¿Qué sucede después de la muerte?

¿Tiene un ser humano un alma después de la muerte? ¿Qué sucederá después de la muerte según el hinduismo?

Espero que preguntas profundas como esta no sean aceptadas apresuradamente. La gente dice muchas cosas sin citar fuentes. Dentro del propio hinduismo podría haber varias escuelas de pensamiento sobre esto y puede que no haya una respuesta correcta.
Aquí puedes obtener una respuesta. Este es un libro famoso de Swami Abhedananda. (probablemente escuela de pensamiento vedanta) goodreads.com/book/show/1731523.Life_Beyond_Death
basado en karma alma con anirudha sharira ir al infierno o al cielo respectivo... y renacer de nuevo en una de las 864000 formas de vida de chandra->parjanya->tierra como semilla->planta->humano/animal (basado en karma) este ciclo se repite hasta que uno nace en baratha varsa y sabe saranagathi para lord krishna y vayu (hanuman) y sus preceptores como madhva, jayathirtha y vayasa y Raghavendra (vadiraja, vijeendra theertha) están allí hasta una dosis, esta estará en ciclo ... cualquiera regresaran del infierno o del cielo es chandra o soma lokha..
tenga en cuenta que cuando Krishna o upnishad dice nacimiento y muerte, eso significa que en cada momento la naturaleza o el comportamiento anterior muere y la nueva naturaleza o comportamiento evoluciona. ,. No significa que nacimiento signifique nacer como feto y muerte signifique envejecer y morir. Dado que su pregunta es sobre lo que sucederá? Luego, según Upnishad, "cualquier cosa que nazca en la naturaleza seguramente terminará, pero solo la naturaleza nacerá", por lo que la naturaleza significa bondad, la pasión nacerá o morirá, ¡pero no la persona que muere de nuevo nacida como feto! ASÍ QUE NADA SUCEDE DESPUÉS DE LA MUERTE YA QUE EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE EN UPNISHAD ES DIFERENTE

Respuestas (7)

Debido a que nadie ha visto realmente lo que sucede después de la muerte, existen múltiples creencias al respecto. Pero los yoguis a través de sus ojos de conocimiento conocen el movimiento de los seres antes y después de su muerte:

utkrāmantaḿ sthitaḿ vāpi bhuñjānaḿ vā guṇānvitam
vimūḍhā nānupaśyanti paśyanti jñāna-cakṣuṣaḥ
[BG - 15.10]

Significado
No las personas de inteligencia inferior, pero uno con el ojo del conocimiento ve cómo un ser deja el cuerpo, permanece en el cuerpo y experimenta diferentes cuerpos debido a la naturaleza.

Así que tenemos muchas descripciones con respecto a esto en varios puranas y escrituras. La descripción exacta y la explicación de los diferentes casos sería muy, muy larga. Así que estoy respondiendo brevemente al curso del viaje de un ser humano o jivatma después de la muerte.

Cuando el cuerpo muere, el jivatma es llevado a la morada de Yama para juzgar sus acciones. Las jivas pecaminosas son llevadas a través de una puerta y un camino que es doloroso y las almas piadosas son llevadas a través de otro camino que no es doloroso.

Después de que Yama haya juzgado el trabajo de la persona, dependiendo de su trabajo, será llevado al cielo o puesto en el infierno. Luego, después de terminar su mandato allí, nuevamente tendrá que regresar a este plano material de existencia tomando nacimiento en cualquier tipo de cuerpo material según sus acciones. Este es el curso normal de la vida de una jiva en el samsara . [Agni Pu. - Capítulo. 203]

Pero, si alguien ha hecho austeridad, penitencia, devoción, etc. entonces dependiendo de su modo de actividad espiritual irá a la morada respectiva. Si uno adora la cualidad sin forma menos Brahman, después de la muerte también se fusionará en Brahman [BG - 12.4]. Si uno adora a Brahman con forma (como Krishna, Vishnu, etc.), dependiendo de su pensamiento en el momento de la muerte [BG - 8.6], puede entrar en la morada de la deidad respectiva.

yānti deva-vratā devān pitṝn yānti pitṛ-vratāḥ
bhūtāni yānti bhūtejyā yānti mad-yājino 'pi mām
[BG - 9.25]

Significado
Los adoradores de los dioses van a los dioses; los adoradores de los antepasados ​​van al pitra loka; a los fantasmas van los que adoran fantasmas; aquellos que Me adoran vienen a Mí solo.

