¿Confusión en las profecías de Yeshayahu...?

Estaba mirando Isaías y me encontré con estos extraños pasajes:

(2) Y despertaré a egipcios contra egipcios, y pelearán un hombre contra su hermano, y un hombre contra su amigo, una ciudad contra una ciudad y una provincia contra una provincia.

Esto está pasando hoy mientras hablamos con los disturbios... pero más adelante dice:

En aquel día habrá un camino de Egipto a Asiria, y Asiria vendrá sobre Egipto, y Egipto vendrá sobre Asiria, y Egipto servirá con Asiria.

(24) En aquel día, Israel será la tercera parte de Egipto y de Asiria; una bendición en medio de la tierra.

(25) Los cuales Jehová de los ejércitos los bendijo, diciendo: Bendito mi pueblo Egipto, y la obra de mis manos Asiria, y mi heredad Israel.

¿Qué significa esto "Israel será un tercio"? y por qué Isaías no enumera a los judíos como Su pueblo, la obra de Sus manos y Su herencia. ¿Por qué los judíos son los últimos?

Phil, si registra su cuenta, no aparecerá como un nuevo usuario cada vez que ingrese desde una dirección IP diferente, y todas sus contribuciones se agruparán en la misma cuenta de usuario.
Esta pregunta podría mejorarse con referencias claras a los versículos que está citando, idealmente con enlaces a fuentes en línea para el contexto, como mechon-mamre.org/p/pt/pt0.htm o chabad.org/library/bible_cdo
No aborda su pregunta, pero hay una publicación en parshablog (por mi.yodeya.com/users/217/josh-waxman ) que investiga si esta profecía se ajusta a la situación actual: parsha.blogspot.com/2011/02/ …
Phil, como otros han sugerido, sería útil si pudieras citar de dónde provienen estos versículos. He ayudado mejorando el formato, por lo que los números que ingresó no se eliminan con el formato automático, pero no está claro de qué capítulo son, ni incluyó el número de capítulo o verso para el segundo verso. Además, para mí, sería bueno saber quién está confundido (según el título), ¿tú o Yish'ayahu?
Y luego está el comentario sobre los disturbios: ¿qué? ¿Es esto una referencia al levantamiento egipcio del año pasado? ¿Cómo/por qué vinculas el verso a dichos disturbios? ¿De qué se trata tu pregunta?

Respuestas (1)

Los versículos inmediatamente anteriores a este (vv. 18ss) describen segmentos de la sociedad egipcia que reconocen a Hashem y vienen a servirle: "habrá cinco ciudades en la tierra de Egipto... que jurarán por el nombre de Di-s... habrá un altar a Di-s dentro de la tierra de Egipto... porque habrán clamado a Di-s a causa de sus opresores, y Él les enviará un gran hombre que los salve... y Egipto conocerá a Di-s en aquel día".

La mayoría de los comentarios clásicos refieren esta profecía a las consecuencias del fracaso de Senaquerib en conquistar Jerusalén, debido a la destrucción milagrosa de su ejército (como se describe en Isaías 37:36 y II Reyes 19:35). Egipto también había sido amenazado por los asirios y, de hecho, algunos egipcios habían sido tomados como rehenes y, por lo tanto, estaban presentes para presenciar el evento; la demostración del poder de Di-s los impresionó tanto que se (semi)convirtieron al judaísmo y comenzaron a adorarlo.

Así que los versos que citaste se derivan de eso. Llegará un momento, dice Yeshayahu, cuando en lugar de que Egipto y Asiria sean superpotencias rivales, con la Tierra de Israel como un amortiguador entre ellos (y un objetivo frecuente de invasión de ambos lados), los tres países se unirán en un pacto de amistad, en la que todos servirán a Hashem juntos. Israel será "un tercer" miembro de esta unión, reconocido como co-igual en importancia con los demás, en lugar de un estado vasallo como lo fue tan a menudo.

El último verso se explica de diversas formas. Según la traducción que usaste, significa que una vez que esto suceda, Egipto y Asiria merecerán los títulos exaltados de, respectivamente, "Mi pueblo" y "la obra de Mis manos", por su reconocimiento a Di-s; sin embargo, el Pueblo Judío conservará su estatus especial de haber sido "Mi herencia" todo el tiempo (Radak, Metzudas David). Un entendimiento alternativo es que Egipto y Asiria declararán que ahora se dan cuenta de la singularidad del pueblo judío y su relación especial con Di-s, es decir, debería traducirse, "Egipto [declarará] 'Bendito sea mi pueblo', Asiria [será reconocer a los judíos como] 'la obra de Mis manos', e Israel [será, como siempre lo ha sido] Mi heredad" (Targum Yonasan, Rashi, Malbim).

No he encontrado a nadie que diga que esto se refiere a eventos que van a preceder a la venida del Mashíaj. Sin embargo, dado que hasta donde yo sé, la situación descrita en los vv. 23-25 ​​nunca ha sucedido todavía, creo que es una inferencia lógica que al menos parte de este capítulo es así. Ya sea que lo que está sucediendo ahora sea parte de eso o un preludio, solo Hashem lo sabe. Podemos especular, pero en última instancia, nuestro trabajo es asegurarnos de que, si de hecho esto es un presagio de la llegada del Mashiaj, y por derecho, deberíamos ver todo lo que sucede como tal, ya que "todos los tiempos establecidos [para la redención] ya han pasado". pasado" (Sanedrín 97b) - que nos incita a prepararnos con teshuvá y buenas obras, y tender la mano a nuestros hermanos judíos para hacer lo mismo.

Abarbanel dice que los hechos descritos en el cap. 19 precederá a la venida del Mashíaj. Sin embargo, cree que los hechos serán el efecto de un país cristiano que ataca a Egipto.