¿Salió Abraham de Harán antes o después de la muerte de su padre?

Génesis 11:31-12-1 parece indicar que Abram salió de Harán después de la muerte de su padre Taré. (El autor del libro de los Hechos del Nuevo Testamento ciertamente lo vio de esa manera ).

Taré tomó a su hijo Abram y a su nieto Lot hijo de Harán, ya su nuera Sarai, mujer de su hijo Abram, y salieron juntos de Ur de los caldeos para ir a la tierra de Canaán; pero cuando llegaron a Harán, se establecieron allí. Los días de Taré fueron doscientos cinco años; y Taré murió en Harán.

Ahora el Señor le dijo a Abram: "Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré.

Sin embargo, según Génesis 11:26 Taré tenía 70 años cuando "engendró a Abram, Nacor y Harán". Reste esto de los 205 años que se dice que vivió Taré según Génesis 11:32, y Abram habría tenido 135 años cuando murió su padre.

Pero según Génesis 12:4 , "Abram tenía setenta y cinco años cuando partió de Harán".

¿Cómo se pueden reconciliar estas declaraciones? ¿O es uno de los números simplemente incorrecto?

Respuestas (13)

Respuesta corta: Abram sí partió de Harán después de la muerte de su padre, como lo indica el Antiguo Testamento, y como afirma explícitamente el Nuevo Testamento. (Taré tenía 130 años cuando nació Abram.)


Buena pregunta. (Esta es una de las "discrepancias" más comúnmente preguntadas y abordadas en las Escrituras).

El problema está en la lectura occidental moderna de un texto hebreo antiguo. Primero, una nota sobre las cronologías hebreas...

Una lección de los hijos de Noé:Génesis 5:32 dice: “Noé tenía quinientos años, y Noé engendró a Sem, Cam y Jafet”. Cada vez que se enumeran los hijos de Noé, se enumeran en este orden (Génesis 6:10, 7:13, 9:18, 10:1). Uno podría pensar que Sem era el mayor y Jafet era el más joven según el orden en el texto, pero eso es incorrecto. Génesis 9:22-24 indica que Cam era el más joven. Génesis 10:21 indica que también había un "mayor" (Hay algunas dudas sobre si Sem o Jafet era mayor, debido a las diferencias en la traducción). Así que no estamos viendo gemelos o trillizos, ya que había un mayor, y Cam era el más joven. Por lo tanto, la edad dada probablemente se refiere a la edad en que Noé se convirtió en padre (es decir, el nacimiento del primogénito), y no debe leerse como si los tres nacieran en un año, en ese orden.

Una segunda mirada a los hijos de Taré: Génesis 11:26 es similar. Indica que Taré tenía 70 años cuando se convirtió en padre, y que fue el padre de Abram, Nacor y Harán. Es muy probable que Harán fuera el mayor desde que Abram viajaba con Lot (Génesis 12:5), el hijo de Harán (Génesis 11:27) y Nacor se casó con la hija de Harán (Génesis 11:29). Independientemente, tenemos una situación similar a la de los hijos de Noé. , donde no debemos tomar esto como una indicación de que le nacieron tres hijos en el mismo año, en ese orden. El texto no afirma que todos nacieron cuando él tenía 70 años.

Solución obvia: Abram se fue después de la muerte de su padre, como indicó en su pregunta. Entonces, Abram parece haber nacido cuando Taré tenía 130 años, lo que hace que tuviera 75 años cuando se fue.


La objeción más común: cuando se rechaza esta solución, generalmente se debe a la dificultad de entender por qué Abram se postró sobre su rostro y se rió de la idea de tener un hijo cuando tenía 100 años y su esposa 90 (Génesis 17:17). Varias cosas deben tenerse en cuenta aquí:

  • Aunque las cronologías están agrupadas en el texto, tenga en cuenta que Abram dijo esto 100 años después de que Taré engendró un hijo a una edad avanzada, ¡eso es mucho tiempo! La esperanza de vida había disminuido rápidamente desde la época del diluvio (que fue muy reciente para Abraham), por lo que las cosas podrían haber parecido sombrías para Abram, independientemente de la edad que tenía Taré cuando nació Abram.

