¿Escribo toda la serie y edito, o edito los libros sobre la marcha?


Fondo

¡Guau! Ha llegado el momento, mi primer libro de una trilogía está a un capítulo de terminar. He hecho un poco de edición sobre la marcha, aclarando los capítulos malos, pero no he revisado todo correctamente ni nada.

En primer lugar, vi esta pregunta , una pregunta interesante, pero no estoy pensando en un libro... una trilogía. O una serie de cualquier duración, en realidad.

Entonces, me preguntaba si debería escribir la serie completa primero y luego editar o escribir un libro, editarlo a la perfección, luego el segundo, editarlo a la perfección, y así sucesivamente. Estoy empezando a inclinarme por escribir la serie completa, porque tendré todo para trabajar, pero estoy realmente indeciso en este momento. Simplemente no puedo decidir, este es un dilema imposiblemente complicado.


Pregunta

¿Debo escribir mis libros y editarlos uno por uno? Por ejemplo, escribo el primer libro, lo perfecciono, escribo el segundo libro, lo perfecciono, y así sucesivamente. ¿O debería escribir todos los libros (sin editarlos) y luego perfeccionar la obra completa?

¿Está preguntando desde una perspectiva literaria, en cuyo caso la respuesta será "todo el mundo es diferente", o desde una perspectiva editorial? En otras palabras, ¿estás preguntando cuál es la mejor manera de vender una trilogía?
Una perspectiva literaria @MarkBaker
Luego edite la unidad literaria. LOTR es una unidad literaria. Las crónicas de Narnia son siete unidades literarias.

Respuestas (3)

Personalmente yo haría lo siguiente:

  • Escríbalos todos. Haz todos tus primeros borradores.
  • Revíselos todos. Obtenga un segundo o tercer borrador decente en los tres.
  • Envía tu primer libro a un editor. Cuando el editor le devuelva eso, revise las ediciones mientras el editor trabaja en la segunda. Haz lo mismo con los libros 2 y 3.
  • Cuando se hayan revisado los tres, puede hacer una o tres rondas de cambios. Si es necesario, devuélvalos al editor; haga espuma, enjuague, repita según sea necesario.
  • Luego haga su borrador de pulido en los tres.

No puliría el primero y luego haría el segundo/tercero, porque los tres libros deberían estar interconectados. Idealmente, introducirá elementos en el libro 1 que se repiten en el 2 y se amortizan en el 3. Puede que se le ocurra una idea mientras hace el borrador 4 del libro 2 y se dé cuenta de que necesita instalar tuberías en el libro 1, y si el libro 1 es pulido que va a ser difícil y molesto.

No pulirás la primera mitad de tu libro mientras la mitad posterior está en muy mal estado, ¿verdad? Trata tu trilogía de la misma manera.

Tu última línea es precisamente lo que estaba pensando. +1

En teoría, la respuesta de @LaurenIpsum tiene mucho sentido. Sin embargo, si miramos el mercado, vemos que no es así como se hacen las cosas en la práctica.

Por ejemplo, JK Rowling planeó desde el principio escribir siete libros de Harry Potter y ciertos puntos de la trama fueron planeados desde el principio. Por ejemplo, Voldemort siempre iba a ser derrotado en el séptimo libro, Snape siempre iba a estar enamorado de Lily, etc. Sin embargo, no se han planeado otros elementos de la historia y existen algunas contradicciones entre los primeros libros y los posteriores. libros. Por ejemplo, en Philosopher's Stone , Hagrid dice que Lily y James eran "jefe y niña". En la Orden del Fénix nos enteramos de que fue Lupin quien se convirtió en prefecto. (Vea la lista completa de errores similares aquí ).

GRR Martin, por supuesto, todavía está en el proceso de escribir el sexto libro de lo que se suponía que sería la trilogía Canción de hielo y fuego . Si hubiera escrito y editado todo desde el principio, habría sabido que esto no es una trilogía. O habría cortado mucho material. En cualquier caso, no habríamos estado esperando una década para el próximo libro.

Creo que la razón por la que el mercado funciona de esta manera es doble. Primero, un libro publicado alimenta al autor. Y el autor, por supuesto, necesita el dinero. Así que hay presión financiera para publicar el libro y empezar a cobrar por él. En segundo lugar, si por alguna razón el primer libro falla, el tiempo invertido en las secuelas, que ahora no se van a publicar, puede parecer "un desperdicio".

