¿Alcanzará un hombre la liberación en el momento en que se anule su karma?

El logro de la liberación es la limpieza de todo el karma (tanto bueno como malo). Ahora mi pregunta es si un hombre alcanzará la liberación, el segundo tanto su karma bueno como el malo serán anulados, es decir, su karma será cero.

Si es el caso, ¿puede uno alcanzar la liberación incluso a la edad de un estudiante?

es al revés, en el momento en que uno se libera, su karma se destruye (se puede decir que se anula) y no al revés. el karma no puede anularse (en términos generales, obviamente hay excepciones) sin sadhana (bhakti, jnana, karma, raja yogas). Sí, definitivamente uno puede alcanzar la liberación a la edad de estudiante, a la edad de cabeza de familia, a la edad de adulto, etc. No hay excepción. Uno no puede identificar fácilmente a un hombre así. ¡La asociación con almas santas como las almas liberadas en sí es un gran sadhana en verdad! Todo lo mejor señor

Respuestas (3)

El karma anterior que se ha puesto en marcha en esta vida antes de la liberación continuará. Swami Vivekananda dice que para un jivamukta (liberado mientras vive) es como cortar el eje de un par de ruedas. Puede haber cierta inercia anterior que mantiene la rueda en movimiento durante algún tiempo, pero debido a que se ha cortado el eje, no se genera ninguna nueva inercia (karma).

Cualquier nueva acción que se realice no genera nuevo karma para esa persona - "Las cadenas del corazón se rompen, todas las dudas se resuelven y todas las obras dejan de dar fruto". (Mundaka Upanishad II. ii. 8)

Brahma Sutra 484 según Sribhasya de Sri Ramanujacharya IV/I/132/484: Mientras haya cuerpo, el karma continuará. (Anaarabdha KaaryE Eva tu poorvE tadvadhE:) Oponente: Si se destruyen todos los karmas, significa que no quedará nada después de la muerte. Siddhantam: La existencia del cuerpo en sí misma se debe al Karma. Lo que se quiere decir es que todos los Karmas acumulados (Sanchita Karmas) serían destruidos. Los que han comenzado a surtir efecto durante la vida presente quedarán por experimentar.
Esto significa, según la publicación sobre el vaishnavismo, "Se dice que ser un obstáculo para el logro de Brahman es la definición del pecado. Para un Upaasaka, PuNya es más dañino que Paapa. Por lo tanto, debe deshacerse de PuNya también como lo debe hacer de Paapa: ¿Le importa algo a un preso, si continúa en la cárcel, que las cadenas sean de oro o de hierro? Ambas son lo mismo en ser obstáculos para su libertad”.

Sí, uno puede alcanzar la liberación incluso a la edad de un estudiante. La edad no es una barrera para la liberación. El fuego del conocimiento quema todas las acciones buenas y malas siempre que surta efecto. Entonces el Gita dice:

yathaidhāṁsi samiddho 'gnir bhasma-sāt kurute 'rjuna
jñānāgniḥ sarva-karmāṇi bhasma-sāt kurute tathā
[BG - 4.37]

Significado
Así como un fuego ardiente convierte la leña en cenizas, ¡oh, Arjuna!, así el fuego del conocimiento reduce a cenizas todas las reacciones a las actividades materiales.

Así que la edad no es una barrera y uno puede encontrar muchos ejemplos en los que muchas personas en edad de estudiante se liberaron. Pero la mayoría de las veces sucede que han tratado de liberarse a través de varias formas en sus vidas pasadas.

