El tantra, que se refiere a las prácticas y tradiciones esotéricas del hinduismo, generalmente en el shaktismo, involucra actividades tabú de comer carne, consumo de alcohol y sexo. La mayoría de los hindúes perciben que todas estas actividades no les gustan. Sin embargo, la mayoría de los practicantes de Tantra lo ven como otra forma de realizar a Dios. Incluso se sabía que Ramakrishna Paramahamsa lo practicaba. Entonces, ¿cómo se justifican tales prácticas? Para encontrar la respuesta a esta pregunta, traté de buscar en Internet y encontré un artículo sobre el tema. Sin embargo, todavía estaba insatisfecho.
Como se explica en esta respuesta , Tantra es un tema bastante profundo y también debe mantenerse en secreto. Ni podré explicarte sus secretos ni tú podrás comprender lo que se dice en su totalidad, pero aún así aquí hay algunos aportes de mi parte.
Está justificado porque está prescrito en las escrituras. Esa es razón suficiente. Por ejemplo, si alguien pregunta ¿cómo se justifican los sacrificios de animales? entonces la respuesta es simple: están permitidos en las escrituras, por eso. Del mismo modo aquí.
Las escrituras que los prescriben en sadhana, los prescriben para alcanzar moksha.
Panchatattvamidam Devi NirvAnamuktihethave.
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El uso de panchatattva es para nirvana mukti o moksha . (hetu significa razón)
Nirvana Tantra, Patala 9.
YathA Toyam Toyamadhye Liyathe Parameswari |
Tathaiva TattvasevAyAm Liyathe ParamAtmani ||.......
Así como el agua se disuelve (o desaparece) en agua, mediante el uso de panchatattva, el sadhaka se fusiona en paramatma.
El principio básico detrás del uso de pancha tattva en sadhana es este:
AnAndam Brahmano Rupam Taccha Dehe VibhAvayeth |
Tasya AbhibyAnjakAh PanchamakArAdya PrakirtithAhA ||.........
Ananda o bienaventuranza es la forma misma de Brahman. Y se encuentra en nuestro cuerpo. Y los panchamakaras no son más que sus manifestaciones externas .
Gandharva Tantram, Capítulo 27, Versos 36-37.
Como he dicho en esta respuesta , hay tres tipos de Tantra sadhakas: Pashu (o el animal o el que está en cautiverio), Vira (el heroico) y Divya (o el divino).
Y entre estos, solo los dos últimos tipos de sadhakas pueden hacer panchamakara sadhana. Para los pashus esta sadhana está prohibida.
Madyam MAmsam TathA Matsyam MudrAmaithunamevacha |
IdamAcharanam Devi Pasorna Divyvirayoh ||..................
El uso de pancha tattva está estrictamente prohibido para los pashus.
Yoguini Tantram, Patala 9.
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MakArapanchakairdevim NArchayeth Pashusannidhou |
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Puja usando panchamakara está prohibido en presencia de Pashus .
Kaul Avali Nirnaya, Patala 5.
En resumen, no es para el hombre común que todavía discrimina y se engaña en las dualidades. Incluso para los yoguis, el camino es extremadamente difícil de transitar.
Las características de los sadhakas Vira y Divya bhava se describen en muchos Tantras en detalle. En resumen son:
Ellos son Vishuddha chitta (de conciencia limpia), Jitendriya (ganado sobre los sentidos), Nirvikara (no afectado), Advaitaparayan (libre de discriminaciones (bueno-malo, santo-profano, etc.) y todo tipo de dualidades) y Brahmanistha (mente fija en el Brahman, la realidad última). Solo los sadhakas que tienen estas características son aptos para realizar sadhana de panchamakara y no los sadhakas ordinarios de Pashu.
En la terminología del Tantra esto se llama VAsana . VAsana es el propósito real detrás del uso de los cinco objetos en sadhana.
Las escrituras son algo vagas en este punto. Entonces, creo que el mensaje es bastante claro. El verdadero propósito de los cinco objetos y cómo utilizarlos en sadhana es algo que debe aprenderse del Gurú.
Si algún devoto comienza a usar los cinco objetos sin conocer sus vasanas, entonces eso seguramente provocará su caída.