Entonces, la conclusión es que, mientras la cuenta kármica de una persona no esté limpia, solo estará deambulando en diferentes planos de existencia en diferentes tipos de cuerpos disfrutando de diferentes tipos de dolores y placeres dependiendo de sus acciones. Entonces sí, según las escrituras, el ser humano tiene un alma (o existencia) después de su muerte.

Correcto: lo similar atrae a lo similar es la ley universal según Ayurveda. Entonces, es que a diferencia decrece a igual, por el contrario igual aumenta a igual . Quien adorará a los fantasmas podrá alcanzar a los fantasmas como es natural, Dios concede lo que deseamos; los hombres sabios pueden tomar la ayuda de la meditación, etc. prácticas y llegar a la morada de Dios respetando la no violencia para evitar problemas de obstáculos kármicos.

Todo ser vivo tiene "Athma" o "alma". En el hinduismo, el cuerpo es ilusión y el "Athma" es la verdad y la realidad. Después de la muerte, Athma renacerá hasta fusionarse con el supremo llamado "Paramathma". Esto se llama "Moksha". El tiempo necesario para el Moksha dependerá del "Karma" y el "Dharma" de uno.

Solo los monistas (advaitistas) piensan que el alma se fusiona con Dios. Los vaishnavas entienden que el alma retiene una identidad individual después de la liberación. Eso es Vaikuntha, donde los seres liberados sirven a Vishnu.

Mirándolo desde una perspectiva Vaishnava, el alma es eterna y fundamentalmente diferente del cuerpo. Krishna explica esto en el Bhagavd Gita 2.13 :

Así como el alma encarnada pasa continuamente, en este cuerpo, de la niñez a la juventud y a la vejez, el alma pasa de manera similar a otro cuerpo al morir. Una persona sobria no se desconcierta ante tal cambio.

Por lo tanto, el alma entra en otro cuerpo después de la muerte. Hay un total de 8.400.000 tipos diferentes de formas dentro de este mundo material y el alma podría entrar en cualquiera de ellas después de la muerte. El siguiente cuerpo depende del estado de conciencia al morir. Esto se explica en el Bhagavad Gita 8.6 :

Cualquier estado de ser que uno recuerde cuando abandona su cuerpo, ¡oh, hijo de Kuntī!, ese estado lo alcanzará sin falta.

También es interesante notar que hay un concepto de cielo e infierno en el vaishnavismo, sin embargo, no es permanente. En otras palabras, el alma puede ser castigada después de la muerte en el infierno, pero luego es liberada y toma otro cuerpo. De manera similar, un alma puede ir al cielo y disfrutar allí, pero cuando su karma piadoso se agota, nace de nuevo. Para descripciones de los planetas infernales, véase el Srimad Bhagavatam 5.26 y 3.30 .

El alma alcanza la liberación del ciclo de nacimiento y muerte cuando se entrega nuevamente al Señor Supremo Krishna o Vishnu. Después de eso regresa al mundo espiritual, donde no hay nacimiento ni muerte. Recibe su cuerpo espiritual original y se encuentra cara a cara con Krishna o cualquiera de las otras personalidades de Visnu.

Los eventos que suceden después de la muerte de uno se mencionan claramente en "Garuda Purana". Después de que una persona muere, su cuerpo es incinerado. Después de eso, se llevarán a cabo rituales de 15 días en los que se ofrecen bolas de arroz que forman el cuerpo del alma.

1-49. Durante nueve días y noches el difunto obtiene bolas de arroz, y en el décimo día el ser, con el cuerpo completamente formado, adquiere fuerza.

