¿Abraham recibió un llamado para dejar Ur como se alude en Hechos 7:2-4?

Hechos 7:2-4 (RV)

2 Y dijo: Varones hermanos y padres, oíd; El Dios de gloria se apareció a nuestro padre Abraham, cuando estaba en Mesopotamia, antes que habitara en Charran, 3 y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que te mostraré. . 4 Y salió de la tierra de los caldeos, y habitó en Charrán; y de allí, muerto su padre, lo trasladó a esta tierra en la cual vosotros habitáis ahora.

Pero parece que en Génesis solo se registra la llamada para salir de Harán.

Génesis 12:1-4 (RV)

Y Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré; 2 Y haré de ti una gran nación, y te bendeciré. ti, y engrandecer tu nombre; y serás bendición. 3 Y bendeciré a los que te bendijeren, y maldeciré a los que te maldijeren; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

4 Entonces Abram se fue, como el SEÑOR le había dicho; y Lot fue con él; y Abram tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán.

¿Podría Abraham haber recibido dos llamadas

1) Salir de Ur

2) Salir de Harán

Un texto y una llamada

Respuestas (3)

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Mapa de la antigua Mesoptomía (Cortesía de israel-a-history-of.com )

La antigua Mesopotamia era una región centrada en los ríos Tigris y Éufrates. Ur estaba en la parte sur de Mesopotamia y fue el punto de partida del viaje de Abraham a Canaán. Harán estaba en el norte, donde Taré, el padre de Abraham, lo había llevado después de la muerte del padre de Taré (Génesis 11:27-32).

Cuando Taré murió, Abraham quedó libre para partir de Harán rumbo a Canaán.

Conclusión

Aquí no hay conflicto, ya que Harán era una CIUDAD en la REGIÓN conocida como Mesopotamia.

Abraham recibió una sola llamada (Génesis 12:1). Taré murió en Harán (Génesis 11:32), por lo que Abraham fue libre de seguir ese llamado.

¿Abraham recibió dos mensajes, uno cuando salió de Ur con su padre Taré y el otro cuando salió de Harán con Lot? esa es mi consulta
Agregaré a mi respuesta.

Primero

Sí, Dios le dijo dos veces a Abra(ha)m que "deja la casa de tu padre y ve a la tierra de Canaán". Esto es conocido por nosotros reuniendo cinco fuentes:

1: Las muy pocas referencias bíblicas a la idolatría que la casa de Taré había practicado (ej.: Josué 24:2; Génesis 31:53b).

2: En Hechos 7, versículos 2 al 4, Esteban afirma que Dios había llamado a Abe antes de que el grupo se estableciera en el pueblo llamado Harán.

3: Génesis 12:1 es el registro bíblico de la segunda vez que Dios le dice a Abe que deje la casa de su padre. Específicamente, el comentario de Esteban, en respuesta al sumo sacerdote (Hechos 7: 1), se basa en la tradición oral judía y fue reconocido por el Alto Consejo judío (llamado el "Sanedrín").

4: La tradición oral judía sobre Abe.

5: El hecho de que Génesis 11:10-31 es el registro hecho por Sem.

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Segundo

Esa primera vez, de la que habla Esteban, fue la forma en que Dios a la vez (a) profetizó que Abe eventualmente dejaría la casa de su padre, y (b) incitó a Abe a evangelizar a su padre Taré, que todavía era idólatra, y, a través de la conversión de Taré , para convertir a toda la casa de Taré.

La cuenta que se puede deducir de estas cuatro fuentes se ve así:

Abe había tenido un contacto decisivo con Sem, como lo implica el hecho de que el relato autobiográfico de Sem (Génesis 11:10-23) termina con Abe. Sem había convertido a Abe.

Se puede suponer que en ese momento Dios había llamado a Abe, y la respuesta de Abe al llamado de Dios fue la estratagema dramática que la tradición oral judía dice que Abe hizo: Abe estaba decidido a hacer todo lo necesario para tratar de convencer a su padre, Taré, de toma en serio el testimonio de Sem. Entonces, según esa historia oral, Abe un día esperó a que Terah saliera de la tienda de fabricación de ídolos de Terah, y luego Abe destrozó todos los ídolos excepto el más grande que se destacaba en la esquina de la tienda.

Luego, cuando Terah regresó, vio el desorden y le preguntó a Abe qué había sucedido. Abe respondió algo así como: "Vi que el ídolo restante en la esquina aplastaba a todos los demás. Supongo que estaba enojado porque te estabas dejando engañar por los otros ídolos falsos".

Así que Taré finalmente se convenció de que creía que el consejo de Sem era correcto. Es por eso que, a pesar de que Esteban dice que Dios había llamado a Abe la primera vez antes de que Abe dejara Ur para establecerse en Harán, el final de Génesis 11 acredita a Taré por llevar a su casa, incluido Abe, para ir a Canaán.

Taré era demasiado mayor, en ese momento, para realmente hacer una vida en Canaán, e incluso podría haber muerto a causa del largo viaje que habría sido necesario para llegar hasta Canaán. Es por eso que ellos, incluidos Abe y su esposa, se establecieron en Harán: se establecieron allí para permitir que su padre viviera el resto de su muy antigua vida en paz y tranquilidad.

Cualquiera que quisiera unirse a Abe para ir a Canaán dependía de ellos. Dios nunca le había prohibido a nadie ir con Abe. Pero Dios había predicho que nadie necesitaba ir con Abe excepto la propia casa de Abe (que incluía a su esposa y cualquier 'empleado' o 'siervo' que Abe pudiera haber adquirido).

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Entonces, cuando ponemos los cinco juntos,

...obtenemos dos casos críticamente diferentes en los que Dios le dijo a Abe que fuera a Canaán sin la casa de su padre. La primera vez que Dios le dijo esto a Abe, fue la forma en que Dios provocó que Abe "se volviera real" acerca de la idolatría de Taré.

Taré todavía era idólatra cuando Dios llamó a Abe por primera vez. Dios le estaba planteando a Abe la idea de rechazar a Taré como indigna del esfuerzo evangelístico total de Abe. Esta fue la primera prueba directa de Dios para Abe, y Abe pasó con gran éxito. Eso es lo que implica la tradición oral judía sobre Abe. Abe pasó la primera prueba personal de Dios.

Es por eso que Génesis 12:1 dice lo que dice. Ese versículo no implica que Dios llamó a Abe de la nada, ni a Abe al azar de todas las personas.

Génesis 12:1 es el único llamado de Dios a Abraham mencionado en las Escrituras. Génesis 11:31 nos dice que Ter'ah tomó a Abraham, Lot y Sarai y comenzó el viaje a Canaán, tal vez por el dolor por la pérdida de su hijo Harán, pero ciertamente antes de la llamada de Abraham.

Génesis 11:31

Taré tomó a su hijo Abram, a su nieto Lot hijo de Harán, y a su nuera Sarai, mujer de su hijo Abram, y juntos partieron de Ur de los caldeos para ir a Canaán. Pero cuando llegaron a Harran, se establecieron allí. (NVI)

Hechos 7:2-4 apoya esta teoría de la llamada única:

Hechos 7:2b

El Dios de la gloria se le apareció a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia antes de que habitara en Charran. (NVI)

El comienzo de Génesis 12:1 indica que el llamado ya se había dado y la respuesta recién ahora se estaba registrando. Además, aunque el llamado era para Abraham, Dios había movido el corazón de Taré para que comenzara el viaje al mismo lugar que le prometió a Abraham para que cuando Taré muriera, Abraham continuara en la voluntad divina de Dios.

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