¿Ainur (generalmente) necesita regresar a los pasillos de Mandos para reencarnarse?

Sauron y Gandalf sufren muertes físicas (Sauron al menos dos veces) pero no regresan a los pasillos de Mandos para recuperarse, pero Saruman muere y luego es impotente, se le prohíbe regresar y nunca más volverá a tomar forma. Melian muere de pena y vuelve a Mandos.

Entonces, ¿cuál es el trato? ¿Cuáles son las reglas de reincorporación para los Ainur?

Melian no murió, simplemente abandonó su forma física y regresó a Valinor a los Jardines de Lorien.

Respuestas (2)

En general, solo los elfos se reencarnaron en Mandos.

La reencarnación que ocurre en los pasillos de Mandos parece ser algo solo para los elfos, y el único caso excepcional de Beren (excepciones como esta en realidad tienen que ser realizadas personalmente por Dios / Eru ).

Los espíritus de los elfos y Ainur eran "inmortales"

Los Ainur son a un nivel fundamental inmortales, en el sentido de que sus espíritus ( fëar ) no pueden ser destruidos, y están ligados al mundo y no pueden salir de él (salvo excepciones). Sin embargo, en este sentido, los elfos también son "inmortales".

Ainur puede destruir sus cuerpos, pero en general esto no es "muerte" estrictamente hablando.

La diferencia entre los elfos y los Ainur parece estar en cómo sus espíritus interactúan con los cuerpos.

Un elfo nace con un cuerpo asociado con su espíritu y nunca tiene la capacidad de recrear este cuerpo después de que se destruye. Es por eso que los espíritus de los elfos tienen que ir a los pasillos de Mandos para reencarnarse.

Los Ainur no estaban originalmente encarnados, pero tienen la capacidad de crear cuerpos por sí mismos según su propio diseño. Sin embargo, incluso cuando crean un cuerpo como este, no están (o al menos, no siempre) "encarnados" de la misma manera que los elfos; generalmente se describen con la analogía de usar sus cuerpos como ropa o "vestimenta".

Hay complicaciones en esto. Los Ainur no tienen reservas ilimitadas de "poder" para influir en el mundo. Sus cuerpos son parte del mundo físico y pueden ser destruidos, y la pérdida de algo en lo que han invertido un poder significativo puede representar una pérdida permanente de poder. (Hay muchos ejemplos en el trabajo de Tolkien de este concepto. Sauron en realidad no murió cuando se destruyó el Anillo Único, pero su oportunidad de ejercer el poder de manera efectiva se interrumpió permanentemente porque no pudo recuperar el poder que había puesto en él. Los Dos Los árboles fueron hechos por los Valar, pero no podían simplemente rehacerlos después de que fueran destruidos: ya habían gastado ese poder).

Además, parece que sus formas pueden volverse considerablemente más "fijas" de lo que implica la analogía de la ropa, aunque las razones exactas de esto no están completamente claras para mí. Creo que se discute en "Osanwe-kenta", Nota 5. Melian en particular estuvo sujeta a esto porque dio a luz a un hijo.

Dicho esto, no he encontrado ninguna fuente que diga que Melian murió incluso en el sentido limitado de que su cuerpo físico fuera destruido; es posible que simplemente haya regresado a Valinor en su cuerpo cuando murió su esposo. Pero el texto parece ser un poco vago. Por ejemplo, Tolkien Gateway dice

La arrogancia de Thingol finalmente resultó en su muerte en la Batalla de las Mil Cuevas. Melian luego desapareció de las tierras mortales, pasando a Valinor, donde lamentó la pérdida de su esposo en los Salones de Mandos y su hija al destino desconocido del Regalo de los Hombres.

Los Salones de Mandos eran una ubicación física en Valinor, aunque los vivos no pueden visitarlos (según la respuesta a esta pregunta: ¿ Cómo existen los muertos en los Salones de Mandos junto con los elfos vivos en Valinor? ).

Preguntas relacionadas:

Discusión relacionada en otro sitio web:

Pero los magos pueden morir de verdad, de alguna manera (no está claro qué les hace esto)

Los magos/Istari son otro tipo de caso especial: de alguna manera no claramente definida, en realidad fueron colocados en cuerpos humanos "encarnados" capaces de una muerte real. (Tengo ganas vagas de hacer referencia al tema de la naturaleza de la encarnación de Jesús, que es famoso por ser el tema de una serie de heterodoxias y herejías cristianas. Explicar este tipo de cosas es complicado, y no creo que Tolkien nos haya dado nunca una buena explicación). explicación de cómo funciona en su mundo). Desafortunadamente, no creo que Tolkien aclare si su muerte "real" es como la muerte de los humanos (que, debido al regalo ineludible de Eru, implica desmayarse del mundo ) o la de los duendes (que solo implica separarse del cuerpo).

