Agregar un punto de vista después de la primera novela de una serie

Actualmente estoy desarrollando una serie de novelas de fantasía y he descubierto que probablemente agregaré un segundo punto de vista en el segundo o tercer libro (cinco libros en total en la serie). Hasta ese momento, solo he tenido un personaje de PoV, el protagonista.

Este nuevo personaje de PoV ha existido desde el primer libro y ha sido importante. Ella simplemente no ha sido el punto de vista. Me pregunto si agregar un nuevo punto de vista después de al menos el libro uno será discordante para el lector, ya que espera que la serie siga el estilo del libro uno (me imagino). ¿Es este el caso?

Sé que Christopher Paolini agregó un personaje de punto de vista a la mitad de su serie; pero también sé que muchos aquí consideran a Paolini poco menos que un genio literario. :) Así que no usaré ese ejemplo.

Pregunta: ¿Puedo agregar un nuevo PdV en el libro dos o tres después de que el libro uno solo tuviera un PdV?

Philip Pullman hizo esto en su serie His dark Materials . Recuerdo que me sorprendí cuando leí el segundo libro, pero no me desanimé, al contrario. Del mismo modo, Lost nos dio un nuevo POV en cada episodio durante unos 15 episodios. Creo que las expectativas para las series son diferentes de las obras independientes. Si bien ambos deben tener una estructura clara, las series le permiten dedicar mucho más tiempo a la interacción de los personajes y, por lo tanto, a una serie de personajes individuales bien desarrollados. Mientras los libros de su serie funcionen bien como libros individuales, hágalo.
@Filip Deberías hacer que ^ sea una respuesta.
Además, Christopher Paolini no pasó de un punto de vista a dos, pasó de un punto de vista a varios, lo que fue un cambio bastante drástico.

Respuestas (5)

Siempre respondo a este tipo de preguntas desde mi propia experiencia como lector. Para mí como escritor es irrelevante, cuántos otros autores han hecho esto o aquello; el factor decisivo es cómo me siento al respecto como lector.

Así que mi primera sugerencia sería que encuentres ejemplos de lo que quieres hacer, los leas y veas cómo te sientes al respecto. Realmente no puedo darte muchos ejemplos, uno ( His Dark Materials de Philip Pullman ) fue mencionado en un comentario de @Filip, otro es la trilogía Matched de Ally Condie .

Creo que es importante que llegues a tu propia conclusión con respecto a esto, porque los lectores son tan diferentes como los escritores, y si te gusta leer trilogías donde el segundo volumen agrega un segundo punto de vista, a otros también les gustará, y debes escribir de esa manera.

Pero quiero darte mi propia opinión, y tratar de explicarlo. Tal vez le dará algunas ideas útiles.

Cuando leo, me identifico mucho con el protagonista principal. Por esa razón, generalmente no me gustan tanto los libros con varios puntos de vista como los libros con un solo punto de vista, pero leeré un libro con varios puntos de vista, si es realmente bueno. He escrito en otra parte de este sitio que cuando leía Canción de hielo y fuego de George RR Martin , solía leer todos los capítulos de un personaje, y luego todo el capítulo de otro personaje, en lugar de una secuencia impresa. Hice esto porque cuando llegué al final de un capítulo y me vi obligado a cambiar a otro punto de vista, estaba tan absorto en la experiencia de este personaje que simplemente no podía preocuparme por el otro personaje.

A mí me pasó lo mismo, cuando leí Matched de Ally Condie . Para mí, el primer volumen fue una gran lectura. Disfruté "ser" la protagonista y vivir su vida. La razón por la que elegí el segundo volumen fue que quería vivir esa vida un poco más. Pero luego, el segundo volumen tenía dos puntos de vista, el del protagonista del primer libro y el de su interés amoroso. Esto fue una gran decepción para mí, porque simplemente no me importaba en absoluto el otro personaje. Me preocupaba por él como el interés amoroso de "mí mismo", por supuesto, pero no estaba realmente interesado en "ser" él.

