Esta es una continuación de esta pregunta .
Digamos que la décima persona que entró en el shul resultó ser un gentil. Nadie le preguntó nada cuando entró .
Sacaste la Torá un lunes, la pusiste sobre la mesa. El gabbai se acerca al extraño y le pregunta: "¿Eres un Cohen?" El hombre dice: "No, soy goy. ¿Qué es un Cohen?"
¡Ups! No tenías minián para comenzar, y la lectura pública de la Torá requiere un minián. No puedes encontrar otro judío para la décima persona, y dado que la mayoría de los hombres tienen que ir a trabajar, no esperarán. La Torá ahora está sobre la mesa y se supone que no debes "avergonzar" a la Torá al no usarla una vez que está fuera del arca.
¿Deberías leerlo sin una brajá? ¿Cuánto debe leer - la lectura regular de la parashá de los lunes? ¿Es suficiente hacer hagbah? ¿O debería simplemente devolver la Torá al arca?
Este artículo de Daily Halacha por el rabino Eli J Mansour analiza el caso en el que el servicio de la torá comenzó con un minyan y luego alguien se fue. En ese caso, escribe (sin citar fuentes, lamentablemente):
Esta Halajá [refiriéndose a continuar después de haber comenzado la primera aliyá] se aplica solo si un Minyan estaba presente cuando el primer Oleh comenzó a recitar la Beracha de “Asher Bahar Banu”. Si el décimo hombre se fue mientras el primer Oleh recitaba "Barechu", antes de que comenzara a recitar la Beracha de "Asher Bahar Banu", es posible que no se lea la Torá.
Si incluso en el caso de que comenzaras con un minyan , te detuvieras si perdieras el minyan antes de que se completara la berajá de apertura , entonces parece lógico que si nunca tuviste el minyan en primer lugar, no continuarías más allá de este punto. al descubrir el problema.
Este artículo de DinOnline aborda la cuestión de leer l'hatchilah sin minyan con el fin de educar a los menores. Cita la Mishná (Meguilá 23) para decir que se requiere un minyan para leer la torá. Luego aborda este caso de chinuch y dice que aún no debería, pero que hay espacio para la indulgencia sin las berajot . Luego agrega:
[A] varios comentaristas entienden que la lectura de la Torá se considera un davar she-bikdushah específicamente debido a la recitación de Barchu y las bendiciones antes de la Torá. Esto es declarado por Meiri, por Kesef Mishnah y por otros.
Según esto, la lectura de la Torá sin Barchu no será un problema, incluso cuando no estén presentes diez hombres.
(Continúa hablando de leer para aprender versus leer como d'var sh'bikdushah , pero no creo que eso se aplique en su caso).
Este artículo de Torah Musings del rabino Michael Broyde habla sobre las lecturas de la Torá de las mujeres (sin berajot ) y argumenta que no es aconsejable pero no está estrictamente prohibido.
Dado que la falta del minyan se descubrió antes de que comenzara la lectura de la torá, de acuerdo con el primero, no se lee y, de acuerdo con el segundo y el tercero, es posible que pueda leer sin las brajot (aunque esto no se recomienda).
Ninguno de estos aborda qué hacer con el Sefer Torá que se ha extraído pero que no se puede utilizar. Pero los casos tanto de la escuela como del grupo de mujeres, por supuesto, usan un pergamino, por lo que esos son casos en los que, l'hatchilah , se lee un sefer torá sin cumplir la mitzvá de kri'at torá .
Posible contraargumento para el que no tengo respuesta: los niños y las mujeres siguen siendo judíos, mientras que los gentiles no lo son. Tal vez eso haga una diferencia.
Conclusión
Este es mi propio razonamiento basado en lo anterior.
Si supieras que no tienes un minián , entonces no habrías sacado la torá, pero descubriste el problema demasiado tarde.
Hay casos en los que, estrictamente hablando, se puede leer de un sefer torá sin minyan , sin berajot (educación de niños, lecturas de mujeres), aunque no se recomienda l'hatchilah .
La halajá es generalmente más indulgente para una situación b'diaved , y el honor se debe al sefer torah que ya está publicado.
Mi conclusión: lea una cantidad mínima del sefer torá con el propósito explícito de la educación, sin berajot , y luego guarde el rollo y proceda normalmente cuando le falte un minyan .
Finalmente, tome medidas para reducir la posibilidad de una recurrencia. En lugar de esperar a que comience el servicio de la Torá para pedirle a un visitante que acepte una aliyá , considere preguntarle a cualquier persona que no conozca si es kohein , levi o israel tan pronto como sea posible después de que llegue.
Tipo