¿Qué criterios utilizan los católicos para determinar si un personaje del Antiguo Testamento prefigura a María?

Yo estaba en un seminario de formación de catequesis en mi parroquia y el presentador del tema del credo cuando se refirió a la Santísima Virgen María dijo que muchos personajes prefiguran a María en el antiguo testamento. De la misma manera que montones y montones de personajes prefiguran a Nuestro Señor.

¿Cuál es el criterio para la 'prefiguración' cuando se trata de María? Claramente, nadie fue tan bueno en el AT y todavía nos muestra algún aspecto de Jesús.

Además, ¿solo las mujeres prefiguran a María?

¿Estás preguntando quién/qué prefigura a María , o cómo saber si un personaje prefigura a María ? Las respuestas parecen abordar la pregunta anterior, pero antes de comenzar a rechazar las respuestas, quiero una aclaración sobre la pregunta.
@flimzy Sí, la respuesta de Warren da algunos ejemplos, no hay necesidad de rechazarla. Sin embargo, estoy preguntando 'cómo decirlo'. Quién/qué sería una mala pregunta ya que pide una lista (aunque sea finita).
La pregunta es buena, pero las respuestas realmente no parecen dar ningún criterio.
@curiousdannii ¿Es suficiente mi respuesta a esta pregunta? Cualquier crítica es bienvenida.
@Ken Realmente no lo siento. ¿Es el único criterio real si puede pensar en una correspondencia, entonces hay una? Si algún católico dice "Creo que X es un tipo de María", entonces espero que haya criterios que puedan dar un juicio positivo o negativo, y que se rechacen algunas propuestas.
Para ser justo con usted, necesito investigar más sobre la tipología yo mismo. Creo que los protestantes tienen algunos criterios para los tipos propuestos de Cristo porque sé que algunas formas de tipología son tratadas con escepticismo por algunos, pero no estoy seguro de cuáles son esos criterios. En mi opinión, la tipología no debería ser más flexible que cualquier marco de alegoría. Si algo sale bien, todo el lote pierde valor. Así que debería investigar más los criterios protestantes.

Respuestas (3)

Inmediatamente me vienen a la mente algunas cifras:

  • Eva - "madre de todos los vivientes" ( Génesis 3:20 )
  • Sarah - elegida para dar a luz al hijo especial de Abraham
  • Ester: puesta en una posición para influir estratégicamente en el rey con respecto a su pueblo.
  • Isabel - prima de María y madre de Juan el Bautista

Por supuesto, ninguna otra figura tuvo el Espíritu Santo eclipsándola y concibiendo al Dios-hombre perfecto, Cristo. Sin embargo, los paralelismos entre la voluntad de Sara y Ester de hacer lo que se les pidió (y la naturaleza milagrosa de la reapertura de la vieja matriz estéril de Sara) imita a María en cierta medida.

Las similitudes entre María e Isabel son más sorprendentes: mientras que Isabel obviamente no era virgen, todavía había una visión de un ángel que anunciaba su futura descendencia (la visión sobre Isabel vino a su esposo, Lucas 1 ).

No puedo decir con certeza si "solo las mujeres prefiguran a María", pero no puedo pensar en ningún hombre que lo haga.

No sólo las mujeres prefiguran a María. Una de las analogías recurrentes con María en los himnos y la teología ortodoxa es como la zarza ardiente. Así como la zarza ardiente ardía con la luz de Dios, pero no se consumía, así también la Madre de Dios estaba llena de Dios, pero (a) no reventó, y (b) no solo eso, sino que su virginidad permaneció incluso al dar a luz a Dios. Otro ejemplo, y muy bueno también: el Arca de la Alianza. Así como el Arca llevó el antiguo pacto, así María llevó en su seno el nuevo pacto. La tradición lleva esta analogía hasta el punto de darnos la historia de que, al llegar al templo para quedarse (como la primogénita consagrada de Joaquín y Ana), el sumo sacerdote le asignó el Lugar Santísimo como alojamiento (en ese momento, el Arca se perdió).

Se podría suponer que cuanto más cerca se esté de María, más a menudo nos inspirará el Espíritu Santo para verla prefigurada en el Antiguo Testamento, así como cuanto más cerca se esté de Cristo, más iluminado con su luz resplandecerá el Antiguo Testamento para nosotros. Eso responde tu pregunta? Veréis a María en el Antiguo Testamento si el Espíritu os lleva a encontrarla allí, como también Cristo se da a conocer en él.

¡Sí, esa fue una respuesta maravillosa!
Dado que, siendo de una persuasión más protestante, no puedo estar de acuerdo con "María permaneció virgen incluso después del nacimiento", no puedo aceptar ese ejemplo. Pero el segundo, el Arca... ¡eso sí que es algo! Me gusta, mucho (incluso, como se ha dicho, como más protestante).

