Cuando se hundió Númenor, Sauron se vio obligado a huir de la isla abandonando su cuerpo físico para que su espíritu pudiera regresar a la Tierra Media. Se dijo que, en adelante, ya no podría asumir una forma justa.
Entiendo que por forma justa, se refiere aproximadamente a la manifestación en una forma que, para otros, parece agradable, confiable, decente, etc. También sé que los Ainur pueden manifestarse en cualquier forma física que deseen, sin estar atados a ninguna forma física cuerpo.
Si un Ainu puede crear nuevos cuerpos a voluntad, ¿por qué Sauron no puede crear una nueva forma justa? Seguramente no depende de los Ainu ser buenos de corazón, ya que Morgoth y Sauron alguna vez asumieron una forma justa para vivir entre otras personas justas, fingiendo que se habían arrepentido y se habían vuelto buenos, cuando en realidad todavía eran malvados. ¿completamente? ¿Cómo funciona este concepto de formas justas, de modo que los seres malignos pueden manifestar tal forma pero también pueden perder esos cuerpos de forma permanente sin la capacidad de crear una nueva forma justa?
Hay una discusión sobre esto en Ósanwe-kenta , donde Tolkien señala que Morgoth, a través de una combinación de sus actividades ampliamente malvadas y la exteriorización de la mayor parte de su poder, había perdido el control total sobre su forma corporal; el texto también indica que los sirvientes de Morgoth sufrieron un destino similar (énfasis mío):
Solo Melkor de los Grandes quedó finalmente atado a una forma corporal; mas fue por el uso que de ella hizo en su propósito de hacerse Señor del Encarnado, y de las grandes maldades que hizo en el cuerpo visible. También había disipado sus poderes nativos en el control de sus agentes y sirvientes , de modo que al final se convirtió, en sí mismo y sin su apoyo, en una cosa debilitada, consumida por el odio e incapaz de restaurarse a sí mismo del estado en el que se encontraba. había caído Incluso su forma visible ya no podía dominar, por lo que su fealdad ya no podía enmascararse, y mostraba la maldad de su mente . Así fue incluso con algunos de sus más grandes servidores., como vemos en estos días posteriores: se casaron con las formas de sus malas acciones, y si estos cuerpos les fueron quitados o destruidos, fueron anulados, hasta que reconstruyeron una apariencia de sus antiguas habitaciones, con la que podrían continuar los malos rumbos en los que se habían fijado.
Osanwe-kenta Nota 5
Podemos imaginar, entonces, que Sauron no perdió su forma de apariencia hermosa per se ; más bien, perdió la capacidad de crear una forma que pareciera justa, que no es exactamente lo mismo; Podemos imaginar algunas razones para esto:
Reconstruir su cuerpo después de la Caída consumió suficiente poder para empujarlo más allá de cualquier umbral que le permitiera este poder; Tolkien menciona en la Carta 200 que construir un cuerpo físico requiere un gasto de poder, implícito que sea permanente:
Se supone mitológicamente que cuando esta forma era 'real', es decir, una realidad física en el mundo físico y no una visión transferida de mente a mente, tomó algún tiempo construirla. [...] Supongo que porque cada construcción consumió algo de la energía inherente del espíritu, que podría llamarse la 'voluntad' o el vínculo efectivo entre la mente indestructible y el ser y la realización de su imaginación.
Las Cartas de JRR Tolkien 200: Al Mayor R. Bowen. junio de 1957
Parecería que tanto Melkor como Sauron perdieron la capacidad de asumir una apariencia justa una vez que su espíritu se obsesionó tanto con el mal que su cuerpo solo podía hacer lo mismo. En el caso de Melkor, sucedió (probablemente, ver más abajo) después de la destrucción de los Árboles. Para Sauron, sucedió después de la destrucción de Númenor.
La relación entre el "espíritu" ( eäla ) y el "cuerpo" ( hröa ) de un ainu es compleja y, a veces, poco clara. Los únicos dos Ainur que se dice que perdieron la capacidad de aparecer en una forma particular son Melkor y Sauron.
