¿Cómo proceder cuando no había Minyan para empezar?

Recientemente estuve en un Shul para Friday Mincha. Tan pronto como hubo 10 adultos, comenzaron Ashrei. En la 2da Berajá del Jazán repitiendo Shemona Esrei se dieron cuenta que uno de los que contaron como adulto primero iba a ser Bar Mitzva en unas pocas semanas. Por lo tanto, en realidad solo había 9 adultos participando en este Minyan. ¿Cuál es la forma correcta de proceder en tal caso?

Su pregunta se refiere específicamente a ex post facto ( Bedi'avad ), ¿verdad? Claramente, ex ante facto ( Lekatehhilhah ) los adultos deberían haber preguntado al niño (oa su padre si el niño era borderline) si era mayor de edad.
Además, a la manera de @DoubleAA, podría ser útil proporcionar algunos antecedentes sobre por qué podría pensar que esto es un problema.
@Lee: Sí, mi pregunta es solo B'dieved. Lchatchila uno no comienza sin un Minyan. Si hay un Minyan para empezar y uno a la izquierda en el medio, Shulján Aruj analiza esto. En cuanto a por qué esto es un problema, creo que está claro cuál es el problema.
@Lee, estoy de acuerdo con Gershon en que esto es bastante claro.

Respuestas (1)

Según lo que inferiría de

Shulján Arukh, Orach Chayyim 55:4:

יֵשׁ מַתִּירִין לוֹמַר דָּבָר שֶׁבַּקְּדֻשָּׁה בְּתִשְׁעָה וְצֵרוּף קָטָן, שֶׁהוּא יוֹתֵר מִבֶּן שֵׁשׁ וְיוֹדֵעַ לְמִי מִתְפַּלְּלִין, וְלֹא נִרְאִין דִּבְרֵיהֶם לִגְדוֹלֵי הַפּוֹסְקִים, וְהוּא הַדִּין דְּעֶבֶד וְאִשָּׁה אֵין מִצְטָרְפִין: הַגָּה: וַאֲפִלּוּ עַל יְדֵי חֻמָּשׁ שֶׁבְּיָדוֹ אֵין לְצָרְפוֹ, מִיהוּ יֵשׁ נוֹהֲגִין לְהָקֵל בִּשְׁעַת הַדַּחַק. (הָרֹא''שׁ וּמָרְדְּכַי וְהַגָּהוֹת מַיְמוֹנִי פֶּרֶק ח' מֵהִלְכוָת ֵָָָּהִלְוֹנִי).

según algunas opiniones, es posible que aún pueda continuar. El comienzo de este párrafo dice que hay algunos que permiten decir partes de las oraciones con 9 personas y un menor de 6 años o más que entiende a quién le está rezando. A pesar de que la mayoría de la gente no está de acuerdo con esta opinión, uno puede ser indulgente con el bish'at hadchak (cuando no hay otra opción).

El comentario de Ba'er Hetev dice que hoy en día, incluso un "Sh'at Hadchal* no permitiría que el joven sea parte de un minyan.

Infiriendo de un par anterior. en OC 55, dice que si en medio de Shemoneh Esreh, te quedas sin minián, puedes continuar. Este puede ser un punto irrelevante, por supuesto, si confía en la indulgencia de She'at Hadchak . Si pudiera, y fuera un She'at Hadchak, entonces el niño contaría como parte del minyan para comenzar, y no hay preocupación.

Creo que necesita preguntarle a un rav si está sentado. es una "emergencia", y qué opinión seguirá el rav.

Hablé con un Rav esta mañana y le pregunté si tu respuesta es correcta. Dijo que tal vez, sin embargo, lo más probable es que incluso después de entregar el Sefer Torá al menor, todo el Shemona Esrei tenga que repetirse.
Hola @GershonGold. No he tenido la oportunidad de verificar esto con mi rav. No asisto a minyan todos los días (¿mal?) Admito que hay un matiz interesante aquí. Tuvimos una sentada similar. donde un extraño llegó a minyan y, por supuesto, asumimos que era judío. (Quién considera preguntar, correcto) Solo en el momento en que alguien le preguntó su nombre para una aliyá, alguien descubrió que no lo era. Actualízanos sobre cualquier detalle que obtengas de tu rav. Puedo publicar otra pregunta sobre si deberías preguntarle a un extraño.
Mi Rav dijo que debería enviar esta pregunta al rabino Zilberstein en Israel y ver qué dice. Planeo hacerlo y colocar su respuesta aquí cuando la reciba.
@GershonGold Su rav sabe cómo seguir correctamente los consejos de Pirkei Avot :-) ¿Por qué el nombre Rabino Zilberstein suena tan familiar?
Ha escrito muchos Sefarim con muchas preguntas y respuestas interesantes en.wikipedia.org/wiki/Yitzchok_Zilberstein