Pero cuando las acciones se vuelven cero debido a la realización del Ser, el cuerpo no se cae. Todavía permanece debido al efecto de Prarabdha:

utpanne tattvavijñāne prārabdhaṃ naiva muñcati [NadaBindu Up. - 22]
- Prarabdha no desaparece con el advenimiento del conocimiento del Sí mismo.

jñānenājñānakāryasya samūlasya layo yadi
tiṣṭhatyayaṃ kathaṃ deha iti śaṅkāvato jaḍān
samādhātuṃ bāhyadṛṣṭyā prārabdhaṃ vadati śrutiḥ
[Adhyatma Up. - 59,60]

Significado
La persona ignorante pregunta: "Si las acciones realizadas por ignorancia se destruyen por completo con el advenimiento del conocimiento, entonces, ¿cómo puede existir el cuerpo?". El Shruti de manera superficial dice que se debe a prarabdha .

Tal persona liberada se llama un jivan mukta que pasa el resto de su existencia en la dicha del Sí mismo. Algunos síntomas de ese estado son: la discriminación desaparecerá, los deseos desaparecerán, los pensamientos desaparecerán, incluso el concepto de liberación desaparecerá. No habrá nada que saber. La persona siempre se sentirá dichosa. Un gran ejemplo de tal personalidad es Shriman Ramana Maharshi , quien se liberó cuando era estudiante.

La respuesta de la pregunta está en la palabra CERO . Según los vedas , la respuesta más destacada para definir Param Atman es Shunya (Cero) . Otra cosa para ayudar es Bhagwat Gita , cada acción (Karma) tiene una respuesta y eso también es igual en naturaleza , lo que significa que si hiciste el bien, obtendrás el bien a cambio no solo en la misma forma sino también en la misma cantidad.

En el futuro, si no has hecho nada, en realidad no has ganado ni bien ni mal , estás en estado kármico cero , o cero en sí mismo, parcialmente el Param Atman .

Pero no puede haber 2 Param Atmans, su único existe y siempre existirá. En tal caso, los 2 se combinan o fusionan para convertirse en uno, lo que en los resultados actúa como liberación del alma.

Nota inferior: Sin karmas, luego sin resultados, por lo tanto, Liberación . Y la meta PARAM del alma es alcanzar Shunya o Param Atman . Y si hiciste Karmas, estás destinado a obtener resultados de él, cualquiera que sea la forma o la intención que le hayas aplicado. Pero si lo haces de una manera que no es igual a Shunya (o Sin Karma en absoluto), esto se considera bajo los Estados Akármicos del Alma.

¿Alcanzará un hombre la liberación en el momento en que se anule su karma? , tenga la edad que tenga, estudiante, maduro o sadhu. Una vez que el Atman se libera, se desvanece, es posible que solo encuentre un cuerpo debajo, muchos lo considerarían la muerte, y eso también podría ser. Ha habido incidentes en los que el mundo ha perdido personas que ni eran viejas, ni tenían ningún tipo de deficiencias corporales pero murieron, eso puede ser liberación pero no muerte.