1-50.50. El viejo cuerpo siendo incinerado, uno nuevo es formado por estas ofrendas, Oh Pájaro; el hombre, del tamaño de una mano (codo), por esto experimenta el bien y el mal en el camino.

1-55. En el decimotercer día, el difunto (alma), atado por los sirvientes de Yama, camina solo por el camino como un mono capturado.

1-56. La extensión del camino de Yama mide ochenta y seis mil Yojanas, 1 sin Vaitaraṇî, ¡oh, pájaro!

1-57 Doscientos cuarenta y siete Yojanas cada día viaja el difunto, yendo de día y de noche.

1-58-59. Habiendo pasado sucesivamente. a través de estas dieciséis ciudades en el camino, el hombre pecador va al lugar del Rey de Justicia.

Este purana se basa completamente en la conversación entre Vishnu y Garuda (Vahana de Vishnu).

La muerte y todo lo relacionado con ella se considera un secreto. Esto se llama Marana-Rahasya en sánscrito. Por lo tanto, el mejor enfoque es abrir este secreto a través de su propia experiencia a través de la meditación. Aunque, aquí hay algunas palabras que pueden arrojar algo de luz:

Lo que sucede después de la muerte es que la mente se libera del cuerpo, el espíritu. La mente tiene memoria e inteligencia, entonces estas dos cosas se vuelven como un globo. El karma, las impresiones más profundas forman un globo. Es como en el sueño.

La muerte no es más que un largo sueño. Antes de irte a dormir, mira el último pensamiento que tienes, y tan pronto como te despiertes, mira cuál es el primer pensamiento que viene. ¿Has notado? Sin embargo, será variablemente el mismo.

Entonces el cuerpo físico se descompone y el cuerpo pránico con todas las impresiones forma un globo y deja el cuerpo y anda por ahí.

¡No te imagines un globo dando vueltas! es una luz; una energía

Te daré el mejor ejemplo. En una estación de televisión, conducen un programa y luego lo transmiten a través del plato y el programa permanece en la atmósfera, es de la misma manera.

Cuando envía un correo electrónico desde la computadora, escribe todas las letras y luego presiona el botón enviar. ¿Lo que pasa? Entra en el espacio. ¿Tu correo electrónico permanece en el espacio hasta que se descarga? Incluso después de varios días, puede descargar su correo electrónico. Incluso un año después o diez años después, puede descargar un correo electrónico. No hay fecha de caducidad, ¿no es así? No es como esas tarjetas de felicitación que a veces te envía la gente que caducan en 24 horas.

Los mensajes o cartas que envías no cuelgan como letras en el espacio, permanecen en el espacio como energía.

Así, cada alma tiene una frecuencia particular y cada pulgar es diferente porque un pulgar es como un chip de teléfono celular en particular.

Entonces, después de la muerte, cada energía individual permanece y las impresiones que ha tomado, de acuerdo con lo que experimenta allí. Pero luego, después de algún tiempo, esa alma regresa.

El alma entra en el cuerpo tres veces: todo esto es un secreto. Se llama el secreto de nacimiento y el secreto de muerte.

Entonces el alma entra en el momento de la concepción, o entra en el quinto mes, o en el momento del nacimiento. Así que las tres secciones están ahí, pero no hay forma de determinar cuándo entra.

Entonces, si llega el momento de la concepción, ¿qué se debe hacer para cuidarlo?

Mantente feliz. Por lo general, las mujeres embarazadas se mantienen muy felices en la India. Todo lo que ella quiere se le proporciona.

Yo diría, no veas todas estas películas violentas, canciones de miedo y cosas de miedo. En general, la música suave de flauta sería buena porque es relajante. Es bueno escuchar música, conocimiento y sabiduría. Todas estas cosas serían preferibles.

El alma también elige dónde nacer, el lugar para venir. De acuerdo con su deseo, simplemente vendrá allí.

