¿A qué תוֹרָ֔ה se refiere Isaías 2:3?

Isaías 2:3

Muchos pueblos vendrán y dirán: “Venid, subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; para que nos enseñe sus caminos y andemos en sus veredas.” Porque de Sión saldrá la instrucción , y de Jerusalén la palabra del Señor.

¿A qué ley/instrucción se refiere el versículo?
¿Es necesariamente la bendita Torá que Dios inspiró a Moisés?

También Miqueas 4:2

Respuestas (2)

Este versículo se basa en algunos versículos de la Torá .

Si un asunto de ley es demasiado abstruso para ti, entre sangre y sangre, entre decisión y decisión, o entre lepra [una plaga de encierro] y lepra [una plaga de encierro], asuntos bajo disputa [legal] en tu ciudad; te levantarás y subirás al lugar que Adonoy, tu Dios, habrá escogido.
Te presentarás ante los kohanim, los levitas y el juez que oficiará durante esos días; usted preguntará y le dirán la decisión legal.
Harás conforme a la palabra que te digan de aquel lugar que habrá escogido Adonoy; y debes tener cuidado de cumplir exactamente lo que te instruyen.
De acuerdo con la Torá que te instruyen y sobre la ley que te declaran, debes actuar; no os desviéis de la palabra que os digan, ni a derecha ni a izquierda.

que ordenan a los judíos que vayan al lugar que Di-s elija (Jerusalén) para escuchar las sentencias del Tribunal Supremo. Isaías profetiza que en el futuro, todas las naciones reconocerán la verdad de la Torá e irán a aprenderla de su máxima autoridad.

La ley a la que se hace referencia son aquellas leyes que se aplican a los descendientes de Noaj. Estas leyes también fueron reafirmadas en la entrega de la Torá en el Sinaí.

Israel transmite a las naciones una comprensión adecuada de cuáles son esas leyes y cómo cada individuo puede adherirse mejor al Creador de todos nosotros.

Esto está en consonancia con la idea de ser una luz para las naciones.

Y esta es la esencia misma del segundo párrafo de la oración Aleinu dicha al final de cada uno de los servicios de oración diarios que se atribuye a Yehoshuah (Josué).

Por lo tanto, ponemos nuestra esperanza en Ti, Eterno, nuestro Di-s, para contemplar pronto la gloria de Tu poder al desterrar la idolatría de la tierra, y los dioses falsos serán completamente exterminados para perfeccionar el mundo como el reino de Shadai. Y toda la humanidad invocará Tu Nombre, para volver a Ti, todos los impíos de la tierra. Se darán cuenta y sabrán, todos los habitantes del mundo, que ante Ti, toda rodilla debe doblarse, toda lengua debe jurar [fidelidad a Ti] . Ante Ti, Adonai, Di-s nuestro, se inclinarán y postrarán, y a la gloria de Tu Nombre darán honor. Y todos ellos aceptarán [sobre sí mismos] el yugo de Tu Reinado, y Tú reinarás sobre ellos, pronto, por los siglos de los siglos. Porque Tuyo es el Reino, y por toda la eternidad reinarás con gloria, como está escrito en Tu Torá:el Señ-r reinará por los siglos de los siglos. Y se dice: Y el Eterno será Rey sobre toda la tierra; en ese día el Señor será Uno y Su Nombre Uno.

Que miremos con esperanza a Ti, Señ-r, nuestro Di-s, para ver pronto, a través de la culminación del estudio de la Torá y la oración (בתפארת), Tu resplandor (עזך); para quitar la confusión de la adulación inapropiada (גלולים) de la tierra. Y esos héroes/íconos (והאלילים) serán absolutamente despojados. Armonizar el mundo (לתקן עולם) en relación con la máxima prioridad de la continuación y propagación de la vida (במלכות שדי).