Si alguien necesita afeitarse durante la Sefirá o las Tres Semanas debido al trabajo, ¿debería afeitarse también antes de Shabat?

Si alguien necesita afeitarse durante la Sefirá o las Tres Semanas debido al trabajo, ¿debería afeitarse también antes de Shabat?

Parece extraño afeitarse para MF, pero entrar en Shabat con barba incipiente. Por otro lado, hay una dispensa para su trabajo, por lo que podría ser así.

¿Te refieres a suponer que puedes afeitarte por sefirá?
avrohom, siéntase libre de preguntarle a su rabino (como siempre). Pero conceptualmente, la práctica de no afeitarse durante la sefirá es una minhag (costumbre), y en una situación específica en la que minhag y parnasa (tu trabajo diario) entran en conflicto, muy a menudo se difiere minhag. (Si a su trabajo no le importa cuál es su situación de vello facial, entonces estará obligado a seguir la costumbre).
Creo que el rav Sheinberg dice que tu punto es ella, así que no lo pondré como respuesta, pero creo que en Jafetz Jaim se afeitan EREV sHABBOS POR ESA RAZÓN AL MENOS DURANTE SEFIRAH BASADO EN PSAK DE REB SHEINBERG
Igros Moshe OH 4:102 permite afeitarse durante la sefirá o las tres semanas en una situación en la que necesita afeitarse para trabajar. Él no lo permite durante la semana en que tisha beav cae en sí mismo.

Respuestas (2)

Primero, abordemos el tema de afeitarse durante las 3 semanas en general. Según R'YB Soloveichik, Shiurei HaRav Al Inyanei Aveilut V'Tisha B'Av, pp. 20-21, hay "una base para afeitarse la barba durante este período. Él sostiene que las observancias del período de luto de tres semanas son siguiendo el patrón del período de duelo de doce meses que se observa al perder a un padre. Un doliente durante este período puede afeitarse o cortarse el cabello cuando ha llegado a un estado en el que sus amigos notan su apariencia descuidada. Hoy en día, cuando la gente se afeita a diario , este estado se alcanza después de uno o dos días. Una vez que se alcanza ese estado, uno puede afeitarse la barba y continuar afeitándose durante el resto del período de duelo. Sin embargo, esta clemencia solo se aplicará al período de tres semanas [y no a los nueve días previos a Tish'http://www.yutorah.org/_shiurim/The%20Nine%20days.html

La opinión del Rav no es la única que existe, pero es bien conocido por esta opinión, y la siguiente anécdota puede ser la fuente de la práctica (ahora) bien establecida y posiblemente errónea entre Yeshivah Bahurim de afeitarse cada Viernes durante Sefirah pero no durante la semana. (Por cierto, ya que estoy recordando esto de memoria, si alguien ve algún error fáctico en mi versión de la anécdota, ¡por favor indíquelo en los comentarios!)

Cuando R'Aharon Lichtenstein se convirtió en Rosh Yeshivah de Yeshivat Har Etzion, su suegro, RYB"S, le dijo que su opinión (a la que hice referencia anteriormente) probablemente no debería aplicarse en Israel, ya que allí era mucho más aceptable usar un crecimiento de vello facial de algunos días. Dado que, debido a la posición de RA"L, quería mantener una apariencia digna, el Rav le aconsejó que se afeitara el viernes LiChvod Shabbath en lugar de hacerlo todos los días.

Hoy en día, en mi opinión, incluso en Israel se espera mucho más que uno se afeite a diario en el lugar de trabajo. Sin embargo, todavía puede haber un problema para que Bahurim se afeite el 'Erev Shabbath, ya que no existe una expectativa social en un entorno de Yeshivah de que uno se afeite en primer lugar, mucho menos durante Sefirah o las Tres Semanas.

Ahora, llegando al lugar de trabajo, asumiendo que uno tiene la expectativa de verse bien arreglado durante la semana, luego, tomando prestado del Rav, parecería apropiado afeitarse el viernes también, tal como lo haría si, Lo 'Aleinu, uno estaba en el período de luto de 12 meses por un padre.


EDITAR: Desafortunadamente, el enlace en YU Torah al Shi'ur donde encontré la cita está muerto. Si encuentro un nuevo enlace en línea para Shi'ur o para la cotización, lo agregaré.

El enlace ahora funciona. Mantendré una copia del Shi'ur a mano. Si puedo encontrar un nuevo sitio para alojarlo, tal vez un blog, proporcionaré ese enlace en una versión futura de esta respuesta.

