¿Cuál es la diferencia entre el tantrismo Dakṣiṇācāra y Vamachara?

Tantra existe en 2 tipos: el Dakṣiṇācāra ortodoxo seguido de las sectas āstika y el Vamachara heterodoxo y extremo seguido de las sectas nāstika. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre las prácticas de estos 2 tipos de Tantra? ¿Estos dos caminos implican el consumo de carne, el consumo de alcohol y el sexo? ¿Se practica Vamachara solo en las tradiciones de Shakta?

@RakeshJoshi Sí, estoy muy interesado en el tantra. Pero no es porque sea bengalí. Solo quiero saber si el Tantra es malo como dice mucha gente.

Respuestas (1)

La sadhana de panchamakara es un tema muy profundo, secreto y extenso. Pero como no tienes antecedentes, mantendré mi respuesta elemental y breve.

De acuerdo con los niveles de avance, un Tantra sadhaka tiene siete caminos o etapas (llamados AchAras en las escrituras).

Desde el más bajo (nivel de dificultad) hasta el más alto (el más alto debe ser seguido por el devoto de nivel más avanzado) son:

VedAchAra, VaishnavachAra, ShaivachAra, DakshinAchAra, VAmAchAra, SiddhAntachAra y KulAchAra.

De estas siete etapas, solo en las últimas tres etapas (VAma, SiddhAnta y Kula) se prescribe el uso de panchatattva (o pancha makara). Para las primeras cuatro etapas no está permitido ni prescrito.

SarvevyashchottamA VedA Vedebhyo Vaishnvam Param | Vaishnvaduttamam Shaivam ShaivAddakshinmuttamam || DakshinAduttamam VAmam VAmAth SiddhAntamuttamam | SiddhAntAduttamam Kaulam KaulAth Parataram Na Hola ||

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VedAchara es el más excelente. Pero mejor que VedAchAra es el VaishnavAchAra. Mejor que VaishnavAchAra es ShaivAchAra. Mejor que ShaivAchara es DakshinAchAra. Mejor que Dakshinachara es VAmAchAra. Mejor que VAmachAra es SiddhantAchAra. Mejor que SiddhantAchAra es KaulAchAra. Y no hay nada superior a KaulAchara.

KulArnava Tantram, Ullasha 2, versos 7,8.

Y aquí está en muy breve las descripciones de estos siete acharas:

VedAchAra

En este achara, el devoto realiza sakAma (con el deseo de lograr algunas metas específicas) Puja del Aradhya Devata siguiendo los métodos prescritos en Vedas y otras escrituras Veda mulak como Smritis, Puranas, etc.

VaishnAvachara

En este achara el devoto sigue las reglas establecidas en el Vedachara y adora a Vishnu. Él ofrece todos sus karmas a Vishnu y siempre visualiza a Vishnu en todo. En este achara el sadhaka tiene que seguir algunas reglas bastante estrictas de pureza e impureza.

ShaivAchAra

En este achara el devoto sigue las reglas de Vedachara para adorar a Shiva-Shakti. Aquí el devoto ve a Shiva en todo.

DakshinAchAra

Hay más de una definición para este achara en particular.

1) En la antigüedad, Dakshninamurthy Muni adoptó este camino y es por eso que se llama así.

2) Dakshina significa favorable. Entonces, Dakshinachara es la conducta favorable. En otras palabras, al seguir la conducta, los Devas y Pitrus se vuelven favorables para nosotros, Devi se complace y se vuelve favorable para nosotros es el Dakshinachara.

Este achara es el primer proponente de Vira & Divya bhava. En este achara, siguiendo las reglas de Vedachara, el devoto adora a Parameswari.

VAmAchAra

De nuevo hay muchas explicaciones para este achara.

1) El nombre de un yogui famoso y adepto fue VAma. De él VAmAchAra.

2) En el comentario de Parashurama Kalpasutra, Kaundilya asigna el significado Sreshta o lo mejor a VAma. Entonces, el camino que siguen los mejores Yogis o sadhakas es el VAmAchAra.

3) Nuevamente, el único significado de VAma es Viparita o el opuesto. En las doctrinas tradicionales, se cree que Nivritti (o la renuncia a los objetos de placer) es el camino hacia moksha o liberación. El camino que cree exactamente en la doctrina opuesta (es decir, que moksha se puede lograr complaciendo también en pravrittis, de una manera prescrita) se llama VAmAchAra.