  • Estamos hablando de las palabras de un hombre que lucha con su fe en las promesas de Dios... no es exactamente algo sobre lo que quieras construir una doctrina.

  • Abram no parecía tener problemas para creer que podría tener un hijo de Agar, que tenía 86 años (Génesis 16:16).

  • Ya sabemos que el nacimiento de Isaac tuvo que ser milagroso por la condición física de Sara, por lo que es concebible que la salud de Abram también estuviera deteriorada. Esto puede explicar parcialmente su incredulidad. (cf. Romanos 4:19, Hebreos 11:12)

  • Algunos han notado que Abram ahora había estado viviendo con Agar durante 13 años sin tener más hijos... él pudo haber tenido la idea de que ya no podía "engendrar".

  • Después de que Sara, su esposa, murió a la edad de 127 años (Génesis 23:1-2), Abraham, que ahora tendría más de 140 años, tomó otra esposa y tuvo 6 hijos más con ella (Génesis 25: 1). -6)!

  • El nieto de Abraham, Jacob, se convirtió en padre de su hijo Benjamín cuando tenía 100 años.

En resumen, el comentario de Abram no parece haber tenido tanto que ver con la vida de Taré (ni con la de nadie más) como lo tuvo con su propia vida y la de Sarai.

¡Gracias por esta respuesta!

Resumir:

Por un lado tenemos la evidencia del discurso de Esteban y el vuv consecutivo (o pretérito consecutivo) וַיֹּאמֶר de Génesis 12:1.

Por otro lado, tenemos la aritmética que demuestra que Abram salió de Harán antes de que muriera su padre.

Si uno desea conciliar estos, es realmente muy simple. El vuv consecutivo se traduce en algunas versiones como 'ahora', pero no hay una razón importante para hacerlo. La traducción más fuerte sería 'y', pero incluso eso es demasiado fuerte. Significa una continuación de la narración, y no necesariamente una secuencia en el tiempo. Si el discurso de Stephen se registra con precisión, sigue siendo solo el discurso de Stephen. Nunca he oído que la infalibilidad bíblica deba extenderse para que todo lo que todos digan en la Biblia también deba verse como inerrante.

En general, parece claro que Abram dejó Harán antes de que muriera su padre y que Esteban estaba hablando vagamente o incorrectamente. De hecho, en Génesis 12:1 cuando se le dice que se vaya de la casa de su padre, ¿cómo puede dejar la casa de su padre a menos que su padre todavía viva? Si Taré estaba muerto, entonces, como primogénito, habría sido la casa de Abram la que se llevaría consigo.

Si considera que el capítulo 12 retrocede en la línea de tiempo de Abraham antes de los eventos al final del capítulo 11, tiene mucho sentido. Además, asumir el estatus de primogénito de Abraham es inestable en base a la evidencia textual, y Dios claramente no tiene ningún problema en hacer que Su voluntad se cumpla a través de los hijos que no son primogénitos. La respuesta de Jas3.1 tiene mucho más sentido que asumir que Stephen estaba equivocado.

La respuesta rabínica que cita Rashi del Midrash Rabbah es que, de hecho, Teraj todavía estaba vivo cuando Abram salió de Harán. ¿Por qué dice el texto que muere? Abram tenía 75 años cuando salió de Harán, Teraj tenía 70 años cuando nació Abram, por lo tanto, 145 años cuando Abram salió de Harán. Aún quedaban muchos años de la vida de Terach en el momento de la partida de Abram. Entonces, ¿por qué la Torá antepuso la muerte de Teraj a la partida de Abram? Para que el asunto no sea de información pública como diría la gente, "Abram no cumplió con la mitzvá, precepto de honrar a su padre, pues lo abandonó en su vejez y se fue". Es por eso que el versículo de la Torá se refiere a Teraj como muerto, para proteger a Abram de tal vergüenza. Además, Terach se considera muerto porque, para los malvados, incluso durante su vida, se les considera muertos. Véase, Berashis Rabbah 39:7, Talmud Berajot 18a-b.

También podría ser un recurso literario para mostrar que, en ese punto de la historia, el cambio se estaba moviendo hacia Abram y su familia como las figuras centrales de Taré y su familia.

En general: ¿Abraham se fue de Harán antes o después de la muerte de su padre?

