Adán masculino y femenino?

Recibí el consejo de hacer esta pregunta además de otra pregunta que hice ( Elohim plural singular ): así que aquí está

Bereshit 5:1 dice según mis propias palabras: 'En/En el día que Elohim creó al ser humano (Adán), en el Demut de Elohim Él lo hizo (al ser humano), varón (masculino) y hembra (femenino) Él los creó (al varón y la hembra) y los bendijo, y llamó a su (a los seres humanos varón y hembra) nombre Humano (Adán)' .

Bereshit 1:27 también dice: 'Y Elohim creó al ser humano (Adán) en Su Tzelem, Elohim lo creó (al humano) varón (masculino) y hembra (femenino) Él los creó' .

Pregunta: ¿Cómo podría un ser humano hacerse hombre y mujer o masculino y femenino, y cómo encaja esa imagen con el Tzelem y el Demut de Elohim?

¿Puedo sugerirte que aprendas el Chumash con Rashi? Responde a todas las preguntas que has hecho hasta ahora.
@DannySchoemann Ya, pero entonces el OP no podría vislumbrar la gama completa de pensamiento judío sobre el asunto. Al preguntar aquí, con suerte obtendrá varias respuestas.
De hecho, eso es lo que tenía en mente.

Respuestas (3)

La creación original, siendo un ser humano, contenía elementos tanto masculinos como femeninos. Tenga en cuenta que cuando Dios creó a Chava, no comenzó de nuevo con arcilla; Tomó parte de Adán como punto de partida. La "creación" de Chava fue más como una separación de Adán en dos partes, masculina y femenina.

Dios no tiene una forma física, por lo que "a su imagen" (y "semejanza") no puede referirse a aspectos físicos. Estos conceptos se refieren a aspectos espirituales. Rashi dice que "a su imagen" (o "forma") en realidad se refiere al proceso , no al resultado : Dios usó un molde o una matriz para hacer a Adán. (Ver más abajo). Incluso si no aceptamos eso, sin embargo, sea lo que sea, no es una comparación física de Dios y Adán.

Hombre y mujer

Rashi explica que Adán tenía aspectos masculinos y femeninos en un solo cuerpo y luego se separaron:

varón y hembra los creó: Aún más (2:21) la Escritura dice: “Y tomó una de sus costillas, etc.” El Midrash Aggadah (Gen. Rabbah 8: 1, Ber. 61a, Eruvin 18a) explica que Él lo creó originalmente con dos caras y luego lo dividió. [...] [de Baraitha de los Treinta y Dos Métodos, Método 13]

Imagen y forma

Rashi entiende ("a Nuestra imagen") como "con Nuestro molde/forma/muere" y kidmuteinu ("a Nuestra semejanza") como refiriéndose a la comprensión y la sabiduría:

26:
a nuestra imagen: en nuestra forma. (La traducción de Saperstein dice "moldear")
a nuestra semejanza: comprender y discernir.

27:
Y creó Dios al hombre a su imagen: [...] El hombre fue hecho con un dado, como una moneda, que se hace por medio de un dado, que se llama moneda en francés antiguo. Y así dice la Escritura (Job 38:14): “El dado cambia como la arcilla”. - [de Cartas de Rabí Akiva, segunda versión; Medio. PD. 139:5; Sanh. 38a]

El comentario en la edición/traducción de Saperstein de Rashi agrega:

Según Maskil LeDavid , Rashi habla de un "molde" aquí en lugar de la "forma" de Dios porque ve b'tzalmeinu , con el prefijo "bet" ("en" o "con"), en contraste con kidmuteinu , con el prefijo "kaf" ("como" o "como"). Si el versículo aquí hubiera significado que el hombre debía ser creado en la forma de Dios, habría usado k'tzalmeinu , "como Nuestra forma". La "apuesta" debe entenderse aquí en su sentido de "con, por medio de": hagamos al hombre con nuestro molde.

¿No es así que excepto por el género biológico (genitales) las cosas no son masculinas o femeninas? Pero que es por nosotros los seres humanos que las cosas se vuelven masculinas o femeninas, en nuestro hablar por ejemplo. Me pregunto qué Dios ment por hombre y mujer?

Tzelem y Demus no pueden referirse a una descripción física del ser conocido como Adán. Es decir, dado que Hashem no es de ninguna manera físico, la "semejanza" significa que Adán fue creado con la posibilidad de libre albedrío y con una dimensión espiritual. Por lo tanto, la apariencia física no importa en ese sentido. El ser conocido como Adán fue creado como una "unidad" con aspectos tanto masculinos como femeninos para enseñarle a "él" que no era posible (dentro de este mundo) vivir "solo". Es por eso que inicialmente fue creado solo y se "dividió" en Adam y Chava.

Además, Hashem no creó a un hombre y una mujer por separado para enseñar la lección de que "todos los hombres son creados iguales". Hay que aprender esta lección de que todos somos (hombres y mujeres) de la misma creación única.

Por ejemplo:

Hombres y mujeres: visión judía de las diferencias de género

Para obtener una imagen clara de la visión judía de la feminidad, debemos volver al principio: la Torá.

En el primer capítulo del Génesis, la Torá elige referirse a Adán en plural: Dios creó al hombre a Su imagen; a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó. Y Dios los bendijo. (Génesis 1:27-28)

¿Por qué "ellos"? ¡Esto fue antes de la creación de Eva!

