבירות--הרי זה מחלל את השם: כגון שלוקח ואינו נותן דמי הלקח לאלתר, והוא שיש לו, ונמצאו המוכרין תובעין אותו, והוא מקיפן; או שירבה בשחוק, או באכילה ושתייה אצל עמי הארץ וביניהן; או שאין דיבורו בנחת עם הברייות; וכיוצא בדברים האלו. .

וכן אם דיקדק החכם על עצמו, והיה דיבורו בנחת עם הברייות, ודעתו מעורבת עימהם, ומקבילן בסבר פנים יפות, ונעלב מהן ואינו עולבן, מכבד להן ואפילו למקילין לו, ונושא ונותן באמונה, ולא ירבה באריחות עמי הארץ וישיבתן, ולא ייראה תמיד אלא עוסק בתורה עטוף בציצית מוכתר בתפילין, ועושה בכל מעשיו לפנים משורת הדין--והוא שלא יתרחק הרבה, ולא ישתומם הרבה--עד שיימצאו הכול מקלסין אותו ואוהבין אותו, ומתאווין למעשיו: הרי זה קידש את השם, ועליו הכתוב אומר "ויאמר לי, עבדי אתה- -ישראל, אשר בך אתפאר" (ישעיהו מט,ג).

Inglés de Chabad.org :

Halajá 10
Quien transgrede conscientemente una de las mitzvot relatadas en la Torá, sin ser forzado, con un espíritu de burla, a despertar la ira [Divina], profana el nombre [de Dios]. Por lo tanto, [Levítico 19:12] afirma, con respecto a [tomar] un juramento en vano: "[porque] estás profanando el nombre de tu Señor; Yo soy Dios". Si transgrede entre diez judíos, profana el nombre [de Dios] en público.

Por el contrario, cualquiera que se abstenga de cometer un pecado o cumpla una mitzvá sin un motivo ulterior, ni por miedo o pavor, ni para buscar honor, sino por causa del Creador, bendito sea, como José se contuvo de la mano de su maestro. esposa - santifica el nombre de Dios.

Halajá 11
Hay otros actos que también están incluidos en [la categoría de] la profanación del nombre [de Dios], si los realiza una persona de gran estatura en la Torá que es conocida por su piedad, es decir, actos que, aunque no son transgresiones , [hará que] la gente hable despectivamente de él. Esto también constituye la profanación del nombre [de Dios].

Por ejemplo, una persona que compra [mercancía] y no la paga de inmediato, aunque posee el dinero, y así, los vendedores exigen el pago y él los empuja; una persona que bromea sin moderación; o que come y bebe cerca o entre la gente común; o cuya conducta con otras personas no es amable y no las recibe con semblante favorable, sino que las disputa y descarga su ira; y similares. Todo depende de la estatura del sabio. [La medida en que] debe tener cuidado consigo mismo e ir más allá de la medida de la ley [depende del nivel de su estatura en la Torá].

[Lo contrario es] también [verdadero]. Cuando un sabio es estricto consigo mismo, habla amablemente con los demás, su conducta social es [atrayente] para los demás, los recibe amablemente, se siente humillado por ellos y no los humilla a cambio, los honra, aunque no lo respeten. - él hace negocios fielmente, y no acepta con frecuencia la hospitalidad de la gente común ni se sienta con ellos, y en todo momento se le ve solo estudiando Torá, envuelto en tzitzit, coronado con tefilín, y realizando todas sus obras más allá de la medida de la ley, siempre que no se separe demasiado [de la vida normal] y, por lo tanto, se vuelva desamparado, en la medida en que todos lo elogien, lo amen y encuentren sus obras atractivas, tal persona santifica el nombre [de Dios]. El versículo [Isaías 49:3]: "Y me dijo: 'Israel, tú eres mi siervo,

¿Deberíamos entender del Rambam que no hay un "kiddush Hashem en público" que se distinga de un kidush Hashem en general, como ocurre con la distinción con respecto a un jilul Hashem, para el cual un jilul Hashem público requiere la presencia de diez judíos? Interesante también que el Rambam no califica si esos judíos deben ser testigos válidos...