En resumen: Abraham salió de Harán antes de que muriera su padre.

Permítanme abordar primero la lectura natural del texto del Antiguo Testamento en cuestión, si entendemos este pasaje (Génesis 11:27-12:1) como una secuencia cronológica o quizás un encabezado para presentar la narración de Abraham y todas las personas principales (Lot , Rebeca, etc.) que aparecen en la vida de Abraham. Después de responder esto, lo rectificaré con la referencia de San Esteban en Hechos 7: 4, que aparece en muchas otras respuestas.

  1. Es una característica de la narrativa hebrea dar una introducción general antes de un bloque narrativo como una secuencia de narración , no como una cronología.

es decir: La muerte de Lamec se registra en Génesis 5:28-31 (ya sea que tomemos su edad literalmente o simbólicamente) y habría estado vivo durante una buena parte de la Narrativa de Noé (comparar Génesis 7:6 con la información en 5:28-31). Entonces, aunque su muerte ocurre antes del Llamado de Noé en la Secuencia Bíblica, en la vida real no significa que Lamec tuvo que morir antes de que Noé comenzara a construir el Arca. Tal vez imagine diferentes secciones del Antiguo Testamento como Diagramas de Venn, hay lugares de superposición entre secciones. Matusalén (Génesis 6:25-17) probablemente también estaba vivo durante la construcción del arca. Otro ejemplo de esto es la información genealógica de Éxodo 6:14-27, los nacimientos y muertes de estas personas no se dan en relación con los eventos de los capítulos anteriores, se dan en relación con un tema más amplio.

Autoridad:

"... la muerte de Taré se introduce aquí, porque Abram nunca volvió a encontrarse con su padre después de salir de Harán, y en consecuencia no había nada más que contar acerca de él". CF Keil y F. Delitzsch, Comentario Bíblico sobre el Antiguo Testamento: Volumen I, 181.

Conclusión: Por lo tanto, entendemos la narración de Abraham como desconectada cronológicamente de la mención de la muerte de Taré, pero conectada temáticamente como la explicación de por qué Lot está con Abraham y por qué los hijos de Nacor son los únicos de los que Isaac puede obtener una esposa.


Objeciones:

  1. Algunos han afirmado contrariamente el camino de la armonización de edades, que los números dados para las edades están equivocados. Es decir, el Pentateuco Samaritano registra la muerte de Taré como 145 para suavizar las edades de Abraham dadas en Génesis 16-17.

Sin embargo, esto es contrario a la LXX y al MT, por lo que debe rechazarse como falso. Además, como principio general, jugar con el texto para adaptarlo a la interpretación es un asunto muy complicado. Es mejor dejar en pie una contradicción sobre pruebas sólidas que una rectificación sobre fundamentos falsos.

  1. Algunos han afirmado que debemos leer a Abraham no como el mayor en edad, sino como el más importante en importancia, es decir, cuando Taré a los 70 años engendra a Abram, Nacor y Harán que este no es su orden de nacimiento. Así que Abram no fue el primero en la lista porque él fue el primero que engendró en ese momento, sino el más importante que engendró Taré. The New Bible Commentary Revised (Editor: Guthrie) toma este camino y concluye que Abraham nació cuando Taré tenía 130 años en lugar de 70 (la edad de muerte declarada de Taré era 205 menos la edad de Abraham al salir de Harán, 75).

Esto es rechazado por Abraham que está desconcertado ante la perspectiva de tener un hijo a los 100 años, lo que no tendría sentido si él mismo hubiera nacido de alguien de 130 años.

17 Entonces Abraham cayó sobre su rostro y se rió, y dijo en su corazón: ¿A un hombre de cien años le nacerá un niño? ¿Y Sara, que tiene noventa años, dará a luz un hijo? Génesis 17:17 (NVI)


Pregunta: ¿Cómo se rectifica esto con San Esteban en Hechos 7:4 (NASB)?

Entonces salió de la tierra de los caldeos y se estableció en Harán. Desde allí , después de la muerte de su padre, Dios hizo que se mudara a este país en el que ahora vive.

La palabra "después" o "μετά" en griego no implica necesariamente el paso del tiempo Ver Perseo . Alternativamente, una interpretación del texto podría decir: "De Harán (que es donde murió su padre) Dios hizo que se mudara...".