¿Qué criterios utilizan los católicos para determinar si un personaje del Antiguo Testamento prefigura a María?

En otras palabras, lo que está preguntando es qué usa la Iglesia como una marca o rasgo característico entre los de María y los personajes del Antiguo Testamento que prefiguran a la Madre de Jesús, como los Tipos de María del Antiguo Testamento .

Por lo tanto, es obvio que ciertas mujeres bíblicas prefiguraron a María simplemente porque son personajes bíblicos femeninos. En otro sentido, algún otro objeto bíblico podría prefigurar a Nuestra Señora debido a algunos rasgos físicos que pueden verse en común entre María y algún otro objeto bíblico como el Arca de la Alianza .

Aquí está la lista de catorce figuras femeninas del Antiguo Testamento, comenzando con Eva y terminando con Betsabé. Su retrato, será seguido por una comparación entre cada una de las figuras del Antiguo Testamento y María: Eva, Sara, Rebeca, Raquel, Lea, Débora, Jachobed, Miriam, Judit, Ester, Tamar, Rahab, Rut y Betsabé:

  • Eva : Madre de todos los vivientes.

  • Sarah : la esposa de Abraham, que hace realidad la promesa y ayuda a Abraham a vivir su fe en Dios.

  • Rebeca : La segunda matriarca de Israel. "La niña era muy hermosa, virgen, no tocada por el hombre". (Génesis 24:16)

  • Raquel : Es la más genuina de la descendencia de las tribus israelitas, de ahí que sea una mujer de Israel por excelencia ya que es la madre de José y de Benjamín por parte de Jacob. "La historia de Raquel es una historia de amor y devoción sin precedentes en la narrativa bíblica". [Ver: Anchor Bible, vol 5, 605.]

  • Lea : Es una madre importante de los israelitas. Ella proviene de Taré de Mesopotamia a través de Nacor y Betuel. Su padre es Labán, hijo de Betuel y hermano de Rebeca. Lea es la madre de Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulo y Dina.

  • Débora : Jueces 5 es el capítulo importante para recordarla, mientras que Pseudo-Philo ofrece información fascinante sobre ella en la Tradición de Israel.

  • Jocabed : La madre de Moisés, Miriam y Aarón, es considerada como una "Madre de Israel" en la tradición judía. Ella es levita y se la menciona en las genealogías de Éxodo 6:20 como la esposa de Amram y como la madre de Moisés y Aarón. En Números 26:59 se la describe como "de la tribu de Leví, nacida en la tribu de Egipto".

  • Miriam : Sin duda, el nombre de la Santísima Virgen María le fue dado por sus padres en honor a la gran persona de Miriam, la hermana de Moisés y Aarón (en el Antiguo Testamento).

  • Judith : Es la heroína del libro deutero-canónico del mismo nombre. Ella ejemplifica la mujer ideal de la piedad judía posterior (150-100 a. C.). En muchos de los acontecimientos de su vida encaja en la descripción de una mujer que era farisea.

  • Ester : Es la heroína y es el paradigma de una mujer plenamente liberada que pone toda su confianza en Dios. Mediante la oración y el ayuno es capaz de desafiar el mal perpetrado por los persas e interceder por su pueblo Israel ante el rey Asuiro.

  • Tamar : Su nombre en hebreo significa "Palmera". Es la primera mujer nombrada en la genealogía de Mateo: "Judá engendró a Pérez ya Zera, cuya madre fue Tamar" (Mt 1, 3). La fuente para la mención de Tamar es Génesis 38.

  • Rahab : Hay varios puntos de convergencia entre las historias de Rahab y María; estos nos ayudan a obtener una mayor comprensión de ambas mujeres y la fe que las ha unido en la tradición bíblica: la sexualidad es un tema en ambas historias; ambas mujeres corrían el riesgo del castigo (muerte); ambos fueron los medios a través de los cuales Dios tomó posesión de la tierra y de los corazones humanos; ambos fueron signos y ejemplos de fe (Heb 11); ambas eran la madre de la familia de la fe.

  • Rut : La Iglesia también, en su tradición anterior, continúa la tipología que muestra a Booz como una figura de Cristo, mientras que Rut representa a la Iglesia. En los siglos XII y XIII también se ve a María simbolizada en Rut. Pedro de Celle (1115-1182) ve un paralelo en las palabras de Rut, "Yo soy Rut, tu sierva", con las de María, "He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 38). ).

  • Betsabé : En la tradición judía contemporánea a la formación del Nuevo Testamento, Betsabé es vista como una mujer noble de Israel. Como Reina Madre, Gebirah, tuvo una gran influencia tanto con David como con su sucesor Salomón.

Tipos de María en el Antiguo Testamento

En las Letanías de Loreto la Iglesia honra a María como el Arca de la Alianza .