Gandalf fue resucitado por un acto directo de Dios, otra excepción.

Lo que le sucedió a Saruman tras su muerte no está claramente explicado, que yo sepa. No creo que quede claro si sufre el destino de un Hombre (ser enviado fuera de este mundo) o de un Elfo (ser enviado a los pasillos de Mandos, y no se le permite reencarnar porque era malvado) pero mi impresión es que fue lo primero.

Preguntas relacionadas sobre los Istari:

Solo una nota sobre "visítalos", en caso de que la gente no se dé cuenta, solo Thingol estaría allí, Lúthien se volvió mortal y se desmayó de Eä.
Estoy casi seguro de que tienes que estar muerto para entrar en los Salones. También estaban en los muros de la noche (o como se llame el borde del mundo), por lo que sería extraño ir a los Salones y llorar a los muertos.

Hay mucho que decir sobre la respuesta de @sumelic, pero creo que generaliza demasiado a partir de muy pocos datos.

Primero, los Hombres y los Elfos (y tal vez los Enanos) van a Mandos cuando mueren. Los espíritus de los hombres pasan un tiempo en Mandos y luego van más allá del mundo hacia un destino desconocido. Los elfos son inmortales en el mundo y la mayoría reencarna de alguna manera no especificada.

El Silmarillion dice:

Porque los Elfos no mueren hasta que el mundo muera, a menos que sean asesinados o consumidos por el dolor (y a estas dos muertes aparentes están sujetos); ni la edad somete su fuerza, a menos que uno se canse de diez mil siglos; y al morir son reunidos en los salones de Mandos en Valinor, de donde pueden regresar con el tiempo.

Dos pasajes adicionales del Silmarillion también apoyan esta conclusión:

Porque aunque Eru os ordenó que no muráis en Eä, y ninguna enfermedad os asalte, sin embargo podéis ser muertos, y muertos seréis por arma y por tormento y por dolor; y vuestros espíritus sin hogar vendrán entonces a Mandos. Allí permaneceréis mucho tiempo y añoraréis vuestros cuerpos, y encontraréis poca piedad aunque todos los que habéis matado suplicasen por vosotros.

No tiene sentido hablar de sentir poca lástima por estar atrapado en Mandos a menos que se espere lástima y sea posible escapar. Más claramente, después de la muerte de Faenor, Tolkien muestra la totalidad de su caída al decir que

su imagen nunca ha vuelto a aparecer en Arda, ni su espíritu ha abandonado los salones de Mandos.

lo cual no tiene ningún sentido a menos que se espere que su imagen aparezca nuevamente en Arda y su espíritu abandone Mandos. Si la residencia permanente en Mandos es el destino de los Elfos al morir, no tendría ningún sentido que la narración señalara a Fëanor para este castigo por las atrocidades que cometió.

Pero con una sola excepción, tenemos aún menos información sobre lo que les sucede a Maiar y Valar después de que sus cuerpos son destruidos. El problema es que, nuevamente con esa única excepción, el destino de cada ser es diferente.

  • Morgoth es expulsado del universo a través de las puertas de la noche, pero regresará algún día. Lo que sea que esté pasando, él no está muerto.
  • Melian "desapareció de la Tierra Media y pasó a la tierra de los Valar más allá del mar occidental, para reflexionar sobre sus penas en los jardines de Lorien". Ella tampoco está muerta.
  • Gandalf bien pudo haber muerto y (tal vez) dejó Arda (digo "tal vez" porque el lenguaje es más poético que preciso) y parece haber sido enviado de regreso por una intervención especial de Iluvatar.
  • ¿Saruman? Todo lo que sabemos es lo que vieron los hobbits, que no contiene información privilegiada.
  • Sauron? Sabemos que sobrevivió, aunque desencarnado y disminuido.

Eso es todo. Esos son todos los datos que tenemos.

La excepción que mencioné anteriormente, por supuesto, es lo que le sucedió a Sauron, Morgoth y (creo) Saruman: la práctica del mal, la búsqueda de la dominación sobre el mundo físico, requiere que uno "gaste" su propio ser en el proyecto . Sauron vertió su propio poder, parte de él mismo , en el Anillo. Las notas de Tolkien sugieren que Morgoth hizo lo mismo al estropear todo Arda.