Entonces entendemos que San Esteban no estaba hablando de la verdadera secuencia de eventos sino de la secuencia narrativa de referencia dada en Génesis.

Homilética: a menudo hacemos esto en la vida real, haremos referencia a cosas y hablaremos de ellas no en el orden en que sucedieron sino en el orden de importancia. San Esteban en Hechos está claramente revisando la Historia Bíblica del pueblo, la historia divina y tiene un cierto tema que persigue.

Es por eso que hace referencia a Deuteronomio 18:15 fuera de secuencia con los eventos que describe en Hechos 7:35-43. Esta es probablemente también la razón por la que no cita la escritura LXX en absoluto en Hechos 7: 4, para mostrar que se está tomando una licencia con ella, al contrario de los lugares donde encontramos una frase tomada directamente de la LXX (es decir, Deuteronomio 18:15 => Hechos 7:37).

¿Por qué hizo esto? Quizás para recordar a los judíos que fueron tomados de entre los gentiles y que fue la muerte de Taré y el reinicio de la genealogía a través del hijo de la promesa (Isaac) lo que les dio su estatus. No solo la descendencia genética, porque por linaje todos eran caldeos, descendientes de un hombre (Taré) que nunca llegó a Canaán. Él hace esto para mostrar que es la obediencia a Dios lo que hace a las personas verdaderos hijos de la promesa y no la genealogía genética (de ahí el remate de 7:51, visto como una referencia a Taré, hermanos de José, etc.)

Autoridad:

“Cuando Esteban, por lo tanto, colocó el traslado de Abram de Harán a Canaán después de la muerte de su padre, simplemente infirió esto del hecho de que el llamado de Abram (cap. xii.) no se mencionó hasta después de la muerte de Taré. había sido notado, tomando el orden de la narración como el orden de los acontecimientos". CF Keil y F. Delitzsch, Comentario Bíblico sobre el Antiguo Testamento: Volumen I, 180.

Abraham fácilmente pudo haber dejado Harán tanto antes como después de la muerte de su padre Taré. Mientras que él salió de la ciudad de Harán a una edad, también tenía un hermano con el nombre de Harán. No todo en la Escritura está en orden cronológico. Además, a veces un nombre se usa más de una vez.
Harán era el nombre de la ciudad que dejó, pero también tenía un hermano llamado Harán.

Perdóname. Déjame aclarar. Digo que Harán era el nombre de una ciudad pero también el nombre de un hermano suyo. Pudo haber dejado a Harán la ciudad en un punto y a Harán el hermano en otro punto.
Solo estoy sugiriendo que el uso del mismo nombre para más de una persona puede ser confuso (por ejemplo, Mary's en el Nuevo Testamento). Aquí es solo el nombre de la ciudad, pero también el nombre del hermano de Abraham.

La Primera Separación: separación de su patria y parientes, separación de Taré (Gén 12:1; Hechos 7:2-4)

Ur de los caldeos era el lugar donde los antepasados ​​de Abraham habían vivido y adorado ídolos (Josué 24:2, 15). Su salida de esta tierra representa el primer paso en la fe de los cristianos: la separación del mundo. Ur de los caldeos era una tierra fértil ubicada al sureste de Bagdad y fue el centro de la antigua civilización, así como el centro de la idolatría. La adoración de ídolos había alcanzado su apogeo durante la época de Abraham, y Taré estaba más absorto en adorar ídolos que en adorar al Dios verdadero. Fue entonces cuando Dios ordenó a Abraham: "Vete de tu tierra y de tu parentela" (Gn 12,1. Hch 7,2-4). Obedeció y partió de Ur de los caldeos con su padre, Taré, y llegó a Harán. Taré, sin embargo, fue tentado por la comodidad de la vida en Harán y se estableció allí,

Finalmente, cuando Abraham tenía 75 años, Dios lo llamó por segunda vez, pero esta vez le ordenó a Abraham que dejara no solo su país y su familia, sino también la casa de su padre (Gén 12:1). Este fue un mandato intensificado impulsado por el fracaso de Abraham en obedecer completamente el mandato de Dios cuando fue llamado por primera vez fuera de Ur. Génesis 12:4-5 aclara que fue solo después de que Abraham hubo obedecido completamente el mandato de Dios de separarse de la casa de su padre que pudo entrar en Canaán.

