¿Creen los Sri Vaishnavas que el Nachiketa Yagna otorga Moksha por sí mismo?

Quizás la historia más famosa de los Upanishads es la historia de Nachiketa, contada en el Katha Upanishad del Yajur Veda. Nachiketa era el hijo pequeño del sabio Vajashravas (quien puede o no ser el mismo que el sabio Uddalaka Aruni de quien hablo aquí ) . irme?" Molesto, Vajashravas dijo: "Te entregaré al dios de la muerte". Nachiketa se lo tomó en serio e inmediatamente se dirigió al palacio de Yama, donde esperó durante tres días a que Yama viniera. El brahmán espera en tu casa sin invitarlo a entrar ni darle comida, por lo que Yama le ofreció a Nachiketa tres bendiciones para compensarlo .del Katha Upanishad describe lo que Nachiketa deseaba:

Nakiketas dijo: 'Oh Muerte, como la primera de las tres bendiciones elijo que Gautama, mi padre, sea pacífico, bondadoso y libre de ira hacia mí; y para que pueda conocerme y saludarme, cuando haya sido despedido por ti.' Yama dijo: 'Gracias a mi favor, Auddâlaki Âruni, tu padre, te conocerá y volverá a ser contigo como antes. Dormirá toda la noche en paz y libre de ira, después de haberte visto libre de la boca de la muerte.'

Nakiketas dijo: ' En el mundo celestial no hay miedo; tú no estás allí, oh Muerte, y nadie tiene miedo a causa de la vejez. Dejando atrás tanto el hambre como la sed, y fuera del alcance del dolor, todos se regocijan en el mundo del cielo. Tú conoces, oh Muerte, el fuego-sacrificio que nos lleva al cielo; dímelo, que estoy lleno de fe. Aquellos que viven en el mundo celestial alcanzan la inmortalidad, esto lo pido como mi segunda bendición.Yama dijo: "Te lo digo, apréndelo de mí, y cuando entiendas ese fuego-sacrificio que conduce al cielo, debes saber, oh Nakiketas, que es el logro de los mundos infinitos, y su firme apoyo, oculto en oscuridad.' Entonces Yama le dijo que el sacrificio de fuego, el comienzo de todos los mundos, y qué ladrillos se requieren para el altar, y cuántos, y cómo deben colocarse. Y Nakiketas repitió todo como se le había dicho.

Entonces Mrityu, complacido con él, dijo de nuevo: El generoso, estando satisfecho, le dijo: 'Te doy ahora otra bendición; ese fuego-sacrificio llevará tu nombre, toma también esta cadena multicolor. Quien ha realizado tres veces este rito Nâkiketa, y se ha unido a los tres (padre, madre y maestro), y ha realizado los tres deberes (estudio, sacrificio, limosna) vence el nacimiento y la muerte.Cuando ha aprendido y comprendido este fuego que sabe (o nos hace saber) todo lo que nace de Brahman, que es venerable y divino, entonces obtiene la paz eterna. El que conoce los tres fuegos de Nâkiketa, y conociendo los tres, amontona el sacrificio de Nâkiketa, él, habiéndose liberado primero de las cadenas de la muerte, se regocija en el mundo del cielo, más allá del alcance del dolor. Este, oh Nakiketas, es tu fuego que conduce al cielo, y que has elegido como tu segunda bendición. Ese fuego todos los hombres proclamarán. Elige ahora, oh Nakiketas, tu tercera bendición.

Nakiketas dijo: 'Existe esa duda, cuando un hombre está muerto, -algunos dicen, lo está; otros, no lo es. Esto me gustaría saber, enseñado por ti; este es el tercero de mis favores.'

Yama responde a la tercera bendición en forma de discurso que forma la mayor parte del Katha Upanishad. Pero mi pregunta es sobre la segunda bendición, en la que Nachiketa recibe el procedimiento para un ritual que ahora se conoce como Nachiketa Yagna, descrito en este extracto del Taittiriya Brahmana del Yajur Veda. Esto es lo que dice el famoso Sri Vaishnava Acharya Ramanujacharya al respecto en el Sri Bhashya, su comentario sobre los Brahma Sutras:

Nakiketas, deseoso de que la Muerte le permitiera a la Liberación elegir tres bendiciones, elige como su primera bendición que su padre esté bien dispuesto hacia él, sin lo cual no podría esperar bienestar espiritual.Para su segunda bendición, elige el conocimiento del fuego Nakiketa, que es un medio hacia la Liberación final. 'Tú conoces, oh Muerte, el fuego-sacrificio que conduce al cielo; dímelo, lleno de fe. Aquellos que viven en el mundo celestial alcanzan la Inmortalidad, esto lo pido como mi segunda bendición. El término 'mundo celestial' aquí denota el objetivo más alto del hombre, es decir, la Liberación, como se desprende de la declaración de que aquellos que viven allí disfrutan de la libertad de la vejez y la muerte; del hecho de que más adelante (I, 1, 26) se menosprecian las obras que conducen a resultados perecederos; y de lo que dice Yama en respuesta a la segunda demanda 'Aquel que realiza tres veces este rito Nâkiketa vence el nacimiento y la muerte'.Como su tercera bendición, en forma de pregunta que se refiere a la liberación final, en realidad pregunta sobre tres cosas, a saber. 'la naturaleza del fin a alcanzar, es decir, Liberación; la naturaleza de quien desea alcanzar ese fin; y la naturaleza de los medios para alcanzarlo, es decir, de la meditación asistida por ciertas obras. Yama, habiendo probado la aptitud de Nakiketas para recibir la instrucción deseada, comienza a enseñarle.

