Siempre he hecho mis propias inferencias e interpretaciones de la Torá. Ya sea de una historia, una Perashah o algo del Tanach. Pero no sé qué tan bueno/permisible es eso. Un problema que sufren todas las religiones (lamentablemente, incluido el judaísmo) son las malas interpretaciones, que pueden conducir a prácticas/creencias realmente erróneas, y en ocasiones extremas. Cuando saco mis propias conclusiones y lecciones de la Torá, no encuentro cosas negativas, pero pueden estar equivocadas. ¿Está permitido sacar mis propias conclusiones? ¿O debo buscar siempre las interpretaciones de nuestros sabios?
Hay algunas áreas en las que sacar tus propias conclusiones es inofensivo y otras en las que puede ser un gran problema. Sacar sus propias conclusiones cuando afectará a la halajá es extremadamente peligroso, porque hay una consecuencia negativa muy real.
R 'Yaakov Weinberg dijo que una persona puede decir cualquier p'shat (significado simple) que quiera en un verso, siempre que se dé cuenta de que no es más que su propia teoría en su propia mente. Sin embargo, incluso esto tiene sus límites: R' Eliezer Lachman me dijo que R' Weinberg estaba muy feliz cuando se publicó Daas Tevunos con las notas al pie de página de R' Chaim Friedlander, porque R' Weinberg había experimentado que la gente lo estaba aprendiendo por su cuenta. entendimientos y salir con creencias heréticas, y las notas de R 'Friedlander aclararon estos problemas. Entonces, cuando se trata de áreas que se relacionan con los fundamentos de las creencias, en las que incluso los errores accidentales pueden tener consecuencias muy graves,
La Escritura, que significa Tanakh, es solo Cliff Notes (o Spark Notes, si lo prefiere) para un cuerpo de conocimiento más amplio. La "Torá Oral". Sí, un plano de comprensión es el significado simple, y cualquiera puede obtener lo que quiera de él. Pero cuanto más informado esté uno, más probable es que la respuesta sea consistente con la Torá Oral.
Por ejemplo, nuestros sabios en el Talmud relacionan la ley de que el Shabat comienza el viernes por la noche con los versículos de Génesis 1 que dicen "Era la tarde, era la mañana, era el sexto día". (O 5, 4...) Vemos que un día comienza por la tarde, al atardecer.
Rashbam, escribiendo en el siglo XII, comenta sobre 1:5 ("y era de noche") que esto es exegético, pero no el significado simple del versículo. “El texto no viene a decir que la tarde y la mañana son parte de un solo día, pues sólo necesita explicar cómo fueron seis días – que amaneció y se acabó la noche: he aquí, se cumplió un día y comenzó otro día".
Pero hay un límite hasta dónde llegó Rashbam a esta conclusión. No observó el Shabat de amanecer a amanecer ni nada.
Cuando escribo un sermón, tiendo a extrapolar de la opinión existente en lugar de proponer una idea que contradiga todas las opiniones preexistentes de fuentes bien conocidas que conozco.
Por lo demás, prefiero encontrar dos puntos de contacto con ideas existentes. Cuando solo tengo un punto de contacto, podría ir en la dirección equivocada. Pero cuando tengo dos intersecciones entre mi novellum y las ideas existentes... mi imagen mental es "dos puntos definen una línea", me siento más seguro de que voy en la dirección correcta.
Estas son solo mis preferencias, pero les da una idea de lo que hace un rabino ortodoxo para compensar mi propio conocimiento incompleto de lo que hay más allá de las "Notas de acantilado". Algunos son más atrevidos, otros menos. Considéralo un punto de datos para darte una idea de dónde se encuentra el estadio de béisbol.
Bienvenido a bordo @ Gabe12. Es una buena y comprensible pregunta.
Al comienzo del estudio de la Torá, como cualquier otro tema, es importante obtener los datos correctos. Eso significa aquietar sus propios pensamientos y opiniones y asimilar lo que nos ha sido transmitido por las generaciones anteriores.