Génesis 12:4-5 Entonces Abram salió como el Señor le había dicho; y Lot fue con él. Abram tenía setenta y cinco años cuando partió de Harán. 5 Y Abram tomó a Sarai su mujer ya Lot su sobrino, y todas sus posesiones que habían acumulado, y las personas que habían adquirido en Harán, y partieron para la tierra de Canaán; así llegaron a la tierra de Canaán.

Debido a que Abraham vivía en una sociedad patriarcal, le resultó difícil rechazar los deseos de su padre y dejarlo atrás. Tenía 75 años, y su padre Taré tenía 145 años y vivía cuando salió de Harán (Gén 11:26, 12:4). Debe haber sido desgarrador para el primogénito a cargo de la casa dejar a su padre en su vejez. El versículo en Hechos 7:4, "Y de allí, después que murió su padre, Dios lo trasladó a esta tierra en la cual ahora estáis viviendo", muestra cuán decidido había estado Abraham a seguir la Palabra de Dios. La palabra para "muerte" en Hechos 7:4 es ἀποθνῄσκω (apothnesko) en griego, usada para representar muerte simbólica o muerte en un sentido espiritual (1Cor 15:31). Es evidente que esta palabra se usó para significar la separación total de Abraham de sus afectos filiales por su padre. Taré estaba como muerto para él (Lucas 14:26). Taré murió 60 años después en Harán a la edad de 205 (Gén 11:32). Abraham superó el dolor de tal separación y siguió la palabra con fe (Gén 12:4).

  • consulte el libro: Las genealogías de Génesis -
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La palabra de Dios es verdadera, por lo que tenemos 2 formas básicas de interpretar la delimna. 1. Abraham nació más tarde de lo implícito. Lo cual no es un problema, aunque un período de 60 años parece largo entre paréntesis como cuando Taré engendró a sus hijos. Los hijos de Noé estaban separados por pocos años (Sem tenía 100 2 años después del diluvio según su genealogía). O 2. Que la muerte de la que se habla no era necesariamente física. Una vez más, vemos que esto también se usa en las Escrituras. Es interesante que si Abraham nació cerca o en el año 70 de Taré, su año de nacimiento sería 1948 (contando el tiempo después de Adán) y si nació aproximadamente 60 años después (para permitir las matemáticas para la muerte literal de Taré), sería el año de nacimiento de Abraham en alrededor de 2000 (desde Adán y antes de Cristo).
¿No te encanta cuando Dios te hace reflexionar sobre algo?!!!

Resumen de la respuesta

  • Taré 70 años cuando nació Abraham (Gén 11:26)

  • Taré 205 años cuando murió Abraham (Génesis 11:32)

  • Abraham tenía 75 años cuando salió de Harán (Gn 12,4) (Hch 7,4)

  • Taré tenía 130 años cuando dio a luz a Abraham (205-75)

NOTA: Abraham salió de Harán a los 75 años y Taré murió a los 205, Abraham tuvo que nacer cuando Taré tenía 130 años lo que indica que no fue el primogénito. La escritura nunca declaró que Abraham fuera el primogénito, solo que Taré comenzó a tener hijos a la edad de 70 años.

En Génesis 48:1, Manasés aparece primero, pero en el quinto versículo, Efraín aparece antes que Manasés, lo que indica su importancia en el linaje.

Es posible que el padre de Abram mencionado por Esteban fuera Noé, no Taré. Es posible que cuando Abram recibió el llamado de Dios mientras estaba en Ur, su padre Taré quería que Noé le enseñara y guiara a Abram por un tiempo, y luego Sem, antes de embarcarse en su viaje a la tierra de Canaán. Y así toda la familia hizo las maletas y se mudó a Harán, es decir, cerca de Noé. Luego, Noé le enseñó las Escrituras a Abram durante varios años, luego Sem le enseñó a Abraham durante 15 años más antes de que Abraham se fuera a la tierra de Canaán.

