Los gansos eran extremadamente populares entre los judíos europeos por varias razones, y su hígado era particularmente apreciado. Sin embargo, existe un debate sobre si la alimentación forzada puede hacer que los animales no sean kosher, ya que el tubo de metal insertado puede dañar la garganta del animal. Este artículo de Wikipedia afirma que Chatam Sofer no estaba en contra de esta práctica, y recientemente se inauguró una fábrica que produce productos de gansos engordados en presencia de Rav Lau. ¿Alguien sabe esta decisión particular del Chatam Sofer? ¿Conoce alguna decisión reciente sobre la alimentación forzada de animales de las autoridades pertinentes?
La opinión particular de Chasam Sofer de permitir el consumo de hígado de ganso alimentado a la fuerza (foie gras) se puede encontrar en sus novelas sobre Chullin ( 43b, sv ולענין ). Después de discutir ciertos métodos de verificación (בדיקה) para evaluar el estado del ave, la declaración material es:
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Se informa que R. Menchaem Zev Schick ( dayan de Tokay, Hungría) dijo (Tiferet Banim, Jerusalén 1989, p. 361*):
[Yo] le pregunté al Da'at Sofer al respecto [la decisión del Chasam Sofer sobre los gansos alimentados a la fuerza] y él respondió que los Shevet Sofer , los Ksav Sofer y los Chasam Sofer comían gansos disecados (alimentados a la fuerza).
Con respecto a las decisiones recientes o contemporáneas según lo anterior, el hígado de ganso ha estado en el mercado kosher en París y Estrasburgo durante varios años con varios hashgajot (el Bet Din de París, por nombrar uno). En los EE. UU., específicamente en Nueva York, el pato se sustituye comúnmente (quizás exclusivamente, no estoy seguro) para producir foie gras para el mercado kosher.
*Véase también Tzitz Eliezer vol. 11 §39
Consulte שבט הלוי חלק ט' סי' קנ"ג , que resume tres opiniones, incluida la de Chasam Sofer que solicitó.
Rav Wosner se ocupa de qué capa de la veshet debe revisarse y qué fallas pueden tener.
La pregunta es si este método es como una espina, como una espina segura, y si sospechamos que la herida fue más grande y sanó (ver también Yoreh Deah 33:9). Cita al Chazon Ish que dice que en Eretz Yisoel sería apropiado no usar este método en absoluto. De manera similar, Benei Yissachar y la mayoría de los jasidim de Europa del Este estaban en contra de esta práctica.
Tenga en cuenta que la referencia de R Wosner al Chatam Sofer está errada por uno. La referencia adecuada sería שערי צדק (מהרב מנחם מענדל פאנט) יו"ד סי' מ"ה ד"ה ועתה.
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