Los Ainur son seres naturalmente desencarnados . No requieren un hröa para sobrevivir. Melkor, sin embargo, es el único Ainu que se ha encarnado permanentemente . Fue una consecuencia de la difusión de su poder en Arda:
Para dominar a Arda, Morgoth había dejado que la mayor parte de su ser pasara a los componentes físicos de la Tierra; por lo tanto, todas las cosas que nacieron en la Tierra y vivieron en ella, bestias, plantas o espíritus encarnados, podían ser "manchados". '.
Morgoth en la época de la Guerra de las Joyas se había 'encarnado' permanentemente: por eso tenía miedo y libraba la guerra casi exclusivamente por medio de artificios, o de criaturas subordinadas y dominadas.
[...] Cuando ese cuerpo fue destruido, él estaba débil y completamente 'sin hogar', y por ese tiempo perdido y 'sin ancla' por así decirlo. Leemos que luego fue arrojado al Vacío.
La Historia de la Tierra Media Volumen 10: El Anillo de Morgoth , Myths Transformed, pp. 394-395
La apariencia física "natural" de los Ainur parece estar basada en su personalidad:
Sus formas eran así expresiones de sus personas, poderes y amores. No es necesario que sean antropomórficos (Yavanna, esposa de Aulë, aparecería, por ejemplo, en forma de un gran árbol). Pero las formas "habituales" de los Valar, cuando estaban visibles o vestidos, eran antropomórficas, debido a su intensa preocupación por los Elfos. y Hombres.
The Letters of JRR Tolkien , #212 Borrador de continuación de la carta anterior (no enviada), p. 285
Pero cuando desean vestirse, los Valar adoptan formas masculinas y femeninas; porque esa diferencia de temperamento la tenían incluso desde su principio, y está incorporada en la elección de cada uno, no hecha por la elección, así como entre nosotros el hombre y la mujer pueden mostrarse por el vestido, pero no se hacen por eso.
El Silmarillion , Ainulindalë, pág. 11
También parecería que Melkor no podía controlar por completo su apariencia, ya que el estado de su mente tenía un efecto sobre ella:
Por lo tanto, muchas cosas podían "suceder a espaldas de Manwe": de hecho, el ser más interno de todas las demás mentes, grandes y pequeñas, estaba oculto para él. Y con respecto al Enemigo, Melkor, en particular, no pudo penetrar por visión mental lejana su pensamiento y propósitos, ya que Melkor permaneció en una voluntad fija y poderosa de retener su mente: la cual expresada físicamente tomó forma en la oscuridad y las sombras. que lo rodeaba.
La Historia de la Tierra Media Volumen 10: El Anillo de Morgoth , Myths Transformed, págs. 399
No está claro si esto solo se aplica a Melkor. También podría tener que ver con su encarnación permanente.
También parece que los Ainur se acostumbraron a su cuerpo, lo que dificulta cambiar a otro:
Se dice que cuanto más tiempo y más se usa el mismo hröa , mayor es el lazo del hábito, y menor el deseo 'autoarreglado' de dejarlo. Como la ropa pronto puede dejar de ser un adorno y convertirse (como se dice en las lenguas tanto de los Elfos como de los Hombres) en un "hábito", un atuendo habitual. O si entre los Elfos y los Hombres se usa para mitigar el calor o el frío, pronto hace que el cuerpo vestido sea menos capaz de soportar estas cosas cuando está desnudo.
Ósanwe-kenta , Nota 5
Ahora Melkor vino a Avathar y la buscó; y volvió a tomar la forma que había tenido como tirano de Utumno: un Señor oscuro, alto y terrible. En esa forma permaneció para siempre.
El Silmarillion , Del Oscurecimiento de Valinor, p. 77
Esta cita afirma que Melkor nunca cambiaría de forma después de la destrucción de los Árboles. Sin embargo, en El cuento de Adanel , Andreth habla sobre la historia temprana de los Hombres, quienes despertaron después de estos eventos:
Algunos dicen que el Desastre ocurrió al comienzo de la historia de nuestro pueblo, antes de que ninguno hubiera muerto. [...] [Uno] apareció entre nosotros, en nuestra propia forma visible, pero más grande y más hermosa; y dijo que había venido por piedad. [...] [Él] estaba vestido con ropas que resplandecían como la plata y el oro, y tenía una corona en su cabeza, y piedras preciosas en su cabello.