¿Puede respaldar esta respuesta con referencias a versos u otras fuentes? Las conjeturas no respaldadas o no respaldadas tienden a atraer votos negativos.

Así que echemos un vistazo a esto. Taré tenía 70 años cuando nació Abram en la tierra de Ur de los caldeos. El primer llamado de Abraham fue salir de Ur con toda su familia (Hechos 7). En Génesis 12:1-4, Dios llama a Abram por segunda vez para que deje Harán. ¿Por qué una segunda vez? Porque Abram tenía esta estrecha conexión con su Padre. El nombre Taré significa retrasar. Taré amaba a Harán porque era la gran ciudad del área en ese momento. A los 75 años Dios lo llamó de Harán. Recuerde que Génesis 11 nos dice que Taré murió a los 205 años, y Hechos 7 nos dice que Abram se fue después de la muerte de su Padre. 70 (Taré tuvo a Abram) +75 (la edad que dejó Abram) =150. Taré tenía 145 años cuando Abram se fue. ¿Cómo resolvemos esto? Desde una perspectiva histórica redentora. Abram estaba poniendo a Taré por encima de Dios mientras estaba en Harán, pero cuando Dios llamó a Abram en Génesis 12 para que se fuera, Taré tuvo que morir en el corazón de Abram para poder irse. así como Isaac tuvo que ser sordo en su corazón cuando tuvo que obedecer el llamado más difícil de Dios una vez más para sacrificar a Isaac. Sí, Taré murió a la edad de 205 años después de que Abram saliera de Ur.

¿Salió Abraham de Harán antes o después de la muerte de su padre?


Lo creas o no, ambas opciones son igualmente atractivas, desde una perspectiva numérica. :-)

  • El Texto Masorético pone 290 años desde el nacimiento del primer hombre después del Diluvio hasta el momento en que el padre de Abraham, Taré, comenzó a engendrar su primera descendencia. Si Taré hubiera engendrado a Abraham en su año 70 de vida ( Génesis 11:26 ) , entonces, según Génesis 12:4 , habría 145 años entre el nacimiento de Taré y la promesa hecha a Abraham. Ahora, 145 es exactamente la mitad de 290 . Además, su suma da 435 , cuyo significado es similar al de los 425 años discutidos a continuación. (Observe que los cuatro números están relacionados con elcantidad duodecimal 12 2 = 144 , que, cuando se reduce a la mitad, da 72 ; cuando se duplica, 288 ; y, cuando se triplica, 432 ).

  • Si Abraham hubiera dejado Harán después de la muerte de su padre, como sugiere el obispo Ussher , entonces Taré tendría 205 - 75 = 130 años cuando lo tuvo (Génesis 11:32 , 12:4 ), lo cual tiene perfecto sentido, ya que ya que tanto la Septuaginta como el Pentateuco samaritano tienen a todos los patriarcas posdiluvianos , excepto al abuelo de Abraham, dando a luz a su hijo primogénito a los 130 años o más, como se puede ver aquí . (Casualmente o no, 12 2 - 12 = 132 ).

  • Esto, a su vez, pone 425 años desde el nacimiento del primer hombre después del Diluvio hasta la entrada de Abraham en Canaán, lo que implica que pasó casi un milenio duodecimal completo (12 3 = 1728 años, una cuarta parte de los cuales son 432 ) entre el Diluvio de Noé y el Cautiverio Babilónico, ya que, según tanto la Septuaginta ( Éxodo 12:40-41 , LXX) como el Nuevo Testamento ( Gálatas 3:16-17 ), tenemos 430 años desde la promesa de Abraham hasta el Éxodo; luego 440 años ( 1 Reyes 6:1 , LXX) desde el Éxodo hasta la construcción del Templo de Salomón; luego otros 430 años hasta el cautiverio de Babilonia (Reyes y Crónicas).

  • Ahora, según el Masorético, el Diluvio mismo ocurre 12 3 - 72 = 1656 años después de la Creación. Dado que el cautiverio babilónico duró 70 años, tenemos alrededor de dos milenios duodecimales (2 x 12 3 = 3456 años) entre la Creación y el Segundo Templo. (Observe que 72 representa la mitad de 12 2 = 144).