Dependiendo de su capacidad personal y diligencia, eso puede llevar muchos años y un gran esfuerzo.
Pero es importante saber que la Torá, como todo ser vivo, no es estática. Se llama Torat Chayim, el 'Camino de la Vida' (como en la bendición Sim Shalom de la Amidá), y es la fuente de vida para todos nosotros.
Cada año, cuando concluye el año anterior y Rosh HaShanah marca el comienzo de un año completamente nuevo, hay un nuevo flujo de luz y bendición del Creador de todos nosotros . Esa nueva luz ilumina la Torá con nuevos conocimientos que nunca han sido revelados en generaciones anteriores. Esto se deriva de la expresión de nuestros Sabios, " Ner mitzvah v'Torah ohr ", 'Una vela se compara con las Mitzvot (los mandamientos) y la Torá con la luz'.
Y es a partir de esta nueva luz de la Torá cada año que un estudiante maduro de la Torá cumple la mitzvá de encontrar 'Chidushim' (Nuevas percepciones en la Torá) en sus estudios.
Que seas bendecido para ir cada vez más fuerte en tus estudios de Torá, para convertirte en un estudiante maduro de Torá y para cosechar el fruto maduro del 'Árbol de la Vida' como todos decimos al final de la lectura comunitaria de Torá, 'Eitz chayim él l'machazikim bah.' Es árbol de vida para los que se aferran a él.
Si aprendes la Guemará en Chagiga 3b ("¿Cómo puedo averiguar qué hacer con tantas opiniones?") encontrarás un Rashi que es pertinente.
Rashi dice:
עשה אזניך כאפרכסת. מאחר שכולן לבן לשמים עשر אזנך שומעת ולמוד ודע דברי כולן igh לerior
Esencialmente:
una vez que haya sopesado todas las opiniones y estudiado todo el material relevante, decida cuál es la correcta y establezca la Halajá de manera adecuada.
Entonces encontramos que es un comportamiento correcto decidir por uno mismo. Sin embargo, uno tiene que haber estudiado primero toda la información relevante.
Y es por eso que la mayoría de nosotros necesitamos un rabino... para la mayoría de los problemas. (O: Es por eso que es más seguro compartir ideas con un rabino antes de implementarlas).
Esto me recuerda a un Rov que una vez comentó sobre un Baal Teshuva reciente que escribió un Sefer: ¿Ha aprendido a través de todo el Shas, que está seguro de que ninguna de sus declaraciones contradice ningún Tosafos?
Esa es la primera vez que veo una foto tuya.
El Rashbam al comienzo de su peirush al ha'torah dice que está compuesto por el tipo de peshatim que son mischadshim kol yom.
PCOZ
¿Está permitido sacar mis propias conclusiones?
Depende de a quien le preguntes. Vi esta pregunta, que despertó mi curiosidad, e hice una cuenta, solo para darte esta respuesta.
Un problema que sufren todas las religiones (lamentablemente, incluido el judaísmo) son las malas interpretaciones, que pueden conducir a prácticas/creencias realmente erróneas, y en ocasiones extremas.
Sí, y solo hay una solución: cuidado con cualquier hombre que te diga que no pienses por ti mismo . ¿No nos creó Dios con la capacidad y la libertad de razonar por nosotros mismos? Y, sin embargo, lo que verán con todas las religiones falsas y las malas interpretaciones es la enseñanza dogmática del hombre. ¿No nos dio Dios Su palabra completa, sin necesidad de que los hombres vinieran y le añadieran? Todo lo que digo es, asegúrese de que lo que está leyendo y pensando es de Dios. Él no usa la coerción, porque no necesita hacerlo.
¿Está permitido sacar mis propias conclusiones? ¿O debo buscar siempre las interpretaciones de nuestros sabios?
De nuevo, depende de a quién le preguntes. Es bueno escuchar humildemente los consejos y las enseñanzas, pero siempre pregúntate: ¿cómo es esto mejor y más creíble que la oposición?
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