¿Cómo se debe responder a un tonto que pregunta sobre asuntos de la Torá?

Mi pregunta proviene de Shabat 30b (Koren Talmud Bavli). Se mencionan dos proverbios contradictorios:

Proverbios 26:4

No respondáis al necio según su necedad, para que no seáis vosotros también como él.

Proverbios 26:5

Responde al necio según su necedad, para que no sea sabio en su propia opinión.

La Guemará concluye:

..esto, cuando uno debe responder a un tonto, se refiere al caso en el que el tonto está haciendo afirmaciones sobre la Torá, mientras que, en el que uno no debe responderle, se refiere al caso en el que el tonto está haciendo afirmaciones sobre asuntos mundanos".

Mi pregunta es, por qué tomaron esta decisión. ¿Por qué debo hacer que un tonto se sienta sabio cuando se trata de cuestiones importantes sobre la Torá? ¿Existen otras fuentes que respalden esta actitud? Soy profesor y en general procedo de acuerdo con el antiguo proverbio cuando se trata de cosas importantes.

Respuestas (1)

Si vuelves a leer el segundo verso verás que está diciendo lo contrario de lo que entiendes que escribes en tu pregunta. Dice que debes responder a un necio (en asuntos de la Torá), para que no sea sabio a sus propios ojos; si no le respondes, pensará que su opinión es sabia. Pero en asuntos mundanos no nos importa lo que él piense y sienta, y existe el peligro de que te vuelvas como él si tratas de responderle.

Gracias, Moshe, entiendo tu punto. Sin embargo, también está escrito que debemos responder "según su locura". ¿Es porque suponemos que reconocerá que planteó una pregunta tonta?
@MarianaR. El Vilna Gaon explica que "según su locura" significa que solo debe dar una respuesta a su opinión tonta que está expresando, pero no agregar otros asuntos. También puede ver cómo Rashi explica este posuk aquí .
Ok, entonces Rashi dice: "Hazle saber su locura". De eso deduzco que punto es contestar para que se dé cuenta de su insensatez. Entonces la pregunta es cómo lograr esto con un tonto :) Sin embargo, gracias por aclarar.