Luego vino de nuevo, caminando a través de la sombra como un fuego brillante. [...] pero rara vez volvía a aparecer entre nosotros en buena forma, y traía pocos regalos.
La Historia de la Tierra Media Volumen 10: El Anillo de Morgoth , Athrabeth Finrod ah Andreth, pp. 345-347
En el texto, Andreth nunca menciona el nombre del ser, solo lo describe como "La Voz". Se supone comúnmente que se refiere a Melkor, pero podría ser otra persona, como Sauron. Asumiendo que es Melkor, hay una discrepancia entre El Silmarillion y este texto en particular.
En el Ósanwe-kenta , se dice que "al final", Melkor no tenía control sobre su forma:
[…] se convirtió al final, en sí mismo y sin su apoyo, en algo debilitado, consumido por el odio e incapaz de reponerse del estado en que había caído. Incluso su forma visible ya no podía dominarla, de modo que su fealdad ya no podía enmascararse, y mostraba la maldad de su mente.
Ósanwe-kenta , Nota 5
El tiempo exacto que representa "el final" no está claro. Si asumimos que fue Melkor quien se apareció a los Hombres cuando despertaron, entonces su habilidad para cambiar de forma debe haberse perdido en algún momento durante los 590 años que siguieron, hasta la Guerra de la Cólera.
Si Melkor no era "La Voz", entonces no hay discrepancia. Sin embargo, me sorprendería que Melkor hubiera enviado un sirviente, incluso el mejor, para una tarea como la de corromper al Padre de los Hombres.
Nunca se dice que Sauron haya perdido su capacidad de cambiar de forma a voluntad. Sin embargo, parece estar restringido sobre qué forma podría asumir:
Pero Sauron no era de carne mortal, y aunque ahora le robaron esa forma en la que había causado un mal tan grande, de modo que nunca más podría parecer hermoso a los ojos de los Hombres [...] [Él] moraba allí , oscuro y silencioso, hasta que se forjó un nuevo disfraz, una imagen de malicia y odio hecha visible.
El Silmarillion , El Akallabêth, p. 336
Me parece claro que todavía podía crear un cuerpo para sí mismo, pero que no tenía control sobre su apariencia. Estrictamente hablando, de hecho, parecería que solo se aplicaba a Hombres , pero no creo que esa fuera la intención.
En una discusión sobre los espíritus y su capacidad para sanar, Tolkien habla sobre los espíritus malignos y su fijación en las malas acciones, incluso hasta el punto de la autodestrucción:
Los Elfos ciertamente sostuvieron y enseñaron que el miedo o los 'espíritus' pueden crecer de su propia vida (independientemente del cuerpo), incluso cuando pueden ser heridos y curados, disminuidos y renovados. Si no se hunden por debajo de cierto nivel.
Dado que ningún fea puede ser aniquilado, reducido a cero o inexistente, no está claro qué significa. Por lo tanto, se decía que Sauron había caído por debajo del punto de recuperarse, aunque se había recuperado previamente.
Lo que probablemente quiere decir es que un espíritu 'malvado' se fija en un cierto deseo o ambición, y si no puede arrepentirse, entonces este deseo se convierte virtualmente en todo su ser. Pero el deseo puede estar completamente más allá de la debilidad en la que ha caído, y entonces será incapaz de retirar su atención del deseo inalcanzable, incluso para atenderse a sí mismo. Entonces permanecerá para siempre en el deseo impotente o en la memoria del deseo.
The History of Middle-Earth Volume 10: Morgoth's Ring , Myths Transformed, págs. 404, incluida la nota n.º 11, págs. 407-408
En el Ósanwe-kenta , se dice que los espíritus malignos a veces se vinculan inextricablemente con cuerpos de aspecto maligno:
[Melkor y algunos de sus más grandes sirvientes] se casaron con las formas de sus malas acciones, y si estos cuerpos les fueron arrebatados o destruidos, fueron anulados, hasta que reconstruyeron una apariencia de sus antiguas habitaciones, con la cual podrían continuar. los malos rumbos en los que se habían fijado.
Ósanwe-kenta , Nota 5
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