Todo eso no quiere decir que la lógica de @LaurenIpsum sea incorrecta. Los libros deben estar interconectados, y es un problema cuando desea cambiar algo, pero ya se ha publicado, por lo que no puede hacerlo. Una forma de mitigar eso mientras se sigue publicando el primer libro de la serie lo antes posible sería al menos planificar los próximos volúmenes, tener un esquema, algunas escenas clave que se vean claramente. Eso aseguraría que sepa a dónde va, para que no se encuentre repentinamente en medio de la serie, sin forma de continuar. Y, por supuesto, no hay ninguna razón por la que no deba comenzar a trabajar en el libro 2 mientras consulta a los agentes con el libro 1.

Estaré de acuerdo con Galastel y agregaré lo siguiente.

Si fuera un conspirador e intencionalmente escribiera una trilogía, proporcionaría algún tratamiento (digamos 3 o 4 mil palabras) de lo que está en el segundo libro y el tercer libro. Trabajaría en estos tratamientos, para mostrar la trama y el arco y establecer en mi mente cuál es el gran problema en el segundo libro y el tercer libro, y cómo los personajes continúan. No entraría en demasiados detalles, no entraría en las emociones y la evolución de los personajes más allá de las caracterizaciones aproximadas. Por ejemplo, dos se enamoran, o tienen un hijo, o pierden un hijo, o se separan. Tenga en cuenta si la gente muere o si nuevos personajes se unen al equipo. Tenga en cuenta si el POV está cambiando de un libro a otro, etc.

Pero luego escribiría el primer libro, lo revisaría, lo puliría e intentaría publicarlo. Los tratamientos que escribe, o los esquemas de la trama o como desee llamarlos, están disponibles para su agente/editor. Probablemente NO quieran publicar la trilogía de una sola vez; a los editores les gusta lanzar un nuevo libro al año. Quieren que tu primer libro genere una audiencia con la que puedan trabajar (y si no es así, no quieren el resto de tu trilogía). Quieren que su segundo libro se venda rápidamente a esa audiencia y aumente el tamaño de su base de fans. Lo mismo con tu tercer libro.

Dejar los tres libros A LA VEZ les costará tres veces más, reducirá el dinero que tienen para marketing y es más probable que produzca una quiebra financiera.

Los tratamientos que usted escribe, después de que un editor ya ha decidido que le gusta su estilo, y después de que saben que puede terminar un libro satisfactoriamente, harán que sea más probable que elijan su primer libro y compren los primeros derechos de los libros posteriores de la serie. . (Derechos "primeros" porque si les das mierda para el segundo libro, no lo publicarán).

Entonces tienes un año para cada libro subsiguiente y, con suerte, dinero para almorzar mientras lo haces. Si te lleva menos de un año, todo bien. Estarás ocupado visitando librerías para promocionar tu primer libro. Si un sitio web está activo, es posible que esté respondiendo correos electrónicos de admiradores para promocionar su libro.

Termina el primer libro, mientras la historia está fresca en tu cabeza, hasta el punto en que puedas leerlo sin encogerte o fruncir el ceño por nada. Termina tus tratamientos. Entonces trata de vender el libro.

Sobre la edición: al menos para mí, son varias pruebas, seis o siete para ser honesto. Necesitará la disciplina para no embellecer solo porque pensó en algo para agregar; estos borradores no son más divertidos al escribir, sino para corregir cosas que confundirán a los lectores o notarán que faltan o pensarán que son extraños o fuera de lugar o que no tienen sentido. Si sigue agregando escenas (o agregando escenas) por diversión, terminará con algo demasiado largo para publicar.

Tenga en cuenta que esta no es una regla en contra de agregar nada , algunas transiciones incómodas, diálogos o secuencias de acción SÍ requieren agregar oraciones o incluso párrafos para lograr claridad. A veces es necesario agregar una descripción poco clara. La regla está en contra de agregar algo que no sea necesario para la trama, el desarrollo del personaje o la comprensión de la escena por parte del lector, solo porque disfrutas embellecer la escena.