Cuestión teórica. Yankel es judío de nacimiento y se casa con una giyores, Shprintze. Los dos viven una vida feliz juntos y Shprintze finalmente da a luz a un hijo, Berel.
Pasan las décadas. Eventualmente, surge algo que nadie había notado antes que invalida la conversión de Shprintze. (Supongamos, por el bien de la pregunta, que su conversión es realmente inválida, y no solo por duda). Ella y Berel planean convertirse una vez más la semana siguiente.
Reuven come en la casa de Yankel el día de Shabat, y Yankel, siendo muy cercano a Reuven, decide revelar esta información, confiando en que él la mantendrá en secreto. (Por favor, no haga ninguna pregunta sobre cómo Reuven pudo haber violado alguna parte de la Halajá al comer allí. Simplemente sígalo).
Llega la tarde de Shabat. Tienen ocho hombres por minyan, incluido Reuven. Justo antes de que desistan de encontrar un minián, entran Yankel y Berel. ¡Perfecto! Diez hombres por un minyan.
Excepto... Berel no es judío. Todo el mundo cree que lo es.
Excepto Reuven.
(Nuevamente, ignore los problemas halájicos que pueden rodear a un no judío en una sinagoga).
El chazzan se pone de pie para comenzar Ashrei. Yankel y Berel, por alguna razón ajenos al problema que acaban de empezar, se sientan en silencio en la parte trasera del shteible y no hacen ningún esfuerzo por detener el minyan que ahora está en marcha.
¿Qué debe hacer Reuven?
Si bien no estoy seguro de cuál es la mejor manera de evitar que Berel se avergüence, rezar un "minyan" con solo 9 judíos halájicos obviamente no es una opción. Si bien es importante no avergonzar a alguien, no es lo suficientemente importante como para hacer muchos berachos levatalos. Obviamente, sin embargo, la mejor opción no sería revelar de plano que Berel no es judío. Más bien, como sugirió, Reuven quizás debería excusarse para ir al baño, o usar algún otro método, tanto para detener al minyan como para evitar que Berel se avergüence. De ninguna manera, sin embargo, es más importante no avergonzar a Berel que dar un minyan con 9 personas.
-Y solo para agregar, incluso si no se encuentra una décima persona, rezar con solo 9 personas es tan bueno como rezar be'yichidus.
El Rama y'd'303' dice que si una persona encuentra a alguien usando kilayim en la calle sin saberlo, no debe decirle eso en la calle para evitar que se avergüence, porque si le dijera quién estaría obligado. desvestirse de esa vestidura.
Según el Rama, es así incluso cuando es kilayim min hatorah.
Sobre esta base, podemos dejar que las oraciones precedan, ya que aunque habrá brochot le'vatalah, lo estamos salvando de la vergüenza.
Sin embargo, los shaggas aryeh en el siman 58' sostienen que, dado que estamos causando que uno haga un maaseh avairah no en un estado pasivo, no podemos permitir que la vergüenza lo anule.
Aún así, Tosafot dice en Rosh Ha'Shanah 33'a' que una braja lavatalah es solo un derabannan y, por lo tanto, una vez más la vergüenza prevalecerá.
Otro punto a considerar es que incluso según aquellos que dicen que es min hatorah, sin embargo aquí será de'rabanan, siendo que por shevuah en siman 239' hay un concepto de haadom bishvuah que significa que un shvuah cuando jura sobre la base de que es un shevuat emet (siendo que él piensa que las circunstancias son tales) no se considerará shevuat shov o sheker.
Por lo tanto, siendo nosotros que el issur de beracah levatalah viene de la misma manera que por shvuat shove, el mismo concepto se aplicará allí. preceder.
Sin embargo, me gustaría concluir con una solución que debería convertir todo el problema en derabanan y seguramente no sería un problema. El que sabe la verdad será el sheliach tsibbur y siendo que sabe que no hay minyan, será tenga en cuenta que será un teffilat nedavah, y entonces el único problema sería el kedusha que, aunque se dice con un minyan solo, es solo una cuestión de de'rabanan.
En conclusión, las oraciones pueden preceder y lo mejor sería que él mismo sea el sheliach tsibbur.
Mónica Celio