Las sesenta y dos semanas de Daniel 9:25 también suman 7 x 62 = 434 años.
Doce interesantes

Respuesta corta: depende de su comprensión de la infalibilidad bíblica. Si usted sostiene una inerrancia bíblica absoluta, entonces para ser consistente debe sostener que Abram se fue de Harán después de que su padre muriera. Si tiene infalibilidad bíblica calificada, entonces puede sostener que Abram se fue de Harán mientras su padre aún vivía o después de que su padre había muerto. Sigue la respuesta larga.

El texto bíblico apoya la idea de que Abram salió de Harán después de la muerte de Taré de dos maneras:

1. El hecho de que el llamado y la partida de Abram vienen después de la muerte de Taré en el texto

Taré tomó a Abram su hijo, a Lot hijo de Harán, su nieto, ya Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo; y salieron juntos de Ur de los caldeos para entrar en la tierra de Canaán; y llegaron hasta Harán, y se establecieron allí. Los días de Taré fueron doscientos cinco años; y Taré murió en Harán. Y Jehová dijo a Abram: Sal de tu tierra, y de tu parentela , y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré;[...]” Y salió Abram como Jehová le había dicho; y Lot fue con él. Abram tenía setenta y cinco años cuando partió de Harán. Abram tomó a Sarai su mujer ya Lot su sobrino, y todos sus bienes que habían acumulado, y las personas que habían adquirido en Harán, y partieron para la tierra de Canaán; así llegaron a la tierra de Canaán. (Génesis 11:31-12:1,4-5)

Evaluación de la fuerza : la ubicación relativa de la muerte de Taré y el llamado de Abram en el texto no implica necesariamente su ubicación relativa en el tiempo, ya que el autor humano puede haber querido redondear su cobertura de la vida de Taré antes de pasar a los eventos en la vida de Abram. .

Además, el llamado divino a Abram de "salir [...] de tus parientes" encaja mucho mejor con que Taré estaba todavía vivo en ese momento, porque, si Taré ya estaba muerto, y dado que Abram se llevó a Lot y Sarai con él , quienes eran esos "parientes" de Abram de quienes fue llamado a salir??? (Tenga en cuenta que Taré se había llevado solo a Abram, Lot y Sarai cuando se mudó de Ur a Harán).

En la misma línea, el llamado divino a Abram a "salir [...] de la casa de tu padre" encaja mejor con el padre de Abram todavía vivo en ese momento.

Para notar, un punto de vista alternativo [1] postula que la llamada a Abram en Génesis 12:1-3 ocurrió de hecho mientras Taré y Abram aún vivían en Ur, pero se colocó en el texto después de la muerte de Taré como un flashback, para conectar con el cumplimiento mucho posterior de Abram de ese llamado. El problema con ese punto de vista es que, según él, Abram fue llamado por Dios para salir de sus parientes y de la casa de su padre, ¡pero cumplió el llamado solo cuando ya no había parientes o padre de quien salir! (A pesar de que el texto dice que "Entonces Abram salió como el SEÑOR le había dicho;")

2. La declaración del diácono Stephen sobre el tema en su testimonio ante el Sanedrín:

Y él dijo: “¡Oídme, hermanos y padres! El Dios de la gloria se le apareció a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia, antes que habitara en Harán, y le dijo: 'DEJA TU PATRIA Y TU PATRIA, Y VEN A LA TIERRA QUE YO TE MOSTRARÉ.' “Entonces salió de la tierra de los caldeos y se estableció en Harán. Desde allí, después de la muerte de su padre, Dios hizo que se mudara a este país en el que ahora vives. (Hechos 7:2-4)

Evaluación de la fuerza : En primer lugar, está la cuestión de si la doctrina de la inerrancia bíblica requiere que uno sostenga que el punto de vista de Esteban sobre este tema en particular es correcto. Claramente, este no es el caso, ya que lo que la inerrancia bíblica requiere que uno sostenga es solo que el testimonio de Esteban ante el Sanedrín fue registrado fielmente por Lucas.