De una sesión de preguntas y respuestas con Sri Sri Ravi Shankar: http://www.artofliving.org/what-happens-after-death

Nuevamente, al menos parte de la respuesta debe estar en sus propias palabras, incluso si es solo un resumen de una o dos oraciones de lo que dice la cita.
@KeshavSrinivasan: Anotado... y listo para este caso :)

Gracias al eterno Srimad Bhagwad Gita que elabora hechos de manera bastante simple (conocer tales hechos no es posible de ninguna manera en la vida):

Según el 'momento de la muerte', uno puede saber cuáles son los resultados básicos del ser: यत्र काले त्वनावृत्तिमावृत्तिं चैवतयो: प्रयाता यान्ति तं कालं वक्ष्यामि भरतर्षभ || 23|| अग्निर्ज्योतिरह: शुक्ल: षण्मासा उत्तरायणम् | तत्र प्रयाता गच्छन्ति ब्रह्म ब्रह्मविदो जना: || 24|| धूमो रात्रिस्तथा कृष्ण: षण्मासा दक्षिणायनम् | Ver más 25|| शुक्लकृष्णे गती ह्येते जगत: शाश्वते मते | Nombre del producto: || 26||

yatra kāle tvanāvṛittim āvṛittiṁ chaiva yoginaḥ prayātā yānti taṁ kālaṁ vakṣhyāmi bharatarṣhabha agnir jyotir ahaḥ śhuklaḥ ṣhaṇ-māsā uttarāyaṇam tatra prayātā gachchhanti brahma brahma-vido janāḥ dhūmo rātris tathā kṛiṣhṇaḥ ṣhaṇ-māsā dakṣhiṇāyanam tatra chāndramasaṁ jyotir yogī prāpya nivartate śhukla-kṛiṣhṇe gatī hyete jagataḥ śhāśhvate mate ekayā yātyanāvṛittim anyayāvartate punaḥ

BG 8.23-26: Ahora te describiré los diferentes caminos para alejarte de este mundo, oh el mejor de los Bharatas, uno de los cuales conduce a la liberación y el otro conduce al renacimiento. Aquellos que conocen al Supremo Brahman y que parten de este mundo durante los seis meses del curso norte del sol, la brillante quincena de la luna y la parte brillante del día, alcanzan el destino supremo. Los practicantes de los rituales védicos, que fallecen durante los seis meses del curso sur del sol, la quincena oscura de la luna, el tiempo del humo, la noche, alcanzan las moradas celestiales . Después de disfrutar de los placeres celestiales, regresan nuevamente a la tierra. Estos dos caminos, brillante y oscuro, siempre existen en este mundo. El camino de la luz conduce a la liberación.y el camino de la oscuridad conduce al renacimiento.

(Mi opinión: uno debe adorar al Señor Shiva con seguridad, la luz eterna Jyotirlingam para pasar en tiempos de luz).

Sugeriría leer los capítulos 2 y 8 del Bhagavad Gita. El capítulo 2 revela el misterio de la muerte y consolaría a la persona saber (del propio YOGESHWAR DIOS KRISHNA) que la muerte no es el final de la existencia, sino que es una oportunidad para que el alma transmigre a un estado de existencia posiblemente mejor que el presente . - una especie de recompensa en sí misma en lugar de castigos. El capítulo 8, por otro lado, explica el arte de morir , explica claramente cómo una persona puede ser transferida a un mejor y posiblemente mejor estado de existencia enfocando su mente en el momento de la muerte.

YOGESHWAR El Señor Krishna da una definición muy clara de la muerte en el Bhagavad Gita 2.22:

vāsāṁsi jīrṇāni yathā vihāya navāni gṛhṇāti naro 'parāṇi tathā śarīrāṇi vihāya jīrṇāny anyāni saṁyāti navāni dehī

Traducción:

Así como una persona se pone ropas nuevas, abandonando las viejas, el alma acepta de manera similar nuevos cuerpos materiales, abandonando los viejos e inútiles.