Debes citar fuentes. Además, ¿por qué diablos estás equiparando a Paramatma con Shunya (la nada)? ¿Qué secta del hinduismo sigues que te enseña eso?
Lo que dice keshava es correcto. No se puede equiparar a Parabrahman con Shunya en el hinduismo. En el momento en que equiparas a Parabrahman con Shunya, entonces estás hablando del budismo. Todos los grandes acharyas Adi shankaracharya, Ramanujacharya y Madhvacharya han refutado claramente que el budismo no es védico... Además, mientras el Jiva esté enredado en el cuerpo denso, no puede haber moksham... Jivan Muktha, puede considerarse hipotéticamente como liberación parcial, pero moksha real o liberación es solo cuando uno agota sus karmas y también abandona el cuerpo prakrítica que enreda el Jivathma.
@Krishna, aunque no sé de dónde sacaste esas líneas, pero he escuchado de Gurus, encontré este enlace shunyavada.com , esto podría ayudarte a entender.
@K: lea los brahma sutra bhasyas reales de los principales gurús (Shankara, Ramanuja y Madhva). Estos están disponibles en línea, así como en muchas librerías a precios razonables. Por favor, no se guíe por los gurús modernos que han hecho un popurrí de todas las religiones y las han machacado. Ahora, uno puede encontrar un nuevo significado para lo que shunya, etc. Pero, en el dharma hindú sanatana, Sunya Vada es parte del budismo, que ha sido refutado por todos los acharyas como no védico #Gracias#
@Krishna, no estoy aquí para pelear, más bien, este concepto encaja en mi cerebro, no solo encaja, sino que me ha respondido la mayoría de las preguntas relacionadas con los Puranas que tenía, me siento más satisfecho con este concepto, sin embargo, como recomiendas Leeré el texto que complementaste. Y hasta el punto del budismo, Buda se considera como vishu avatar, gracias .
Por cierto, el buda del budismo actual en boga no es parte avatara de Vishnu. Los historiadores modernos podrían estar en desacuerdo hasta cierto punto. Pero los puranas refuerzan que Gautama Buda no es el Buda de las Escrituras hindúes.
@Mr.K - Tampoco estoy interesado en empezar una pelea con nadie. De hecho, todos tienen la libertad de irse a su propio paraíso. Pero, pasar un concepto erróneo como parte del hinduismo es lo que estaba tratando de resaltar. Si te hace feliz, eres bienvenido a ser parte de Shunyavada (ateísmo/budismo Mahayana). Pero, por favor, no lo refuercen como hinduismo. Visite advaita-academy.org/Pages/PrintPost.aspx?PID=362 para obtener más detalles sobre Shankara y Shunyavada y cuán crítico fue Shankara con el budismo (cualquiera que sea la escuela de pensamiento que pueda ser)
@Krishna, gracias por la iluminación, revisaré esos enlaces.
@Krishna Hombre! Como extrañaba esta conversación!! El Shunya Vada al que se refiere el Sr. K no es el nihilista Shunya Vada de los budistas. El nombre es el mismo, pero el concepto es diferente. Este Shunya es totalmente un concepto hindú y uno puede equiparar correctamente Paramatma con Shunya en el hinduismo . Este es un concepto esclarecedor que se da cuenta de que uno puede entender muchas cosas. No toco los tambores de mi propia teoría, pero está disponible para cualquiera que quiera saber la verdad y no sea parcial. Estaría complacido si expresa sus inquietudes o consultas.
@Mr.KI ¡Estoy muy contento de que haya encontrado útil ese sitio y haya aclarado la mayoría de sus dudas! No dude en hacerme saber si algo ha causado alguna duda en esa teoría.
@Jabahar - Entonces, ¿qué es esto Shuya? Entonces, quieres decir que hay diferentes sunyas. no sabia eso ¿Es aparente, absoluto, etc. Lamento decirlo, no pude encontrar sunya definido explícitamente en la filosofía de Shankara o en los comentarios de prasthanatraya. Es por eso que otros comentarios tratan de decir que es Prachanna bouddham (budismo velado). Podría estar absolutamente equivocado. Creo que estos son, a lo sumo, desarrollos muy posteriores de los llamados seguidores de Shankara. uno puede interpretar a Sunya como algo más, esa es su prerrogativa. Pero, ¿hay alguna prueba de los trabajos de Shankara que pueda citar sobre esto?
@jabahar, de hecho, pasé por la teoría de shunya muchas veces, mi padre solía enseñarle cómo volverse irreflexivo o shunya para alcanzar Brahman, pero su texto tenía una buena referencia de nuestros libros de texto, lo que lo hacía más creíble. Definitivamente tomaré su ayuda si me encuentro con preguntas. Muchas gracias por el conocimiento.