Entonces, aunque el libro (así como el tercer volumen) resultó estar bastante bien, nunca me metí tanto en ellos como en el primer volumen.

Estoy seguro de que hay otros lectores como yo, que se involucran tanto con sus protagonistas que odian verse obligados a cambiar de punto de vista. Tu libro fallará a este tipo de lectores. Pero no tengo idea de cuál es su porcentaje y cuánto les encanta cambiar a otros lectores. Tal vez también estén esas personas.

En primer lugar, creo que no hay una respuesta definitiva a una pregunta como esta. Las historias son diferentes, y un mecanismo que funcionó bien en una historia podría fallar en otra. Tendrás que probar qué funciona mejor para tu historia.

Dicho esto, no veo ninguna razón por la que la introducción de un nuevo punto de vista en el segundo libro de su serie no funcione. Piensa en los siguientes ejemplos:

  • His Dark Materials de Philip Pullman introdujo un punto de vista nunca antes escuchado en su segundo libro. Cuando leí el libro cuando era adolescente, me sorprendió, pero no me desconcertó. Al contrario, disfruté la sorpresa y tenía mucha curiosidad sobre cómo se fusionaría la historia de Will con la de Lyra. Al presentar un nuevo punto de vista, Pullman creó suspenso adicional que funcionó muy bien para mí.
  • Hablando de suspenso, la serie de televisión The Affair utiliza un concepto interesante para crear curiosidad en el espectador: la serie sigue el romance entre los dos personajes principales. Si bien esto no es muy interesante por sí solo, el primer episodio muestra los mismos eventos dos veces: primero desde la perspectiva de él y luego desde la de ella. El suspenso para mí en este enfoque residía en el hecho de que estos dos puntos de vista no eran congruentes: representaban los mismos eventos, pero los interpretaban de formas radicalmente diferentes. Eso me enganchó tanto que vi toda la primera temporada en unos pocos días.
  • Se utiliza un enfoque similar en la excelente película noruega Troubled Water : en lugar de cambiar con frecuencia entre los dos puntos de vista, vemos primero la perspectiva de Jan. Solo después de que esta historia se cuenta por completo, Agnes se hace cargo y cuenta su historia.

Volviendo a su pregunta, considere también que las series generalmente funcionan de manera diferente a las obras independientes. Si bien ambos deben seguir una estructura clara, las series te permiten a ti, y a los lectores, pasar mucho más tiempo con tus personajes. Por lo tanto, cuando su nuevo punto de vista sea interesante y se sume a su historia general, hágalo.

Además, las series largas necesitan seguir sorprendiendo a sus lectores. Un ejemplo de esto sería Lost: En la primera temporada, Lost sigue lanzándonos nuevos puntos de vista. Al final de la temporada, estamos atrapados por el misterio de la isla y las diversas historias de los personajes y hemos entendido bien el mecanismo básico del programa: Continuar la historia del programa basada en la isla, mientras desarrollamos a fondo los personajes individuales. . Eso está bien y funciona para las próximas dos temporadas. Sin embargo, al final de la tercera temporada, un cierto cansancio se apodera del espectador: sentimos que conocemos bien a los personajes, el interés por su pasado se desvanece. Lost hace algo muy inteligente ahora: reemplaza su mecanismo que funciona bien de las temporadas 1-3 por uno nuevo. En lugar de mostrar el pasado de los personajes, muestran su futuro. El truco es: al comienzo de la temporada, la audiencia no lo sabe. Repentinamente, se acumulan nuevos misterios y surge toda una gama de nuevas preguntas. La curiosidad en la audiencia se revigoriza.

