Por lo general, las personas que han leído Gita dirían que NishKAma Karma es el camino del "Karma yoga".
Numerosos versos sugieren que NishkAma Karma es el modo de vida SAtvika . SakAma karma es el camino de RAjasika y Vikarma es el camino de TAmasika . Incluso intentar realizar Akarma a veces también se considera una forma de TAmasika .
Ahora todos son conscientes de que el supremo Purusha/Brahman (el último "Yo/Mí") está más allá de las 3 modalidades de la naturaleza: Sattva, Rajas, Tamas . Una persona con cualquier cualidad predominante debería tener el mismo derecho en Moksha .
Como se discutió en esta respuesta , hay una diferencia entre NishkAma Karma ("Karma Yoga") y NishkarmatA ("Moksha o Jeevan Mukta").
¿Por qué una persona con naturaleza RAjasika no puede hacer "Karma yoga" con SakAma Karma y alcanzar NishkarmatA ?
De manera similar, ¿por qué una persona TAmasika no puede hacer "Karma yoga" con Vikarma y alcanzar Moksha?
En mi opinión, personas como ShishupAla, Hiranyakashipu, RAvana, Kamsa, que probablemente alcanzaron Moksha, no estaban haciendo NishkAma Karma .
Porque Satva Guna ayuda a acercarse a la espiritualidad aunque no lo lleva a uno a Moksha.
Ver la naturaleza de tres Gunas como se describe en Bhagavag Gita
14.11 Cuando la iluminación que es conocimiento irradia en este cuerpo a través de todas las puertas (de los sentidos), entonces uno debe saber que sattva se ha incrementado enormemente.
14.12 ¡Oh, lo mejor de la dinastía Bharata!, cuando predominan los rajas, surgen estos: avaricia, movimiento, realización de acciones, inquietud y anhelo.
14.13 Oh, descendiente de la dinastía Kuru, cuando tamas predomina estos seguramente [es decir, sin excepción.-MS] surgen: no discriminación e inactividad, inadvertencia y engaño.
También vea el próximo nacimiento de acuerdo con el predominio de Guna en particular durante la partida:
Satva: alcanza los mundos inmaculados de aquellos que conocen lo más elevado
Rajas: nacido entre personas apegadas a la actividad
Tamas: nacimiento entre las especies estúpidas.
14.18 Las personas que se ajustan a sattva van más arriba ; aquellos que se ajustan a rajas se quedan en el medio; aquellos que se ajustan a tamas, que se ajustan a las acciones de la alidad más baja, descienden.
Entonces, es muy obvio que hay muy pocas posibilidades de obtener verdadero conocimiento para los seguidores de Rajas y Tamas Gunas. De acuerdo en que Satva Guna no lo llevará a uno a Moksha, porque para acercarse a Moksha, uno necesita ir más allá de los tres Gunas. Como se predica en el verso 14.6: "se une mediante el apego a la felicidad y el apego al conocimiento". Sin embargo, es mejor que Rajas y Tamas, ya que ayuda a purificar la mente y a volverse elegible para obtener el verdadero conocimiento.
P. ¿Por qué una persona con naturaleza RAjasika o TAmasika no puede hacer "Karma yoga" con SakAma Karma y alcanzar Moksha?
Como se mencionó anteriormente, la mente Rajasika o Tamasika no es elegible para comprender u obtener el conocimiento correcto que se requiere para Moksha. Entonces, con respecto a sus consultas, puede considerar que Rajasika o Tamasika Sakama Karma Yoga es una herramienta incorrecta que nunca lo llevará a uno a Moksha y, comparativamente, Satviak Nishkama Karma es preferible (herramienta correcta) que lo puede llevar a uno a Moksha.
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