4) Una explicación yóguica más profunda: la Shakti que yace latente en el Muladhara cuando se despierta y se le hace subir, en su forma de unirse con Parashiva situada en el chakra más alto, o el chakra sahsrara, rodea cada uno de los seis chakras en VAmAvarta (es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj) y asimila en sí todos los varnas que están situados en esos chakras. Después de samadhi, la kundalini shakti vuelve a descender y ahora rodea cada uno de los chakras en Dakshinavarta (o en el sentido de las agujas del reloj). Y el achara que nos enseña el método de mover la kundalini shakti hacia arriba hacia Parashiva en Vamavarta se llama VAmAchara.

SiddhantAchAra

En esta etapa, el devoto trata de llegar a una opinión (o decisión) fija haciendo un análisis comparativo de Bhoga y TyAga. Por eso se llama Siddhantahara. Aquí el devoto realiza el sadhana como se prescribe en el achara anterior, es decir, el Vamachara, pero aquí se da más importancia al Anataryoga (o Yajna interior). Como parte de Antaryoga, también se lleva a cabo BahirYoga (o adoración externa). Aquí el devoto siempre contempla en nityasuddha (siempre puro) Atma o el yo. El devoto de este achara ya ha visto los senderos Dakshina (Nivritti) y Vama (Pravritti). Al llegar a esta etapa, la mente del devoto se vuelve más tranquila y estable y se acerca a la etapa Kulagyana o Brahmagyana.

KulAchAra

Akulam Shiva Ityuktam Kulam Shakti PrakirtithA | KulAkulanusandhAnAnnipunAha KaulikAh Priye ||

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Shiva es AKula. Shakti es Kula. Aquel que es experto en investigar la relación (Samarasya) entre Kula y Akula (es decir, entre Shiva y Shakti) es un Kaulika.

KulArnava Tantram, Ullasha 17, verso 27.

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Este es el camino más elevado del Tantra. En Mahanirvana Tantram se afirma que Jiva, Prakiti Tattva, Dik, KAla AkAsha, VAyu, Teja, Apa y Kshiti se llaman Kula. El achara que nos enseña a tener Nirvikalpa Buddhi (un estado de unicidad no dual) en el Kula es Kulachara o Kaulachara. Es el proveedor de Brahma Gyana y dador tanto de bhoga como de moksha.

En Tantra hay tres tipos de devotos: el Pashu (animal o el que está en cautiverio), el Vira (heroico) y el Divya (divino).

La sadhana de pancha makaras está estrictamente prohibida para los pashus. Los pashus son los que todavía están absortos en dualidades de bien-malo, pureza-impureza.

Está claramente establecido en muchos textos de Tantra que si un Pashu, que discrimina y es Tamasik, hace sadhana de panchamakra, entonces eso invariablemente provoca su caída.

Pancha Tattva sadhana solo es adecuado para Tantrikas de nivel avanzado que son jitendriya (sentidos conquistados), tienen la mente fija en Adavita y están libres de todo tipo de dualidades.

Para comprender la diferencia básica entre un Pashu y los otros dos, cito el siguiente verso pronunciado por el Señor Shiva en Sri MAtrikA Bheda Tantram:

Jivasya Bhojanam Devi BrAntireva Na Samsayaha..

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Que el Jiva haga el bhoga es un mito sin duda.

Ahora, el Pashu es el que cree que es el Jiva quien hace el bhoga y come, etc. y que es diferente de Shiva (o el yo).

Pero, tanto Vira como Divya saben que es la Kundalini Shakti quien siente todos los placeres y no el Jiva. Imaginan que la Kundalini Devi se extiende desde el mulAdhara hasta la punta de la lengua.

Una idea similar está incrustada en el siguiente mantra védico:

No eva aham odanam, no mam odanah, odanaha eva prAshit.

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No he comido la comida (odana), ni la odana me. Odana se ha comido la odana.

Atharva Veda 11.3.30-31.

Los devotos de Divya y Vira tienen creencias similares. Así obtienen la liberación. Y ellos son los únicos que están en condiciones de realizar el pancha makara sadhana. Los pashus no lo son. Los pashus obtienen janmantara o nacimientos tras nacimientos. También pueden nacer en los cielos, pero no obtienen moksha.

Rickross heroico.
Absolutamente Fantástica respuesta @Rickross Ji! Por favor acepte mi humilde Pranaam _/ || _
Muchas gracias :) @Rāmachandra