¿Bajo qué circunstancias se da muerte a una falsa virgen?

Deuteronomio 22: 13-21 dice que si un hombre se casa con una virgen, tiene intimidad con ella y luego afirma que no es virgen, y no hay evidencia de que sea virgen, que es apedreada. Eso parece ser esencialmente tomar la palabra del hombre de que no hizo nada, y de todos modos en la superficie eso parece extremo. Entonces, ¿cuáles son las condiciones exactas para que esto suceda?

Respuestas (1)

En la antigüedad, las dos etapas para efectuar un matrimonio estaban separadas (Qiddushin/Nissuin). La primera etapa Qiddushin - a menudo se traduce como "esponsales", sin embargo, es de mayor importancia que la connotación de la palabra en inglés. Una vez que ha tenido lugar Qiddushin, la pareja está completamente casada; simplemente aún no han tenido intimidad entre ellos (esto sucede después de Nissuin). El caso que se examina es donde se sospecha que la esposa ha tenido una relación adúltera una vez que ya ha tenido lugar el Qiddushin y antes del Nissuin. Para ser responsable de la pena capital, sería necesario que hubiera testigos que testifiquen que la presenciaron cometer el acto de adulterio.

Depende de lo que quieras decir con "completamente casado". De hecho, les está prohibido entablar relaciones íntimas con otros (esa redacción no pretende excluir de la prohibición las relaciones íntimas entre ellos).
@DoubleAA Quiero decir en lo que respecta a issurei biah.
Esta respuesta, aunque AFAIK correcta, haría bien en respaldar sus afirmaciones (en particular, su última oración), especialmente a la luz de los versos en Dt. que parecen contradecirlo claramente (como se indica en la pregunta).
@msh210 las citas relevantes son: Kethuvoth 44/45 y H. Issurei Biah 3:8.
@Deuteronomy, sospecho que sabes que esas fuentes no pueden contradecir Dt .; el autor de la pregunta, arriba, puede no, o puede pensar que usted quiere decir que puede. Quizás edite en su respuesta, ¿qué está pasando aquí? Solo porque la perspectiva del autor de la pregunta era claramente la de una lectura simple de Dt.
@ msh210: no creo que una lectura simple implique que no se requieren testigos. No tengo conocimiento de ningún pashtán que implique tal cosa. La Torá establece abiertamente que para condenar a alguien por un delito que amerita castigo corporal debe haber testigos que testifiquen del presunto delito (Deut. 19:15). Sostener que ese no sería el caso aquí es no solo asumir que existe una contradicción entre la ley tal como está presente en el judaísmo rabínico, sino asumir una consistencia interna por parte de la Torá misma.
@Deuteronomio, no veo cómo puedes negar que una simple lectura de estos versículos implica tanto. El versículo 20 dice explícitamente que el versículo 21 depende de " לא נמצאו בתולים לנערה". Pero la razonabilidad de esa lectura ni siquiera es mi punto: mi punto es que esa es la lectura de los versos del autor de la pregunta, por lo que su respuesta debe explicar los versos para que respalden su afirmación (o al menos indicar que tal explicación existe) o usted está no abordar realmente las preocupaciones del autor de la pregunta.
@ msh210, niego que sea la lectura simple porque la lectura simple nunca descarta el contexto. El versículo 21 también depende del versículo 19 que establece en quién consiste el "ellos" de לא נמצאו (זקני העיר - es decir, la corte). Si hay un juzgado involucrado claramente algo se está investigando. ¿Qué se está investigando? La cuestión de la fidelidad de la mujer. ¿Qué tipo de evidencia podría ser suficiente para la condena? Dos peraqim antes, este aspecto procesal de cada caso que involucre castigo corporal se establece abiertamente.
@ msh210 continuó, la "lectura simple" no significa tomar algunas palabras o una línea en total aislamiento, significa tener en cuenta el contexto. Es por eso que ningún pashtan (que yo sepa) considera su interpretación. Ni siquiera aquellos que sugieren que פרשו השּמלה tiene la intención literal y no estrictamente como un eufemismo (Ramban, Rashbam) sugieren que los testigos no son necesarios para una condena.