Ahora, la secta Sri Vaishnava (de la cual soy miembro) cree que hay dos caminos principales hacia Moksha, Bhakti Yoga y Sharanagati. Bhakti Yoga implica el servicio devocional a Vishnu, y también implica hacer Karma Yoga, es decir, hacer tu Dharma mientras renuncias al fruto de tus acciones, y hacer Jnana Yoga, es decir, meditar en Brahman usando los 32 Brahmavidyas que se encuentran en los Upanishads . Entonces, básicamente involucra el conjunto completo de enseñanzas que se encuentran en el Bhagavad Gita. Sharanagati involucra un simple acto de entrega a los pies de loto de Sri,an Narayana. Se realiza usando el mantra Dvaya que discuto aquí , y el hecho de que está garantizado que te dará Moksha se describe en el Charama Shloka del Bhagavad Gita que discuto aquí .. Sri Vaishnavas cree que Bhakti Yoga es un camino muy difícil de seguir, especialmente dadas las capacidades disminuidas de los humanos en Kali Yuga, mientras que Sharanagati brinda resultados fáciles e inmediatos.

Pero Ramanujacharya dice que Nachiketa es un "medio hacia la Liberación final", en contraste con otros Yagnas que son "obras que conducen a resultados perecederos". Así que mi pregunta es, ¿Creen los Sri Vaishnavas que el Nachiketa Yagna es un medio independiente para alcanzar Moksha? Es decir, ¿cree Sri Vaishnavas que alguien que hace el Nachiketa Yagna, sin meditar nunca en Brahman o rendirse a los pies de loto de Sriman Narayana, obtendrá Moksha?

¿Será que el Nachiketa Yagna no otorga Moksha por sí mismo, sino que lleva a la persona al Jnana de Brahman, y ese Jnana lo lleva a alcanzar Moksha? ¿O Ramanujacharya simplemente dice que si uno hace el Nachiketa Yagna en concierto con Bhakti Yoga o Sharanagati entonces obtendrá Moksha, o qué?

¿Ranga Ramanuja, el comentarista Sri Vaishnava de los Upanishads, aborda este tema en su comentario sobre el Katha Upanishad? ¿Hay algún subcomentario sobre el Sri Bhashya que arroje luz sobre esto?

Respuestas (1)

El punto clave aquí es que no es posible (significativamente) realizar el ritual Nachiketa agni sin el aspecto Bhakti Yoga. El Nachiketa yajña no es como otros yajñas comunes; su misma definición requiere el conocimiento, la contemplación y la realización de la naturaleza interior del parabrahman en chit y achit. En otras palabras, este es un bhakti-yoga-yajna en oposición a un kAmya yajna o un nityAnuShThAna yajna.

Sudarsana Suri señala esto en su comentario (Srutaprakasika) sobre las palabras de Ramanuja donde dice que incluso la construcción del altar del fuego requiere que se haga con la plena realización de esta relación.

( dvitīyeneti ) ( mokṣopāya bhūtāmiti ) nāciketa agnividyāyāḥ mokṣopāyatvam aṅgidvārā bhavati , tacca tasyāḥ paramātmātmakasvātmānusandhānagarbhatvāt ,

La capacidad del Nachiketa-Agni-Vidya de ser un medio para la salvación se debe a que es el portador de la aplicación del conocimiento adecuado del Paramatma que forma al morador del ser (jIvAtmA).

tathāhi tadubhayaṃ śrūyate,

Así vemos ambos aquí (en el Kathopanisad):

"lokād imamagniṃ tamuvāca tasmai" ityupakramya "brahmajajñaṃ devamīḍyaṃ viditvā nicāyyemāṃ śāntimatyantameti, triṇāciketas trayametadviditvā ya evaṃ vidvām̐ścinute nāciketam । sa mṛtyupāśān purataḥ praṇodya śokātigo modate svargaloke" iti vākyena paramātmatadātmakasvātma-tadanusandhānagarbhāgnividyājñānapūrvakaṃ cinvānasya śokātigatvamuktam

En los versos de Kathopanisad que comienzan del 1.15 al 1.18, se dice que aquel que apila el altar junto con la aplicación del conocimiento de Agni Vidya que está totalmente preñado con el conocimiento de Paramatma formando al morador de Jivatma , atraviesa el dolor. .

"yo vā etāṃ brahmajajñātmabhūtāṃ citiṃ viditvā cinute nāciketam । sa eva bhūtvā brahmajajñātmabhūtaḥ karoti tadyena punarna jāyate" iti vākyena brahmātmakacetanadṛṣṭyā vā **tādṛśadevatādhiṣṭhitatvena vā'nusandhānapūrvakamagni cinvānasyā apunarbhavahetubhūta-brahmopāsanadvārā mokṣaprāptirhyuktā ;

En el verso 1.19 se dice que centrarse en que Brahman es el morador interior (del altar de fuego de Nachiketa) cuando se realiza el amontonamiento del altar conduce a la meditación de sí mismo teniendo a Brahman como sí mismo y, en última instancia, conduce a Moksha.