La consecuencia de este gasto del propio ser es una disminución: al principio, Morgoth y Sauron simplemente se vuelven incapaces de crear cuerpos falsos "justos" para sí mismos. Siguen siendo Ainur, pero disminuidos.

Sauron (todavía capaz de aparecer ante Celebrimbor y los Elfos de Eregion como un Ainur sabio y de confianza) vierte su ser en el Anillo y después de la caída de Númenor, huye a la Tierra Media y crea un nuevo cuerpo, pero descubre que no puede. ya no crea una justa. Y cuando ese cuerpo es destruido por Elendil (aunque el Anillo permanece), él no tiene cuerpo durante miles de años. Su práctica del mal y la dominación le quita algo. Finalmente, regresa a un cuerpo y cuando el Anillo en sí se destruye y Barad-dur cae y ese último cuerpo se destruye, ya no puede crear uno nuevo.

Porque perderá la mejor parte de la fuerza que le era innata en su principio, y todo lo que fue hecho o comenzado con ese poder se derrumbará, y él quedará mutilado para siempre, convirtiéndose en un mero espíritu de malicia que se carcome en sí mismo. las sombras, pero no puede volver a crecer ni a tomar forma.

Y creo que lo que vieron los Hobbits en Bolsón Cerrado cuando Lengua de Serpiente apuñaló a Saruman:

... alrededor del cuerpo de Saruman se reunió una niebla gris, y se elevó lentamente a una gran altura como el humo de un fuego, como una figura pálida y amortajada que se cernía sobre la colina. Por un momento vaciló, mirando hacia el Oeste; pero del oeste vino un viento frío, y se alejó, y con un suspiro se disolvió en la nada.

está significativamente cerca de lo que sucedió después de la caída de Sauron:

Y mientras los Capitanes miraban hacia el sur, hacia la Tierra de Mordor, les pareció que, negra contra el manto de nubes, se elevaba una enorme forma de sombra, impenetrable, coronada por un relámpago, que llenaba todo el cielo. Enorme se alzó sobre el mundo, y tendió hacia ellos una mano inmensa y amenazadora, terrible pero impotente: pues mientras se inclinaba sobre ellos, un gran viento se la llevó, y todo se lo llevó, y pasó; y luego cayó un silencio.

y apoya firmemente la respuesta de que los destinos de Sauron y Saruman son los mismos. Que cuando los Maiar han gastado tanto su ser que ya no pueden adoptar un cuerpo, siguen siendo "un mero espíritu de malicia que se roe a sí mismo en las sombras, pero no puede volver a crecer ni a tomar forma".

Hay una última pieza de evidencia a considerar:

Ahora los Valar tomaron forma y color; y debido a que fueron atraídos al Mundo por el amor de los Hijos de Ilúvatar, por quienes esperaban, tomaron la forma que habían contemplado en la Visión de Ilúvatar, excepto solo en majestad y esplendor. Además, su forma proviene de su conocimiento del Mundo visible, más que del Mundo mismo; y ellos no la necesitan, salvo sólo cuando usamos ropa, y sin embargo podemos estar desnudos y no sufrir pérdida de nuestro ser. Por lo tanto, los Valar pueden caminar, si quieren, desnudos, y entonces incluso los Eldar no pueden percibirlos claramente, aunque estén presentes. Pero cuando desean vestirse, los Valar adoptan formas masculinas y femeninas; porque esa diferencia de temperamento que tenían incluso desde su principio, y no es más que un cuerpo en la elección de cada uno, no hecha por la elección, así como entre nosotros, el varón y la hembra pueden mostrarse por la vestidura, pero no están hechos por ella. Pero las formas en las que se visten los Grandes Seres no siempre son como las formas de los reyes y reinas de los Hijos de Ilúvatar; porque a veces pueden revestirse de su propio pensamiento, hecho visible en formas de majestuosidad y pavor.

Cuando pienses en el cuerpo de un Ainur, piensa en la ropa de un humano. Si los Ainur no están dañados, la destrucción de un cuerpo puede ser vergonzoso, pero difícilmente fatal.

Entonces, en resumen: no hay evidencia de que los Ainur necesiten Mandos para recrear sus cuerpos. Sus cuerpos no son esenciales para su ser, de todos modos. Mientras su ser no se vea disminuido por sus propias (malas) acciones, pueden caminar como quieran, vestidos o desnudos. Es solo después de que se gastan en el mal que pierden esa habilidad.

Más allá de eso, no tenemos suficiente información para hacer más que especular.