¿Alguna vez min hachai se transfiere a los utensilios?

Cuando los alimentos carnosos/lácteos/treif se cocinan en una olla, el sabor (ta'am) de la comida se transfiere a la olla . Cuando la olla se reutiliza para otros alimentos, esos alimentos también se vuelven carnosos/lácteos/treif. Asimismo, los residuos de comida en un cuchillo sin limpiar pueden afectar a otros alimentos cortados con el mismo cuchillo.

¿Esto se aplica a ever min hachai?

La carne de un animal vivo se cocina en una olla y esa olla se reutiliza para otros alimentos. ¿Esa comida está prohibida para los no judíos? Si un judío lo come, ¿es responsable de ever min hachai específicamente o solo por comer treif en general?

¿Depende del tipo específico de transferencia (absorción del gusto, residuo en un cuchillo, etc.)?

Por un lado, esperaría que si una olla puede absorber el sabor de la carne o la carne no kosher, pueda absorber el sabor de ever min hachai de la misma manera. Por otro lado, nunca he oído hablar de tal restricción, y Noahides no parece preocuparse por eso en la práctica.

Respuestas (1)

Esta es una gran pregunta, que es debatida por dos de los grandes Acharonim . La guemara en el Sanedrín 74b considera que los detalles específicos de la ley judía podrían aplicarse a Bnei Noach cuando se cruzan con sus mitzvot , ya que están incluidos en las "reglas asociadas" ( avizrayhu ) de esas mitzvot . (El ejemplo específico allí no es relevante para nosotros).

Hay dos principios halájicos relevantes aquí: el primero es ביטול ברוב, que las cosas pueden ignorarse si son algún tipo de minoría (sin entrar en detalles). La segunda es una restricción conocida como טעם כעיקר: el sabor de una cosa es como la cosa misma, y ​​si se puede probar, no es despreciable . ¿Alguno de estos se aplica a los gentiles?

R' Ya'acov Ariel lo discute aquí , y menciona que Hatam Sofer (YD 94) dice que la ley de רוב no se aplica a Bnei Noach , y טעם כעיקר sí, por lo que se les debe prohibir el sabor de aiver min hachai . . El Beit Yitzchak (OC 29:7) no está de acuerdo, diciendo que solo טעם está prohibido solo se aplica a los judíos ( Psachim 44b ), por lo que las ollas no están prohibidas. El Yad Elazar está de acuerdo con el Hatam Sofer.

¿Batel b'rov es relevante para ever min hachai ? Veo cómo batel b'shishim a menudo se aplica pero no b'rov .
Batel b'shishim es un caso especial de bitul b'rov
Cuenta para el Shulján Aruj, si es cierto que ta'am k'ikar, ¿entonces tienes que aceptar que en algún momento ta'am no está allí?