Escuché que hay una práctica frecuente entre algunos Iyengars de Tamil Nadu en la que hacen un voto para evitar adorar al Señor Shiva o no reconocerlo como una deidad. ¿Quién inició esta práctica y tiene alguna conexión con el voto de Daksha Prajapathi en líneas similares? ¿Qué sectas de Iyengars siguen esta práctica?
Las ceremonias no tienen nada que ver con o en contra de Siva o Daksha. No se deje llevar por tontas series, que representan todo de manera incorrecta.
Prapatti o Saranagati o bharasamarpanam se llama Nyasa Vidya. Esto es entrega total. De hecho, no se debe realizar ninguna otra adoración exclusiva de la deidad con fines de lucro, excepto a Sriman Narayana (sus avataras) y sus parivara devathas inmediatos, Alwars y Sri Vaishnava acharyas. Eso no significa que los veda mantras que contienen otros nombres de deidades no se recitarán o deletrearán. Los mantras Veda son comunes para todos.
Para los vaishnavas, y en general también todos los veda mantras, siempre se aplica al Antaryami, el Señor Narayana (Sarva deva namaskaraha keshavam pratigachati).
Swami Desikan (siglo XIII), uno de los famosos y renombrados SriVaishnava acharya, dice claramente en sus obras que esos versos en los Vedas que parecen indicar Hiranyagarbha, prajapati, Rudra, Siva, Indra, Aditya, Agni, Vayu, Varuna y otros Los devatas que están ordenados en Homams, Yagnas y rituales deben recitarse porque el antaryami de todos los devatas es solo el SEÑOR VISHNU.
Entonces, esos críticos son ignorantes que piensan que los vaishnavas o Sri Vaishnavas nunca recitan versos védicos excepto aquellos relacionados con el Señor Vishnu/Narayana o su parivara devatas inmediato.
Para explicar más, los Accesorios o Angas de Prapatti o Self Surrender o saranagathy son (De Nyaasa Vimshati que consta de 22 shlokas en metro sragdhara): -
Aanukulya Sankalpam: Resuelve actuar solo de acuerdo con las directivas del Señor y que, por lo tanto, sean placenteras para él. Esto incluye-
Seguir los deberes enunciados para Ashrama (es decir) los karmas de Nitya y Naimittika Respetar a los devotos del Señor (Bhagavatas y Acharyas) con el mismo ardor que se respeta al Señor mismo. Devoción excepcional e incondicional a Sriman Narayana solo con exclusión de todas las demás deidades.
Praatikulya Varjanam: Resuelva evitar escrupulosamente todas las acciones que no sean placenteras para el Señor (es decir, aquellas que se opongan a las indicadas en (1) arriba).
Maha Viwasam: Fe y confianza absolutas en que el Señor seguramente protegerá el alma y ciertamente otorgará Moksha.
Karpanyam: Darse cuenta de la total incapacidad del alma para hacer cualquier cosa excepto rendirse a los pies del Señor. Esta confesión 'Egoísta' elimina el ego, el orgullo, la posesividad y otros defectos en el individuo.
Goptrutva Varanam: una expresión formal de la dependencia total de uno en el Señor para la salvación
Atma nikshEpam, confiar la carga de la protección del yo individual al cuidado del Señor, se considera angi, mientras que los cinco se denominan angas. Atma nikshepam: el acto de autoentrega está incluido y se denomina disciplina séxtuple en Ahirbudhnya smahithA, mientras que Lakshmi Tantra al definir Atma nikshepam (también conocido como Saranagathi o nyAsam) habla de cinco componentes. Sin embargo, no hay conflicto entre los dos. En Ahirbudhnya, samhitha Atmanikshepam se incluye con los cinco; mientras que Lakshmi tantram lo menciona por separado.
Como parte de Anukulya sankalpam y Praatikulya Varjanam, todos los Srivaishnavas adoran exclusivamente a Sriman Narayana o Vishnu y sus avataras solo, excluyendo a todas las demás deidades.
Todos los accesorios son comunes a todos los srivaishnavas.
Los detalles de estos cinco angas (llamados panchaangas como los usa Swami Desikan en Nyaasa Vimshati) se dan en el capítulo 17 de Lakshmi Tantra, un texto de Paancharatra Agamas y ADHIKARA 11: PARIKARA VIBHAGA ADHIKARA de Rahasya Traya Saara .
