Actuación al estilo pinchas en la actualidad

¿Hay alguna situación en la que se justifique una ejecución al estilo Pinchas hoy en día?

Estoy particularmente interesado en si un 'acto celoso' contra un pecado público sexualmente problemático es posible en teoría hoy en día. Si es así, ¿cómo juzgaría uno solo durante este momento (como lo hizo Pinchas). ¿Cómo sabría uno cómo y cuándo actuar?

(Descargo de responsabilidad importante: ¡esta pregunta no pretende ser provocativa y NADIE debe tomar la ley en sus propias manos!)

Para que conste, según Rashi, el "fanatismo" de Pinjás ocurrió después de confirmar con Moshé que era el curso de acción adecuado (es decir, no una decisión temeraria e improvisada). (No recuerdo dónde escuché la siguiente parte, pero recuerdo haberla escuchado en alguna parte) Además, GD mismo tuvo que hacerle saber a la gente que lo que hizo Pinchas era apropiado, ya que la gente estaba molesta por lo que hizo y querían castigarlo por sus acciones. Y esto fue incluso con el final de la plaga debido a sus acciones. Para resumir, no es tan simple hacer una acción al estilo Pinchas.
@ Salmonius2 ¿Cómo pudo haber consultado con Moshe? Mató a Zimri en medio del acto
@ Salmononius2 Es un machlokes Amoraim. Rashi sigue a Rav, pero Shmuel se entera de que lo que Pinjas "vio" fue exactamente lo contrario, que específicamente no debería preguntar, sino seguir adelante y realizar la acción.

Respuestas (1)

La mishna dice הבועל ארמית קנאין פוגעין בו. Esta es una ley limitada para un solo caso específico de pecado sexual.

La guemara limita aún más y dice que solo se puede matar a los perpetradores en el caso de que estén en medio del acto y cuando el acto se realiza en público (como en el caso de Pinchas).

El Rambam trae esta ley en Mishneh Torah Sefer Shoftim Capítulo 18 y el Shulján Oruch y Rema mencionan esta ley en Even Haezer Capítulo 16.

Se le preguntó al rabino Yaakov Ariel sobre la aplicabilidad de esta ley hoy y respondió: "Parece que esta ley ya no se aplica ya que no se obtiene ningún beneficio al matar al perpetrador. Más bien es lo contrario, hacerlo causaría más daño que bien".

Siguiendo con los primeros 3 párrafos, ¿hay alguien que SÍ permita esto hoy en día por un pecado sexual público?
En primer lugar, no olvide que esto es solo para un tipo específico de pecado sexual. Si algún Rav en Israel permitiera algo así, estoy casi seguro de que sería encarcelado. No estoy seguro de lo que sucedería en otros países.
¿Puede resumir cómo el rabino Ariel concluye que esta ley no se aplicaría hoy en día?
@Chaim traduje todo lo que escribió. Parece un svara.