¿Cuál es la casta de Karna (varna)?

¿Cuál es la varna (casta) de Karna ? ¿ Un kshatriya de nacimiento, luego asumió uno diferente después de ser criado por padres adoptivos (perteneciente a un varna diferente) y finalmente lo recuperó?

¿Quiénes (durante el tiempo del Mahabharata) sabían de la verdadera identidad de Karna y su varna debido al nacimiento?

Su nacimiento es de tipo anulOma. El padre era Surya, una divinidad y, por lo tanto, la casta más alta disponible es brahmana y su madre era Kunti, una kshatriya. Por lo tanto, si se acepta el tipo basado en el nacimiento, entonces debe ser un brahmana. Muy pocas personas sabían de su identidad.

Respuestas (3)

  • Su madre fue Kshatriya (Kunti) por eso se le ha considerado como Kshatriya.
  • Se crió como hijo del principal auriga del rey Dhritrashtra.
  • Según Mahabharata, Parshurama solo enseñó a los brahmanes, pero cuando Parshurama se enteró de que Karna es un Kshatriya , Parshurama maldijo a Karna.

Fuentes:

  1. Karna
¡Bienvenido a Hinduism.SE! Debes citar fuentes.
Las series de televisión no son una fuente aceptable en este sitio, porque tienden a tomar mucha licencia artística. Es mejor citar un capítulo específico del Mahabharata original de Vyasa: sacred-texts.com/hin/maha/index.htm
Varna se decide por la calidad, no por el nacimiento.

Responder

En teoría, él era de identidad Karna .

  • A efectos prácticos, era Kshatriya .
  • Teniendo en cuenta a sus padres adoptivos, él era Suta .

Teoría

Su nombre real era "Vasusena" o "RAdheya", en honor a su madre adoptiva "Radha".

Y al ver al niño provisto de cota de malla brillante y aretes de oro, los nacidos dos veces lo llamaron Vasusena. [fuente]

Sin embargo, se nota (al menos en BRC Mahabharata) que Bhishma [y posiblemente Vidura] ya conocía la identidad correcta de RAdheya. Para una persona experimentada y conocedora como ellos, habría sido fácil hacer coincidir sus atributos con los de su madre biológica Kunti, cuyos otros hijos eran 5 PAndavas.
Mi suposición es que, Karna posiblemente habría sido nombrada así solo por tales dignatarios.

Lógica

Como se discutió en esta respuesta , Kunti misma fue adoptada por su padre. Su padre biológico Sura era de la clase Vaishya .

Kunti estaba casada con el rey PAndu, que era de la clase Kshatriya. De ahí que todos sus hijos, fueran considerados PAndava-s :

  • Vasusena/RAdheya -- quien fue abandonado por ella antes del matrimonio y adoptado por Adhiratha y RAdha
  • Yudhishthira, Arjuna, Bhima -- sus hijos biológicos
  • Nakula, Sahadeva: niños adoptados por Kunti, después de la muerte de su madre biológica MAdri

Un niño nacido de un Kshatriya (PAndu) y un Vaishya (Kunti) se considera "Karna". Esto se aplicó a Yuyutsu.

Durante ese año, oh rey, el ilustre Dhritarashtra le engendró un hijo dotado de gran inteligencia que más tarde se llamó Yuvutsu. Y debido a que fue engendrado por un Kshatriya sobre una mujer Vaisya, llegó a llamarse Karna . [Respuesta vinculada arriba]

Aclaración

Sin embargo, se aclara por qué Vasusena fue nombrada como Karna. Por lo tanto, es muy probable que la teoría anterior no tenga ningún apoyo y sea incorrecta.

El hijo de Surya era antes conocido con el nombre de Vasusena. Pero como cortó su armadura natural, pasó a llamarse Karna (el cortador o pelador de su propia cubierta). [fuente]


kshatriya

Por lo general, un hijo lleva la clase de su padre biológico. Sin embargo, en el caso de Niyoga, el hijo lleva la clase de su padre adoptivo, que podría ser PAndu en este caso. Con esa lógica, Yudhishtira, Bhima, Arjuna también podrían ser considerados "Karna"-s, para ser precisos. Porque todos ellos le nacieron a Kunti de cierta deidad celestial.

Si consideramos que, la propia clase de Kunti fue cambiada a Kshatriya después de su adopción, entonces todos los PAndava-s eran Kshatriya-s.

Suta

Karna específicamente siempre se reconoció a sí mismo con sus padres adoptivos, como se discutió en esta respuesta , por lo tanto, fue considerado como Suta , generalmente ayudantes de los reyes Kshatriya.

Y sucedió que en ese momento un Suta llamado Adhiratha, que era amigo de Dhritarashtra, llegó al río Ganges acompañado de su esposa. [fuente]

Suta es una subclase, que se origina cuando un hombre Kshatriya engendra un hijo de una mujer Brahmana:

Si un kshatriya engendra un hijo de una mujer brahmana, ese hijo, sin estar incluido en ninguna de las cuatro órdenes puras , llega a ser considerado como un suta. Los deberes de un suta están todos relacionados con la recitación de elogios y elogios de los reyes. y otros grandes hombres.