@Krishna No, solo hay un Shunya. Y sí, puede que no esté presente en los comentarios de los demás porque es algo diferente en sí mismo. Pero uno ciertamente puede encontrar menciones de él directa o indirectamente en nuestras escrituras. Con respecto a Shankara, ¡no sé por qué querría citarlo!
@jabahar ¿Ha considerado escribir su propio comentario sobre los Brahma Sutras (suponiendo que crea en los Brahma Sutras)? Sería interesante ver cómo se interpretarían los Brahma Sutras desde su punto de vista de Shunyavada.
@KeshavSrinivasan ¿Estás bromeando? ¡Dónde está este jabahar ignorante y dónde está esa disputa que causa el Brahma Sutra! Pero sí, como loco que soy, a veces pienso en ello por diversión.
@jabahar: pensé, este es un foro donde proporcionas pruebas válidas ... Pero parece que quieres escribir tus propios brahma sutras. Bueno, puedes seguir adelante, pero no tendrá ningún valor... Ahora, yendo a Sunya, ¿qué es eso Sunya?... Solo hay brahman en lo que respecta al advaita y si no puedes dar tus propios términos de nombres imaginarios ... Si dices que tanto sunya como brahman existen, entonces estás refutando la teoría de shankaras... si dices que sunya es una ilusión, entonces uno tiene que salir de ella...
Mi hermano @Krishna, aunque soy un tonto, ¿soy tan tonto como para esperar que la gente acepte lo que digo? ¿Y has visto alguna vez en este sitio hablar de este concepto a excepción de aquí? Solo por buena voluntad he guardado menciones de esto en Internet para que pueda ayudar a alguien que lo necesite. La realización y el aprendizaje de un conocimiento depende del cumplimiento de algunas condiciones previas. Sin eso, solo es dañino, así que no predico mi teoría. Y sobre todo soy un tipo divertido, así que digo cosas como escribir comentarios solo por diversión. Sé lo inútil que soy.
@Krishna, no lo considero como la teoría de jabahar, es la teoría hindú perfecta, lo único que señalé es que jabahar hizo una buena investigación sobre cómo el texto respalda esta teoría, en segundo lugar, cómo se considerará param brahma shunya, cuando cada gurú de la meditación enseña a hacer que tu mente alcance el nivel de shunya sin que los pensamientos internos se fusionen no es correcto. Se ajusta tan completamente al concepto de creación, el concepto de prakrati y purush como materia y antimateria. Simplemente explica por qué sucedió todo.
@Jabahar: no tengo nada personal contra nadie ni ninguna teoría. Solo decía que ninguno de los principales acharyas (Shankara, Ramanuja o Madhva) se ha referido directamente a algo llamado Shunya como un fenómeno válido en Vedas o Upanishads. Cuando dije, sigue adelante y escribe tu propio brahma sutra, la intención era enfatizar que los brahma sutras originales no contienen nada llamado concepto shunya. Por lo demás, soy igualmente ignorante. Solo trato de repetir lo que los grandes acharyas podrían haber dicho al buscar en varios libros y lo que encuentro en referencias válidas.
@jabahar - Lo siento, en caso de que haya lastimado a alguien, pero mi intención es solo enfatizar el hecho de que Shunya per se no existe en ninguno de los comentarios de buena fe sobre Vedanta sutras, Upanishads, etc., según la poca información que yo tengo. Además, mi mente es la mente normal de un laico, que solo puede seguir algunas enseñanzas de grandes acharyas, pero no puede producir nuevas teorías.
@Mr K - ¿Qué son los llamados gurús modernos? enseñar acerca de la ausencia de pensamientos internos, etc., en sí mismo está ligeramente sesgado... La irreflexión en sí misma es un pensamiento. Por lo tanto, no hay nada llamado irreflexión absoluta, etc., incluso si vas puramente por Advaita de Shankaracharya. Con esto descanso mi caso.
@Krishna, no has lastimado a nadie, es solo el cerebro humano con límites, y creo que entre las infinitas formas de entender a Dios, la que decodifica tu mente es la mejor. Este whats decodifica el mío y es del mismo texto que entendí. Puede haber una posibilidad de que solo quisieran decirlo. Pero yo o jabahar no vamos en contra de ninguna de las referencias textuales. Y las discusiones de hermanos conducen a una mejor visión de las cosas, gracias por su conocimiento y lo respeto debidamente.