La Tradición Oral Judía nos proporciona una visión fascinante de esta rareza gramatical. El primer humano, nos dice, era realmente un ser andrógino, tanto masculino como femenino en un solo cuerpo, sofisticado y autosuficiente.

Pero si Dios había creado un ser humano tan completo, ¿por qué la separación posterior en dos partes, en Adán y Eva? Como Dios es la fuente de todo, la autosuficiencia sería una derrota espiritual. La respuesta que se da es que Dios no quería que esta primera creación humana estuviera sola, pues entonces tendría una ilusión de autosuficiencia. Tenga en cuenta que no hay una palabra para "independencia" en el hebreo clásico. (Lo que usamos ahora, atzma'ut, es de época moderna.) El concepto de independencia no existe en la tradición judía. Aparte de Dios, nada ni nadie es realmente independiente. Dado que se supone que debemos arraigar en nosotros mismos que Dios es la fuente de todo, la autosuficiencia habría sido una derrota espiritual. Dios ha querido modelar al ser humano en dos personas separadas para crear una sana situación de dependencia, anhelo, y entrega mutua. Los seres humanos no están destinados a estar solos porque entonces no tendrían a quién dar, nadie con quien crecer y nada por lo que luchar. Para actualizarse espiritualmente, un ser humano no puede estar solo.

¿Por qué no gemelos idénticos?

Pero, ¿por qué, entonces, Dios no creó dos seres idénticos? La respuesta es que para maximizar la entrega, el receptor debe ser diferente del donante. Si los dos son idénticos, se puede dar, pero es limitado. Uno daría en función de sus propias necesidades, ya que el receptor tendría exactamente las mismas necesidades. Para ser verdaderamente dador, la persona debe tener en cuenta lo que necesita el receptor y no sólo lo que quiere el dador. Al dar a alguien con diferentes necesidades, se entrena a una persona para pensar y dar en términos distintos a los suyos.

Vemos, entonces, que la separación tuvo que ser en dos seres diferentes, para que aprendamos a apreciar, amar, dar y cuidar a aquellos que son diferentes a nosotros. Esto es fundamental para todo crecimiento moral y espiritual. También podemos entender por qué Dios no creó simplemente dos seres desde el principio: al comenzar como uno, podemos saber y sentir que nuestros compañeros de vida son nuestro verdadero complemento, que los necesitamos a ellos y a sus diferencias como ellos nos necesitan a nosotros y a los nuestros. .

Diferencias de género

La Torá es un camino hacia la autorrealización, hacia el crecimiento espiritual. Hemos visto que para crecer, una persona no puede estar sola. Por lo tanto dos seres fueron creados. Para maximizar el crecimiento, los seres deben ser diferentes, por lo que hombres y mujeres fueron creados como seres diferentes.

¿Puedo citar:

Sabemos por textos como el himno Yigdal, que refleja las enseñanzas teológicas del gran Maimónides, que Di-s no tiene cuerpo. Esta oración dice: “Él no tiene forma corporal”. Si Di-s no tiene cuerpo, entonces Di-s no puede tener sexo. El sexo es un atributo físico; comprende categorías biológicas como masculino y femenino. El género, sin embargo, es una construcción social que consiste en las características, expectativas, suposiciones y significados culturales asociados con el sexo. El género y el sexo no siempre se alinean; a veces los hombres son "femeninos" ya veces las mujeres son "masculinas" (por tener cualidades masculinas y femeninas). Debido a que el género no es lo mismo que el sexo, es posible que Di-s tenga un género, aunque Di-s no tenga sexo. En nuestra tradición, Di-s demuestra características de más de un género (algo así como el ser humano que Di-s creó en Génesis 1:27, que según una lectura literal era tanto masculino como femenino). A veces se describe a Di-s como "Rey de gloria, poderoso en la batalla" (Salmos 24:8) y otras veces se describe a Di-s como una fuente compasiva de vida. Si se les pide que identifiquen estas descripciones de Di-s con un género, la mayoría de la gente probablemente consideraría la primera descripción como masculina y la última como femenina. aspectos de Di-s.

El rabino Paula Reimers señala que usar un lenguaje masculino para Di-s no solo reforzó el concepto del poder de Di-s, sino que también ayudó a prevenir la "introducción de ideas teológicas extrañas [como diosas paganas] en el corazón de la religión monoteísta". Ahora que el judaísmo está firmemente establecido, ya no tenemos que preocuparnos de que nuestra religión se disuelva en el paganismo. Las imágenes femeninas de Di-s no amenazan de ninguna manera al judaísmo. Por el contrario, mejora la comprensión judía de Di-s, que no debe limitarse a metáforas masculinas.

Todo el lenguaje que usan los humanos para describir a Di-s es solo una metáfora. Usar metáforas masculinas y femeninas para Di-s es una forma de recordarnos que las descripciones de Di-s según el género son solo metáforas. Di-s está más allá del género.

Si es así: ¿qué dijo Di-s por hombre y mujer?

Tzelem y Demus no pueden referirse a una descripción física del ser conocido como Adán. Eso es porque Hashem no es de ninguna manera físico, la "semejanza". Entonces, la creación masculina y femenina del ser humano se refiere a la parte espiritual del ser humano que contiene características, elementos, cualidades, etc. que pueden definirse como masculino, femenino, neutro o ambos. ¿Estoy en lo correcto?

No, no puede citar, a menos que indique de dónde está citando.