La libertad del testimonio de Esteban de errores (relevantes) no se deriva de la infalibilidad bíblica, sino de la promesa de Jesús de la asistencia del Espíritu Santo a los discípulos de Jesús cuando los lleva a dar testimonio de su fe ante los perseguidores:

“Cuando os lleven ante las sinagogas y los gobernantes y las autoridades, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis en vuestra defensa, o qué habéis de decir; porque el Espíritu Santo os enseñará en esa misma hora lo que debéis decir.” (Lc 12,11-12)

Es esta promesa en particular, y no la doctrina de la inerrancia bíblica per se, lo que trae el testimonio de Esteban bajo el paraguas de la inerrancia: si el Espíritu Santo le estaba enseñando qué decir, entonces su testimonio debe estar libre de cualquier error (relevante). Pero el problema al que se enfrenta el exégeta (y cuyo tratamiento anticipé en los 2 casos anteriores entre paréntesis de "relevantes") es exactamente el mismo: ¿la inspiración del Espíritu Santo, ya sea para el escritor de un texto bíblico o para un cristiano que da testimonio? ante los perseguidores, garantizar que el texto o testimonio esté libre de errores en todos y cada uno de los niveles del tema , o solo en aquellos niveles del tema que son relevantes para nuestra salvación ?

Si uno adopta la posición anterior, a la que llamo "inerrancia bíblica absoluta", entonces, para ser consistente, debe mantener el testimonio de Esteban de la misma manera y, por lo tanto, sostener que Abram salió de Harán después de la muerte de Taré.

La última posición, que llamo "infalibilidad bíblica calificada", consiste en sostener que:

  • el propósito de la Revelación divina es enseñar la verdad que es relevante para nuestra salvación, y no enseñar ciencias naturales, historia profana u otras formas de conocimiento meramente mundano por sí mismas, y

  • los errores o la falta de ellos (es decir, la infalibilidad) de un texto (o del testimonio de Esteban, en este caso) se definen en relación con su propósito.

Por lo tanto, la infalibilidad bíblica calificada permite la presencia de errores de hecho en la Biblia en asuntos profanos sin relevancia para lo que la Escritura intenta afirmar propiamente.

Centrándonos ahora en el testimonio de Stephen:

¿Qué pretendía afirmar Esteban al hablar del llamado de Dios a Abram? Claramente, la presencia y la acción de Dios no se limitaron a los límites de la Tierra de Israel, al señalar que se le había aparecido a Abram en Mesopotamia, lo que significa que Ur, que estaba más lejos de la Tierra de Israel que Harán, que por cierto también era parte de Mesopotamia - lo cual estaba en línea con Gen 15:7 y Neh 9:7.

¿Cuán relevante es en ese punto el tema de si Abram salió de Harán antes o después de la muerte de Taré? Aún más claramente, no es relevante en absoluto.

En términos más generales, ¿qué tan relevante es este tema para la fe en Cristo? Claramente no es relevante en absoluto, particularmente en vista de Lc 14:26.

Entonces, ¿por qué Esteban declaró que Abram se fue de Harán después de la muerte de Taré? Probablemente porque ese era el entendimiento predominante del pasaje en la comunidad judía de Jerusalén en ese momento, por lo que simplemente lo adoptó para continuar con su argumento.

[1] https://www.contradictingbiblecontradictions.com/?p=3334

Hechos 7 Nueva Versión Internacional (NVI)

Discurso de Esteban al Sanedrín

"7 Entonces el sumo sacerdote preguntó a Esteban: "¿Son ciertas estas acusaciones?" 2 A esto él respondió: "¡Hermanos y padres, escúchenme! El Dios de la gloria se apareció a nuestro padre Abraham cuando aún estaba en Mesopotamia, antes de que habitara en Harran. 3 'Deja tu país y tu pueblo', dijo Dios, 'y ve a la tierra que te mostraré.'

4 “Así que dejó la tierra de los caldeos y se estableció en Harran. Después de la muerte de su padre, Dios lo envió a esta tierra donde ahora vives”.

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Acts%207

Parece bastante claro, "Después de la muerte" .

¿Leíste la pregunta? Según el Génesis, Abraham tenía 75 años cuando salió de Harán y 135 cuando murió su padre. Entonces, a pesar del discurso de Esteban en Hechos, no está tan claro.
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@Drake Me temo que Bruce Alderman ha señalado la respuesta obvia de "Gone Quiet" para notar la discrepancia. ¡Gracias!