Entonces , en general , creo que

  • Introducir un nuevo POV es un riesgo. Vinculó a sus lectores con sus personajes principales (o lo que ellos creen que son los personajes principales) y corre el riesgo de sorprenderlos desagradablemente o incluso enojarlos al desviar su atención del personaje que aman.
  • Sin embargo , la introducción de un nuevo punto de vista también es una forma natural de crear curiosidad. Especialmente en series largas, esto es muy necesario para mantener a tus lectores interesados. Considere también que en una serie larga, tiene la oportunidad de presentar a sus lectores no uno sino varios personajes con los que pueden identificarse. De una serie, en realidad espero que me presente diferentes puntos de vista y una interpretación matizada de la trama misma.

En general, tenga en cuenta que su serie , así como las partes individuales de la serie, deben tener una estructura bien definida: si cambia de punto de vista, debe ser por una razón, y al final del segundo libro, el lector debe ser consciente de esta razón o estar tan locamente enamorado del nuevo punto de vista que simplemente no le importa por qué está allí. Tenga en cuenta, sin embargo, que los lectores son diferentes entre sí y es muy probable que su nuevo punto de vista no encante a todos y cada uno de ellos. En este caso, la estructura de su trabajo debe apaciguar a sus lectores.

Creo que es peligroso cambiar de punto de vista. Ya es bastante difícil tener éxito como escritor, entonces, ¿por qué acumular más obstáculos si no es necesario?

Estoy de acuerdo con @Qué. Al lector le gustará el personaje o el mundo. Si el lector se identifica con el personaje de POV, cambiar de POV sería perjudicial.

Múltiples puntos de vista están más adaptados a mundos épicos muy detallados, y generalmente están integrados allí desde el principio. De lo contrario, hay series largas con diferentes puntos de vista para cada libro. Un buen ejemplo de cómo cambiar los puntos de vista de un libro a otro son las series Mundodisco y Xanth. Sin embargo, notará que en estos y otros ejemplos dados hay muchos puntos de vista. Entonces, parece que lo que normalmente funciona es un POV o muchos POV.

Solo por unos pocos puntos de vista de la "trilogía" Chalion de LMM Bujold, cada libro tiene un punto de vista y una historia muy diferentes. Los lectores responden de manera muy diferente a cada libro. Muchos no lo consideran una serie sino 3 libros independientes en un mismo mundo.

No estoy cambiando de punto de vista por completo. Hay escenas en las que el protagonista no está presente, pero el lector aún necesita saber. Para estas escenas, planeo usar el segundo PoV. La gran mayoría de la trilogía todavía es del PoV original.

Definitivamente puedes agregar puntos de vista.

Como lector, no recuerdo haberme molestado nunca con múltiples puntos de vista (aparte de una especie de suspenso, como si estuviera interesado en lo que está pasando en el punto de vista A en este momento, luego cambia al punto de vista B, pero es una buena manera de pasar las páginas), y podría ser una excelente herramienta para agregar información que creas necesaria sobre varios personajes sin un volcado de información o tener que trabajar cuidadosamente en la historia de fondo.

Diana Gabaldon es una maestra en esto en la serie Outlander : el Libro 1 era POV en primera persona, y solo una persona. Las novelas restantes hasta ahora cambian entre TP POV y POV en primera persona (siempre el mismo POV original en primera persona. Todos los demás en tercera persona), y cada persona es distinta. Añade mucha profundidad a cada persona.

Veronica Roth es otro ejemplo que creo que logró esto bien: los primeros 2 libros en un POV y el último en 2 POV.

¡Sí, Verónica Roth! tengo que amarla

Para responder a esta pregunta, si tiene el tiempo y las ganas de leer cinco novelas muy largas, lea la serie Canción de hielo y fuego de George RR Martin. Hay un punto de vista diferente en cada capítulo, y los capítulos se titulan según el punto de vista del que se saca a relucir. A veces, los capítulos son incluso sobre personajes que han sufrido una transformación, y se utilizan su nombre de transformación y POV. Habría que decir que la serie, con todos sus cambios de punto de vista, es un éxito, al menos comercialmente.