¿Hasta dónde debe uno llegar para cumplir un mandamiento positivo o evitar transgredir uno negativo?
Obviamente, con pocas excepciones, no se debe llegar a morir para cumplir un mandamiento. Sin embargo, aparte de eso, ¿hasta dónde debe llegar uno? ¿Debe (puede) uno enfermarse para cumplir una mitzvá? ¿Se debe gastar tanto dinero en cumplir una mitzvá que uno se ve reducido a mendigar a partir de entonces? ¿Se debe sufrir incluso el costo emocional más extremo para cumplir una mitzvá?
¿Algo de esto depende de la naturaleza de la mitzvá, o varía según las mitzvot específicas (individuales)?
"Rama, Orach Chaim 656:1, establece que uno debe gastar hasta una quinta parte de sus bienes para cumplir una mitzvá positiva [bíblica] y toda su fortuna para no violar un mandamiento negativo [bíblico]". ( fuente ) En cuanto a los mandamientos negativos que son violados por la pasividad, como el mandamiento de que no puedes permitir que otra persona muera, existe una disputa sobre si se consideran mandamientos "positivos" o "negativos" para los propósitos de este pregunta. R. Yair Bachrach, en Chavot Yair no. 139, considera este ejemplo como un mandamiento positivo, en cuyo cumplimiento se debe gastar hasta una quinta parte de los bienes, mientras que Rivash (n. 387) lo considera un mandamiento negativo en el que se debe gastar toda la fortuna.
En cuanto a la enfermedad: una choleh o persona enferma se considera exenta de algunas mitzvot, en particular el ayuno, pero las opiniones rabínicas parecen variar sustancialmente en cuanto al alcance total de las exenciones de las mitzvot de una persona enferma. Algunas opiniones se discuten aquí . De manera muy general, parece que una persona enferma suele estar exenta de los mandamientos rabínicos dentro de ciertos parámetros; en cuanto a los mandamientos de la Torá, puede estar exento de ciertos mandamientos positivos, pero rara vez de los negativos. (CYLOR si te aplica, por supuesto...)
La cuestión de si uno debe enfermarse a sí mismo (incluyendo, quizás, una enfermedad emocional) para cumplir un mandamiento es otra cuestión de debate, pero al menos una autoridad sugiere que "Ya que no se requiere que uno gaste más de una quinta parte de sus bienes para una mitzvá aseh, entonces ciertamente no se requiere que uno se enferme". Aún no me queda claro si estaría permitido hacerlo (es decir, enfermarse para cumplir una mitzvá).
SAH dio una excelente exposición de las leyes de las mitzvot de la Torá. Las mitzvot rabínicas están sujetas a un conjunto de leyes más indulgentes. Si bien cada mitzvá rabínica tiene sus propias leyes, consulte su propio LOR, investigue o pregunte por separado, a menudo se consideran las siguientes cosas con respecto a las obligaciones rabínicas:
Estos factores casi nunca son una consideración en una Mitzvah d'oraysa, una Mitzvah bíblica. Se toman en cuenta para las mitzvot rabínicas, aunque las diferentes mitzvot rabínicas tienen sus propios rigores e indulgencias.
Incluso cuando uno no está obligado a cumplir con una mitzvá, a menudo es un acto meritorio hacerlo de todos modos.
R. Moshe Feinstein abordó la cuestión de si uno debe cumplir un mandamiento positivo incluso si lo enfermará en un responsum:
באם מחוייב להכנס בחולי בשביל קיום מצות עשה דשופר וכדומה
נשאלתי באחד שהיה חולה במחלת שטות והוא בבית החולים ונרפא אבל הרופאים אומרים שצ"ל שם עוד איזה שבועות תחת השגחתם כדי שלא יתקלקל ח"ו אם צריכים להוציאו משם כדי שיקיים מצות שופר שבבית החולים אי אפשר והשבתי שלע"ד אין צריכים להוציאו כי על עשה גם אונס ממון יותר מחומש נחשב א residir israel
משה פיינשטיין
Si uno está obligado a enfermarse a sí mismo para cumplir con el mandamiento positivo del shofar o similar.
Me preguntaron acerca de alguien que estaba enfermo con la enfermedad de la locura, y él está en el hospital (¿sala de psiquiatría?) y se ha recuperado, pero los médicos dicen que necesita permanecer allí por unas semanas más bajo su cuidado para poder evitar que se arruine, Dios no lo quiera. ¿Necesitan sacarlo de allí para cumplir con el mandamiento del shofar, que es imposible [de cumplir] en el hospital?
Respondí que en mi humilde opinión no es necesario que lo saquen, porque para un mandamiento positivo incluso uno monetario de más de un quinto se considera uno para eximirlo, y tal vez incluso menos de un quinto - ver el Magen Avraham 656:7 y mi libro Dibrot Moshe sobre Bava Kamma §89 Nota 28. Si es así, ciertamente aquí donde la persona preferiría renunciar a una quinta parte de su dinero y más, incluso renunciaría a todo su dinero para curarse, es considerado uno del mandamiento positivo del shofar, y está exento.
Moshé Feinstein.
Yehoshua
LN6595
Doble AA