A los padres de la Iglesia les encantaba profundizar en las Sagradas Escrituras y encontrar profundos significados y paralelismos; o tipos y sombras. Uno de los títulos que le dieron a la Santísima Virgen María fue Nueva Eva o Segunda Eva: porque la primera Eva dijo “no” a Dios y provocó el pecado original y la caída de la humanidad.

María, la “segunda” Eva (siendo inmaculada y sin pecado desde el momento de su concepción y, por lo tanto, análoga a Eva en cuanto a la impecabilidad), dijo “sí” a Dios en la Anunciación y, al hacerlo, desempeñó un papel clave en la realización de nuestra redención, como Madre de Dios Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

Otra analogía fascinante en este sentido es la noción de María como el arca del nuevo pacto. El arca original era una maravillosa caja de madera revestida de oro [Casa de oro] que era el objeto más sagrado del judaísmo. Contenía las tablas de los Diez Mandamientos, y Dios hizo especialmente manifiesta su presencia sobre el arca, sobre lo que se llamaba el “propiciatorio” (Ex 25,22): entre dos querubines (ángeles) de oro tallados. Este fue un paralelo temprano a la Presencia Real eucarística.

Los Padres de la Iglesia se basaron en los siguientes pasajes bíblicos para desarrollar esta creencia:

Lucas 1:35 (RV) Y el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, el niño que ha de nacer será llamado santo, Hijo de Dios.”

La palabra griega para sombra es episkiasei, que describe una nube brillante y gloriosa. Se usa con referencia a la nube de la transfiguración de Jesús (Mt 17, 5; Mc 9, 7; Lc 9, 34) y también tiene una conexión con la gloria shekinah de Dios (Ex 24, 15-16; 40, 34). -38; 1 Reyes 8:10).

María es, por tanto, en efecto, el templo nuevo y santísimo, donde Dios se hizo presente de manera especial. Las Escrituras trazan muchos paralelos entre María, el “arca del nuevo pacto” y el arca del (antiguo) pacto:

Éxodo 40:34-35 Entonces la nube cubrió la tienda de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Y Moisés no podía entrar en la tienda de reunión, porque la nube estaba sobre ella, y la gloria de Jehová llenaba el tabernáculo.

Asombrosos paralelismos entre María y el Arca de la Alianza

Otra posible prefiguración de María en la Litaniae lauretanae es que ella es honrada como la Turris Davidica o la Torre de David, aunque al principio no es evidente.

Torre de David es otro título de la Virgen María que no es evidente. El Beato John Henry Newman nos explica su significado. El Rey David es un tipo de Nuestro Señor, y así la Torre de David es una defensa de Nuestro Señor. Y María es justamente esa defensa porque toda la veneración que recibe refuerza verdades sobre su divinidad. Ella no lo eclipsa; “Él está infinitamente por encima de Su Madre; y toda esa gracia que la llenó no es más que los desbordamientos y superfluidades de su incomprensible santidad.”

Newman argumenta que los países que veneran a la Madre de Jesús mantienen la fe en la divinidad y la humanidad de su Hijo.

Santa María, Torre de David, defiende a la Iglesia y ruega por nosotros para que con valentía enseñemos y nos aferremos a las verdades acerca de tu Hijo.

María es la “Turris Davidica”, la Torre de David

UNA TORRE en su idea más simple es un tejido para la defensa contra los enemigos. David, Rey de Israel, edificó para este propósito una torre notable; y como él es una figura o tipo de nuestro Señor, así su torre es una figura que denota a la Virgen Madre de nuestro Señor.

Se la llama la Torre de David porque cumplió de manera tan notable el oficio de defender a su Divino Hijo de los ataques de sus enemigos. Es costumbre entre los que no son católicos imaginar que los honores que le rendimos interfieren con el culto supremo que le rendimos a Él; que en la enseñanza católica ella lo eclipsa. Pero esto es todo lo contrario de la verdad.

Porque si la gloria de María es tan grandísima, ¿cómo no puede ser mayor la de quien es Señor y Dios de María? está infinitamente por encima de su Madre; y toda aquella gracia que la llenó no es más que los desbordes y superfluidades de su incomprensible Santidad. Y la historia nos enseña la misma lección. Fíjate en los países protestantes que se desprendieron de ella hace tres siglos, bajo la idea de que apartarla de sus pensamientos sería exaltar las alabanzas de su Hijo. ¿Se ha seguido realmente esa consecuencia de su conducta profana hacia ella? Justo al revés: los países, Alemania, Suiza, Inglaterra, que así actuaron, en gran medida han dejado de adorarlo y han renunciado a su creencia en Su divinidad, mientras que la Iglesia Católica, dondequiera que se encuentre, adora a Cristo como verdadero Dios y verdadero Hombre, tan firmemente como siempre lo hizo; y en verdad sería extraño, si alguna vez sucediera de otra manera. Así, María es la “Torre de David”.