Se trata del Señor Sambhuh (Siva) como el más grande de todos los Vaisnavas según el Srimad Bhagavatam 12.13.16. Aunque Visnu es el foco principal de adoración y Smaranam para los vaisnavas, no se debe faltar al respeto al Señor Siva para evitar a Vaisnava Aparadha.
Referencia:
nimna-gānāṁ yathā gaṅgā
devānām acyuto yathā
vaiṣṇavānāṁ yathā śambhuḥ
purāṇānām idam tathāAsí como el Gaṅgā es el más grande de todos los ríos, el Señor Acyuta la suprema entre las deidades y el Señor Śambhu [Śiva] el más grande de los vaiṣṇavas, así el Śrīmad-Bhāgavatam es el más grande de todos los Purāṇas.
No solo a los Iyengars, sino a todos los vaishnavitas se les desaconseja adorar a cualquier otro dios que no sea el Señor Vishnu. Esto se debe a que Lord Vishnu es el brahman supremo y el único capaz de conferir moksha a los devotos, ningún otro dios tiene la capacidad de conferir moksha. Se cree que adorar solo al Señor Vishnu lo lleva a uno en la dirección correcta hacia el objetivo final de la existencia.
Sin embargo, esto no significa que le faltemos el respeto a otros dioses, es solo que no los encontramos relevantes en lo que respecta a lograr el objetivo final, ya que ellos mismos no lo han logrado.
Moksha es el estado en el que uno está libre de las cadenas del karma. Sin embargo, los dioses del universo material, incluidos brahma y rudra, también están atados por el karma. Estando ellos mismos atados, ¿cómo podrían otorgar moksha a otra entidad?
@Ambi: consulte Rahasya Traya Sara de Vedanta Desika.
O, para una exposición más moderna: https://archive.org/stream/PhilosophyAndTheisticMysticismOfTheAlvarsSrinivasaChariS.M.MLBD/Philosophy%20and%20Theistic%20Mysticism%20of%20The%20Alvars%20%20Srinivasa%20Chari%20S.M.%20MLBD_djvu .TXT
"Si solo Narayana es la Deidad Suprema, a quien se debe adorar por alcanzar la meta espiritual más alta, ¿por qué la gente adora a otras deidades? Esta es una pregunta importante y el mismo Nammalvar la plantea y proporciona una explicación.* Señala que es un hecho que hay muchas otras deidades mencionadas en los himnos del Rg-Veda y estos Dioses son adorados por otros cultos religiosos para asegurar los objetivos deseados.También es cierto que estos Dioses son buscados por otros para bendiciones tales como la riqueza, la felicidad, la dicha celestial los confieren a sus devotos. Mientras reconoce estos hechos, afirma que todas estas deidades han sido traídas a la existencia por el Ser Supremo, Narayana, quien como su antaratma o el controlador interno les otorga el poder de conferir los frutos deseados. Por lo tanto, el culto que se ofrece a estas deidades se dirige en última instancia al Ser Supremo, que es en realidad el dador de los dones buscados. Este hecho es revelado por los textos de las Escrituras. En vista de estas explicaciones, Nammalvar aboga por la adoración exclusiva de Narayana. Hay todavía otra razón para mantener la adoración exclusiva de Narayana. Según el Vedanta, la meta suprema de la vida (parama-purusartha) es moksa o la liberación del alma de la esclavitud. Los textos sagrados señalan que Janardana (Narayana) es el dador de moksa (moksa-prada)? Basándose en esta autoridad, Nammalvar también enseña que sólo el Ser Supremo confiere moksa (vldu-mudaldm).* Como se explica en otro himno, la implicación de esto es que otras deidades que son adoradas por los devotos no pueden otorgar la liberación final del poder. ciclo de nacimientos y muertes.
Al pasar por varios nacimientos, has adorado a varias otras deidades cantando su gloria, danzando con alegría ante ellas, ofreciéndoles saludos y sirviéndolas de muchas otras formas prescritas y has visto el resultado de ello.'
La implicación del himno es que la adoración de otras deidades no ha producido el preciado moksa, sino todo lo contrario. sólo ha llevado al renacimiento. Nammalvar, por lo tanto, exhorta a los devotos a buscar los pies del Señor Tirunarayana, quien, como Deidad Suprema, es el único refugio.*
Keshav Srinivasan
naveen
Keshav Srinivasan
El destructor
Prasana R
ambi
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