"Su padre biológico, Sura, era de la clase Vaishya". Quieres decir que el abuelo de Krishna era de la clase Vaisya... No creas que era del clan Vrashni de Yadavas, que eran Kshatriyas...
Independientemente de dónde y quién lo haya criado, seguirá siendo un kshatriya de nacimiento.
"Para una persona experimentada y conocedora como ellos, habría sido fácil hacer coincidir sus atributos con los de su madre biológica, Kunti, cuyos otros hijos eran 5 Pandavas". No, se enteró de la identidad de Karna a través de Narad Muni.
¿Quién fue el padre biológico de Karna? No puede ser Surya/Sun, la deidad. Podría ser Durvaasa , un brahmana. Entonces él es el hijo de una madre vaisya (varna de Kunti, como tú dices) y un padre brahmana.
@sv. Según las escrituras, era el sol. Al morir, Karna se fusionó de nuevo con el sol. Aparentemente era posible invocar a cualquier deidad natural en su forma espiritual como humano. Aunque este tema es acerca de la creencia. Puede que hoy no conozcamos esa ciencia de aquella época; como que no tenían conocimiento de los bebés probeta de hoy. Muy pocas personas como Kunti han usado tal técnica según las fuentes.
'Según las escrituras, era el sol', pero las escrituras no hablan de varna de un descendiente de Dios y humano, ya hay mucha confusión debido a la mezcla de humanos. La introducción de nuevos varnas para la mezcla de humanos y dioses basados ​​​​en la mitología lo hace aún más complicado. Solo mi humilde opinión.
@sv., por eso mencioné que en el caso especial de Niyoga no se considera el varna del padre biológico. Tomemos como ejemplo a los hijos del sabio VyAsa, DhritarAshtra y Pandu, que todavía eran Kshatriya.
El padre biológico de @iammilind Kunti, Surasena, era un kshatriya; era descendiente del rey de la dinastía lunar Vrishni. Vea este capítulo del Srimad Bhagavatam: vedabase.com/en/sb/9/24/chapter-view
@sv. Karna era hijo de Surya y Kunti. El hijo de un Deva y un humano tiene la misma casta que el humano.
@KeshavSrinivasan "El hijo de un Deva y un humano tiene la misma casta que el humano": ¿fuente de esta afirmación?
@sv. Cuando un humano y un no humano tienen un hijo, el niño toma la casta del humano, ya que el no humano no tiene casta. Hay innumerables ejemplos de esto en las escrituras hindúes.
@KeshavSrinivasan "Hay innumerables casos de esto en las escrituras hindúes"; eso no va a funcionar, cite un verso del smritis que establece la regla.
"Considerando a sus padres adoptivos, él era Shudra" -- incluso sus padres adoptivos no eran Shudra... Eran Suta...
@YDS, corregido. Hay una gran diferencia entre "Shudra" y "Suta". Vale la pena anotar qué es "Suta" en detalle. Agregado en la respuesta.
Están todos equivocados. Varna se decide por calidad, no por nacimiento Bhagvad Gita 18.41: Los deberes de los brahmanes, kshatriyas, vaishyas y shudras se distribuyen según sus cualidades, de acuerdo con sus habilidades (y no por nacimiento).

Varna se decide por calidad no por nacimiento

Si eres un maestro buscador o un gurú, eres un bharaman. Si eres un soldado, un diplomático, un funcionario del gobierno, eres un shatria. Si eres un hombre de negocios, un agricultor, eres un vaiya. Si eres un trabajador, eres un shudra. solo puede tener la misma calidad Puede cambiar su profesión en cualquier momento

Bhagvad Gita 18.41: Los deberes de los brahmanes, kshatriyas, vaishyas y shudras se distribuyen según sus cualidades, de acuerdo con sus habilidades (y no por nacimiento).

Bhagvad Gita 18.42: Tranquilidad, moderación, austeridad, pureza, paciencia, integridad, conocimiento, sabiduría y creencia en un más allá: estas son las cualidades intrínsecas del trabajo para los brahmanes.

Bhagvad Gita 18.43: Valor, fuerza, fortaleza, habilidad con las armas, determinación de nunca retirarse de la batalla, generosidad de corazón en la caridad y habilidades de liderazgo, estas son las cualidades naturales del trabajo para los kshatriyas.

Bhagvad Gita 18.44: La agricultura, la ganadería lechera y el comercio son los trabajos naturales para aquellos con las cualidades de Vaishyas. Servir a través del trabajo es el deber natural de aquellos con las cualidades de Shudras.

Karna era un Kshatriya como por su calidad

Su respuesta parece estar abogando por un sistema de varna basado en guna, pero mi pregunta es sobre el varna basado en el nacimiento de Karna. Lea la última línea de mi pregunta nuevamente, '¿Quiénes (durante el tiempo del Mahabharata) sabían de la verdadera identidad de Karna y su varna debido al nacimiento ?'
No puedes preguntarle a alguien sobre el nacimiento de Verna, ya que es una cualidad que no tiene ningún sentido. Estás preguntando cuál es la profesión de una persona si su padre fue maestro. ¿Tiene algún sentido?