Sri Guroh KulashAstrebhyah Samyag Vigyaya VAsanAm |
PanchamudrA Nishavetha ChAnyathA Patito Bhaveth ||.......
Solo después de conocer el Vasana (o propósito) de Sri Guru y Kula Shastras, el devoto debe entregarse a panchamakara. De lo contrario, la caída es inevitable.
KulArnava Tantram, Capítulo 5, Verso 91.
Como ya se mencionó anteriormente, esta sadhana no es adecuada para los sadhakas ordinarios. Además, como puede ver en mi otra respuesta que ya está vinculada, solo en las últimas tres etapas de sadhana, un devoto puede usar los cinco objetos y no antes de eso.
Pero, ¿cuán difícil es en verdad esta sadhana?
Nisargadurgamah Kaula Sugam Iva BhAtasou |
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Este camino es nisarga durgama o extremadamente difícil de seguir.
Tantra de Gandharva 40|30.
Kaula Dharmah Paramgahano Yogin Ampyagamyaha |
.........
El camino Kaula está lleno de grandes dificultades. Es difícil de seguir incluso para los yoguis.
Kaul Avalinirnaya, Patala 5.
El Kularnava Tantram es aún más explícito al respecto.
KripAnadhArAgamanAth VyAghrakathAvalamvanath |
BhujangadhArnAnnunamashakyam Kulavartanam ||....
Caminar sobre filos afilados de espadas, abrazar a un tigre, llevar serpientes en el cuerpo; Seguir el Kula Patha es mucho más difícil que hacer todos estos actos antes mencionados.
KulArnava Tantram, Capítulo 2, Verso 123.
Los siguientes son los significados reales de algunos de los cinco objetos. Obviamente esto solo lo sabrán los sadhakas de nivel más avanzado.
Madya (Vino):
AmulAdhAramabrahmarandhram Gatva Punah Punah|
ChicchandrakundalishaktisAmrasya Sukhodayoh ||
VyompankajanisyandasudhApAnarato Narah |
SudhapAnmidam Proktamitare MadyapAyinaha ||...........
[La Kundalini Shakti del devoto] viaja una y otra vez desde el mulAdhara hasta el brahmarandhra (en sahasrara). Allí el shakti se une con Chitchandra o Parashiva. El amrita (néctar) como la felicidad fluye del sahasrara como resultado de esta unión. Aquel que bebe este amrita, que fluye del vyompankaja, es el verdadero madyapayi como se prescribe en las escrituras. Los que hacen lo contrario son meros bebedores de vino.
Mamsa (carne):
PunyApunyapashum HatvA GyAnakhargena Yogavith |
Pare Layam Nayecchittham PalAshi Sa Nigadyathe ||.........
El yogi-sadhaka mata al animal (pashu), que tiene la forma de punyapunya (mérito y demérito), usando la espada que tiene la forma del conocimiento (Gyanakharga), y disuelve su chitta en paratattva (Shiva). Esto es el verdadero consumo de carne.
Matsya (peces):
ManasA Chendriyaganam SamyamyAtmAni YojAyeth |
MatsyAshi Sa Bhaveddevi SheshAh Syuh PrAnihimsakAh ||..........
El sadhaka controla sus sentidos con su mente y los disuelve en el yo (atma). El que hace eso es el único verdadero matsyAshi, los demás son meros asesinos de seres.
Maithuna (relaciones sexuales):
ParAshaktyAtmamithunasamyogAnandanirvarah |
Ya Asthe Maithunam Tath SyAdapare StreenishevakAh ||......
La unión de Parashakti y Paramatma o Parashiva (en sashrara) es el verdadero maithuna. Aquel que es capaz de permanecer absorto (en samadhi) en esa dicha (que surge de esa unión) es el verdadero maithunakari. Otros simplemente están teniendo relaciones sexuales ordinarias.
KulArnava Tantra, Capítulo 5 versos.
El uso de sustitutos (como jengibre, etc. para la carne) también se prescribe en las escrituras.
En resumen, no creo que la gente de nuestro tiempo (con mentes llenas de lujuria y sin tener ningún control sobre los sentidos), esté mental y físicamente bien equipada para seguir este camino.
Y también he leído que este camino ya se extinguió hace cientos de años en la India debido a la falta de Sath Gurus y Sath Shishyas.
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Rakesh Joshi
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