Si un kohen participa en una lapidación, ¿todavía se le permite bendecir a la gente?

El shulján aruj codifica que un Kohen que mata a alguien no puede bendecir a la gente. Si, en los tiempos en que el Sanedrín administraba la pena capital, un Kohen veía una situación que justificaba la pena de muerte por lapidación, y la persona era condenada, y el Kohen como testigo participaba en la lapidación, ¿estaría descalificado para bendecir al pueblo? ?

Según aquellos que permiten que los soldados de Kohen que mataron en la batalla bendigan a la gente, esto ciertamente estaría bien ya que también es una matanza de Mitzva. ¿Solo estás preguntando por la otra opinión?
@DoubleAA no estoy 100% seguro. He visto una explicación (citar en el enlace de mi pregunta) de que la razón por la que a esos soldados kohanim se les permite bendecir es porque matar en la guerra se considera defensa propia. ese razonamiento no se aplicaría al caso de un testigo.

Respuestas (3)

R. Ephraim Bilitzer (Yad Ephraim no. 5 ), al abordar la pregunta de cómo Phineas podría realizar el servicio sacerdotal después de matar a Zimri y Kosbi, admite como obvio que solo un kohen que no estaba cumpliendo un mandamiento al matar a otro está sujeto a descalificación: no un kohen que estaba cumpliendo un mandamiento, como lo era Phineas (cf. Rema CM 425:4 ). En el caso de la pena capital también, una vez que el sanedrín determina que el acusado es culpable, su ejecución es un mandamiento bíblico (ver Rambam, Leyes del Sanedrín 14:2-3 ). Al solidificar su punto de vista, R. Bilitzer cita de Chizkuni (Núm. 25:12) que Phineas estaba preocupado de que pudiera perder su estatus sacerdotal si mataba a Zimri y Kosbi como dicta la ley, por lo que Dios tuvo que asegurarle que, dado que el asesinato es por el bien del cielo, aún puede mantener su estatus sacerdotal.

Esto está escrito con respecto al servicio del templo NO BENDICIONES SACERDOTAL ver tosfos yevamos 7a Sheneemar esta es una respuesta a una pregunta irrelevante.
@ usuario15464 No. ¿Miraste la primera fuente vinculada?
Sí, lo hice, Kanaim pogim Bo requirió completamente leshem shamayim, lo que hizo Pinchos y Hashem dijo, por lo tanto, se considera que no mató como se dice en la fuente. No se puede decir lo mismo de las personas que matan en bais din donde no hay pruebas de que lo hayan hecho (a menos que haya una revelación Divina de lo contrario) Leshem shamaim, por lo que esto es en realidad una prueba de que los cohanim regulares no pueden bendecir a la gente cuando matan a través de beis din
@ user15464 Wow, aparte de los aparentes detalles de "לשם שמים", claramente estás leyendo sus palabras de manera diferente que yo (específicamente la sección 4). Afirma explícitamente que se le permitiría un kohen que, a través de su testimonio, se administró la pena capital "igh ני נימא שמפני זر פסech לישא כפיו riba ″ לriba קים זγ מצ של riba riesgo מקרבך״.
Su trabajo es probar lógicamente su respuesta, ya que The Yad ephraim cita a aquellos con respuestas alternativas de por qué a Pinchos se le permitió servir como kohein que parecen pensar que es imposible matar y servir en el bais hamikdash. la fe ciega en lo que dice que contradice a Tosfos en yevamos y muchos otros no le darán puntos de brownie en este sitio web

Se le preguntó a Rav Ovadia Yosef en Yechaveh Daat (2:14) si un Kohen que luchó en las FDI y durante la batalla mató a un terrorista tiene permitido realizar las bendiciones.

Rav Ovadia después de discutir el tema en detalle concluye que está permitido. Porque el asesinato de este terrorista fue una mitzvá.

Con esto en mente, se le permitiría al kohen continuar bendiciendo a la gente, incluso después de haber tomado parte en la lapidación, ya que llevar a cabo el castigo de la lapidación es una mitzvá.

eres muy bienvenido
La pregunta es con respecto a matar a un judío convicto en el sanedrín. Un terrorista no es judío, por lo que no hay problema con que un acusador se convierta en acusado. ver tosfos yevamos 7a "shenemar"
@ usuario15464 ¿eh? ¿Supones que ser un קטיגור solo tiene que ver con matar a un judío? Es que el que mató no puede bendecir. Nada mas. Matar a un goy sigue siendo שפיכת דם
Casi todos los líderes de los judíos en la Biblia (Moshe, Yehoshua, Pinchos, Ehud, Barak, muchos otros) tuvieron que matar a los goyim que amenazaban la existencia de los judíos para que nadie sea considerado un kateigor por defender nuestra nación.

El Gemoro Brochos 32b dice que no un Cohen que mató no debe hacer bircas cohanim

ברכות דף לב: כהן שהרג נפש לא ישא את כפיו שנאמר ידיכם דמים

Tosfos en Yevamos 7a "sheneemar" dice ya sea por una chumra o porque las manos que mataron como acusadores no pueden convertirse en acusados:

לא ישא את כפיו ח mostrando בעלמא ωículo Si 'veשא לא ישא את כפיículo לפי שò רג atu
un acusado

Tenga en cuenta que Tosfos dice allí que con respecto a Avoda , es decir, servir en Beit Hamikdosh, no existe tal prohibición, por lo que Pinchos pudo convertirse en Cohen Gadol después de matar a Zimri. Pero podría ser que nunca más realizó Bircat Cohanim y dejó que los otros Cohanim bendijeran a la gente. Ver Shevet Halevi (gracias a Jay) que cita a Tosfos como Halajá

el hecho de que sea un acusador de una persona no significa que sea un acusador de todos, ¿verdad?
los cohanim están bendiciendo a las personas que están vivas que no mataron, entonces, ¿por qué existe tal halajá? Kol yisrel areivim Zeh lozeh - todos somos garantes unos de otros1