¿Cómo reconciliar un césped los conflictos con el peshat?

Tenemos una tradición de que la Torá se puede aprender con cuatro métodos: pshat, remez, derush y sod.

También se sabe que el pshat (significado simple) es cierto. Si es así, ¿cómo se puede reconciliar cuando sod (interpretación mística) es todo lo contrario de pshat?

¿La reconciliación es diferente para todos y cada uno de los casos o existe una regla general que se puede seguir?

Por ejemplo:

En parashat Veyshev, los hermanos llevan la túnica de yosef a su padre Yaakov, quien dice: "[Es] la túnica de mi hijo; una bestia salvaje lo ha devorado; seguramente José ha sido destrozado".

El peshat simple es que Yaakov se dio cuenta de que Yosef había sido asesinado. No tengo las fuentes exactas, pero según una conferencia reciente del rabino Eli Mansour ( http://www.learntorah.com/lt-shiur-details.aspx?id=9015 ), Yaakov sí sabía que Yosef estaba vivo.

Teoría crítica: hay un error en la transmisión del sod, que permaneció como tradición oral por más tiempo. Así, cuando se puso por escrito, o el escritor no lo entendió o había recibido una versión corrupta de su maestro.
Fuente para su primera declaración?
¿Por qué es diferente a reconciliar un drasha de chazzal con pshat?
¿Puede dar un ejemplo? (¿Con fuentes confiables?)

Respuestas (1)

El principio básico se discute en Meseches Chagiga Daf 3:, citando a Koheles Perek 12:

בעלי אספות - אלו תלמידי חכמים שיושבribaן אסופות unt. שמא יאמר אדם: היאך אני למד תורה מעתה? תלמוד לומר: כech נתנו מרעر אחד - אל אחד נתנן, פרנס אחד אמרן, מפי אדון כל erior אף אתonc עשγ אזניך כאפרכסת, וקנر לך לב מבין לשמוע את דברי מטמאים .isc. דברי מט riesgo, את דברי gres .סר ighisc. דבריריר, את דברי דברי וין דברidamente דבריר מכש.

Una paráfrasis aproximada dice así: "Ba'aley Asufos": esta frase se refiere a los estudiosos de la Torá que se sientan en grupos y aprenden Torá. Estos eruditos proclaman cosas impuras, esos eruditos las proclaman puras... Tal vez una persona dirá: ¿Cómo puedo estudiar Torá ahora (sabiendo que hay tanto desacuerdo)? El Pasuk en Koheles continúa, "Fueron dados por un pastor": Un Di-s los dio, un líder (Moshe) los dijo, vienen de la boca del Maestro de todas las cosas... como dice, (Génesis 20) "Y Di-s habló todas estas cosas". Tú también, abre tus oídos... y adquiere para ti un corazón que pueda entender [ambos lados]".

Esta Guemará es una de las bases para reconciliar diferentes opiniones, como los conflictos entre Pshat y Sod. Una persona tiene que abrir los oídos y la mente para poder escuchar los argumentos de ambos lados y ver los aspectos de la verdad que cada uno está avanzando. A diferencia de la Halajá, en Parshanus HaMikra nunca hay necesidad de llegar a pshat. La cuestión histórica de qué enfoque es técnicamente exacto no viene al caso. Ambas opiniones tienen algo valioso que enseñarnos, y haríamos bien en aprender ambas a fondo y apreciar las ideas únicas que tienen para brindarnos.

Para más información, puede buscar información en los temas relacionados: "eilu v'eilu divrei elokim jaim" y Machlokes.