La costumbre de afeitarse el viernes, pero no durante la semana, no es errónea (ver mi respuesta más abajo), y permitiría afeitarse el viernes durante los 9 días, donde no se aplicaría el permiso de R' YD Soliveitchik ya que la costumbre es actuar de acuerdo con shloshim.
Tu respuesta apoya la opinión de que uno no debería afeitarse el viernes, no que uno debería hacerlo.
@SethJ, ¿cómo soporta no afeitarse el viernes?
@avi, mira mi pregunta para él sobre su respuesta.
@YDK, ahora creo que entiendo de dónde vienes, pero creo (sin verlo adentro) tu explicación del C"S parece implicar que generalmente se opondría a afeitarse el viernes, pero podría aceptarlo si alguien lo necesita. afeitarse y lucir decente, pero por lo demás está permitiendo que su afeitado se acumule y parezca que está de luto. El Rav parece permitir el afeitado independientemente de alguien que necesita lucir decente, pero si no hay razón para lucir decente, parece, él no lo permitiría Similar, creo, pero el Nafka Minah podría ser el escenario de Yeshivah, en el que, planteo, el Rav podría ...
@ydk (continuación) no permite afeitarse, mientras que el C"S podría. Por otro lado, el C"S podría no permitir que uno se afeite el viernes si a alguien le gusta afeitarse con frecuencia pero no todos los días (el viernes es parte de su rutina), por lo que una ligera sombra a las 5 en punto no es inusual para él, y luego su luto no es aparente, mientras que el Rav podría permitir que esa persona mantenga su patrón regular, incluidos los viernes.
@YDK, mi punto final, puede que tengas razón sobre la lógica del Rav que no permite afeitarse durante los 9 días. Tzarich 'Iyun. Pero, ¿por qué la lógica de C"S lo permitiría? ¿Sobre qué base permitiría afeitarse durante un período de duelo paralelo a Sheloshim?
@SethJ El CS no lo permite, otros antes que él lo permitieron porque no se suponía que minhag anulaba kavod shabbos, que es midivrei neviim. El CS puso una limitación al permiso y permitió cortar el cabello para shabbat solo si su luto también es evidente.
@SethJ Con respecto a R 'YDS, solo adivino según su lógica.

En OC Siman 551, el Rema, que extiende los issurim de la semana de tisha beav al Rosh Jodesh anterior, permite usar "vestimentas de lino" para el honor de Shabat. [ El Magen Avraham (14) extiende esto al lavado de ropa el jueves para Shabat. El Magen Avraham luego trae al Darkei Moshe quien dice que la práctica no era lavarse en honor de Shabat e implica lo mismo para el lavado. El MA concluye que uno puede ser indulgente si no tiene ropa para Shabat y, alternativamente, uno puede hacer que un no judío la lave para Shabat.]

Al final, el MA cita al Hagaos Ashri de que los cortes de cabello están prohibidos en Shabat. El MA dice que la razón parece ser que normalmente no nos cortamos el pelo "todas las semanas" (b'chol shavua). La lectura simple de este MA es que la HA sostiene que lo que normalmente se hace semanalmente para honrar el shabbat no está restringido, y solo prohíbe los cortes de cabello porque no son una actividad semanal.

El Chasam Sofer quiere leer el MA ya que normalmente no nos cortamos el pelo excepto en erev shabbos (tal vez leyéndolo de manera similar a "b'chol *ha*shavua), y no se reconoce que está de luto si continúa afeitándose en erev shabat. Para mí, esto evitaría el DM, ya que el DM solo prohibiría los honores una vez a la semana. (Consulte el Chasam Sofer para obtener más heter para barbas).

Entonces, el Chasam Sofer (si sancionara afeitarse todo el año), permitiría afeitarse los viernes incluso durante los 9 días, si el que se afeita se afeitara más de una vez por semana para que el luto sea reconocible. Sin embargo, (me parece) si uno se afeita diariamente para el trabajo, el viernes no estaría permitido ya que allí tampoco sería reconocible su luto.

No está claro si el MA está de acuerdo con la lectura del CS de sí mismo, o si el MA permitiría afeitarse siempre que fuera una actividad normal de Erev Shabat. Solo he visto a aquellos que siguen la lectura de Chasam Sofer.

YDK, dices: "El Chasam Sofer quiere [sic] leer el MA ya que normalmente no nos cortamos el pelo excepto en erev shabbos, y no se reconoce que está de luto si continúa afeitándose en erev shabbos". A mí me parece que no permitiría afeitarse o cortarse el pelo los viernes. ¿Cómo pasas de eso a tu siguiente declaración, que básicamente dice que más rasurado hace que el luto sea reconocible?
@SethJ El entendimiento de CS de MA / HA es que no se permitiría cortarse el cabello los viernes, ya que cortarse el cabello es una actividad normal de los viernes. Entonces, aunque hay honor de shabbat, uno debe compartir el duelo. El CS parece estar de acuerdo en que si, en teoría, una persona se cortara el cabello más de una vez por semana, su duelo sería evidente y se le permitiría cortarse el cabello el viernes para honrar el shabbat. Vale la pena ver por dentro, pero no vi un enlace que tenga el CS.
De acuerdo, todavía suena como si estuvieras saliendo (basado en Chasam Sofer) de que uno no puede afeitarse el viernes si se afeita todos los días, pero solo si no se afeita todos los días puede afeitarse el viernes. ¿Está bien?
Puedo hacerlo aún más complicado. Si anualmente se afeita durante la semana, y durante los días de bein hametzarim no se afeita durante la semana, puede afeitarse el viernes (nikar aveiluso). Si anualmente solo se afeita el viernes, entonces bein hametzarim no puede afeitarse el viernes (ein nikar aveiluso). Mi extensión: incluso si se afeita durante toda la semana el resto del año, si lo hace durante toda la semana durante bein hametzrim, no puede afeitarse el viernes (ein nikar aveiluso).
Eso en realidad tiene mucho sentido para mí. No enrevesado en absoluto.