Sri Krishna también menciona que la muerte es un proceso muy natural y que una persona sana no se desconcierta (BG 2.13):

dehino 'smin yathā dehe kaumāraṁ yauvanaṁ jarā tathā dehāntara-prāptir dhīras tatra na muhyati

Traducción:

Así como el alma encarnada pasa continuamente, en este cuerpo, de la niñez a la juventud y a la vejez, el alma pasa de manera similar a otro cuerpo al morir. Una persona sobria no se desconcierta ante tal cambio. (mi opinión: Entonces, es similar a que si hacemos buenos karmas durante la adolescencia, posiblemente obtengamos buenas oportunidades de trabajo, publiquemos para aprender, llevemos una vida feliz debido a nuestras luchas pasadas. Entonces, la muerte también brinda una oportunidad tan definida para progresar más) para auténticos seres pacíficos.)

Entonces Krishna también revela que la muerte es segura para todas las entidades vivientes que han aceptado un cuerpo material y no es motivo de lamentación (BG 2.27):

jātasya hola dhruvo mṛtyur dhruvaṁ janma mṛtasya ca tasmād aparihārye 'rthe na tvaṁ śocitum arhasi

Traducción:

El que ha nacido está seguro de morir, y después de la muerte uno está seguro de nacer de nuevo. Por lo tanto, en el cumplimiento inevitable de vuestro deber, no debéis lamentaros.

Sri Krishna revela el arte de morir en el capítulo 8 , donde menciona que cualquier estado de ser que una persona recuerde en el momento de la muerte, ese estado lo logra con seguridad:

Bg 8.6 Cualquier estado del ser que uno recuerde cuando abandona su cuerpo, ¡oh, hijo de Kuntī!, ese estado lo alcanzará sin falta.

Por lo tanto, Krishna sugiere que uno debe recordar a Krishna en el momento de la muerte para que pueda regresar al mundo espiritual eterno y vivir felizmente con Krishna:

Bg 8.5 — Y quien, al final de su vida, abandona su cuerpo recordándome solo a Mí, de inmediato alcanza Mi naturaleza. De esto no hay duda.

Pero, no es fácil para una persona normal recordar su Adhistayak Istadev en el momento de la muerte porque el alma está en una condición problemática en el momento de dejar el cuerpo, por lo tanto, el solucionador de problemas de YOGESHWAR, el Señor Krishna, sugiere que uno debe practicar durante toda su vida. para que se pueda pensar en Dios en el momento de la muerte.

Por lo tanto, es posible que uno pueda engañar a su destino mediante una comprensión clara del siguiente verso: Aquí está el verso exacto (Bg 8.7):

tasmāt sarveṣu kāleṣu mām anusmara yudhya ca mayy arpita-mano-buddhir mām evaiṣyasy asaṁśayaḥ

Traducción:

Por lo tanto, Arjuna, siempre debes pensar en Mí en la forma de Kṛṣṇa y, al mismo tiempo, llevar a cabo tu deber prescrito de pelear. Con tus actividades dedicadas a Mí y tu mente e inteligencia fijadas en Mí, sin duda Me alcanzarás.

Todos sabemos que Dios solo decide en qué período de tiempo de nanomilisegundos el alma abandonará este cuerpo antes de tiempo, por lo que es realmente difícil para nuestras mentes a punta de pistola pensar en Dios, por lo que solo los santos que practicaron con un corazón generoso ❤️ son permitido tener la morada eterna de Dios. ¡Afortunadamente Ajamil pasó esta prueba! Es por eso que se describe en el sagrado Srimad Bhagwad Mahapuran https://www.google.com/amp/s/www.peakingtree.in/blog/the-power-of-the-lord-s-name---the- historia-de-ajamil/m-lite

Si obtiene una referencia para "Yogavasisth", entonces, encontrará que no hay nacimiento ni muerte, es solo pensamiento y lo que pensamos.

En un ejemplo de este libro, una persona vive 3 o creo que 7 vidas dentro de un pensamiento en el que uno tiene 20 años, el otro tiene 70 años, y así sucesivamente.

Lo que "Yogavasisth" dice es: Todo es solo pensamiento tuyo cuando tu pensamiento llega a Sunya, allí donde no hay vida ni muerte. Si lees libros relacionados con "Raman Mahrshi" encuentras más sobre este punto y que se conoce como "Adveyt wad".