¿Pobre donando 999 vs rico donando 1000?

Tengo el siguiente dilema con mi suegro. Estoy afirmando que asumiendo que ambos hombres han dado su 10% si un hombre rico da $1000 hace una mitzvá mayor que si un hombre pobre da $999. Mi opinión es que el judaísmo se trata más de acciones y mejoras generales del mundo que de intenciones. Entonces, ese $ 1 adicional hace que otro niño coma, entonces el hombre rico hizo que el mundo fuera mejor que el hombre pobre, incluso con el esfuerzo adicional que soportó.

¿Hay alguna referencia directa en los textos acerca de que las mitzvot más grandes se toman en cuenta en los resultados en lugar de en las intenciones?

¿Los textos dicen específicamente cuál sería la mitzvá más grande? Para elaborar más, ¿qué acción se ve mejor a los ojos de Hashem (Qué acción tiene la mayor recompensa)?

¿Qué significa "más grande Mitzva"?
Javier, bienvenido a Mi Yodeya, y muchas gracias por la interesante pregunta! ¡Espero que encuentres buenas respuestas, que encuentres más preguntas y respuestas de interés y sigas aprendiendo con nosotros!
Dios no necesita ni al rico ni al pobre. son solo mensajeros
"El judaísmo se trata más de acciones y mejoras generales del mundo que de intenciones". ¿Puede proporcionar una fuente para esta afirmación? Si bien no podemos castigar a alguien por su intención, está claro que las intenciones juegan un papel importante en el valor de las cosas. La oración, por ejemplo, es una situación en la que la intención juega un papel PRINCIPAL.
@DoubleAA Por ejemplo: ayudar a dos personas necesitadas es una mitzvá más grande que ayudar solo a uno de los dos. Otro ejemplo, ir a shajarit el lunes es una mitzva, es una mitzva más grande si también pones talit y tfilim.
@Javier sigo sin entender. ¿Cómo es Shacharit más grande o peor si también haces la Mitzva de Tefillin? ¿No es ayudar a 2 personas 2 mitzvas no 1? Además, ¿cómo sabes que estas cosas son "más grandes" o no?
@DoubleAA Buenas preguntas. Creo que es difícil encontrar una definición rigurosa. En términos generales sería: "mejor mirado a los ojos de Hashem"
@Javier Es muy difícil para nosotros dar respuestas a preguntas vagas. Edite para elegir el significado bien definido que desee y pregunte en ese sentido.
¿Sería la misma respuesta si el pobre diera $10 y el rico $10k?

Respuestas (3)

Por el contrario, las intenciones son lo que importa. Una persona pobre que hace todo lo que puede es tratada por Dios de la misma manera que una persona rica que hace todo lo que puede.

Podemos aprender esto de la declaración clásica אחד המרבה ואחד הממעית - ובלבד שיכוון ליבו לשמים (Ya sea que uno dé mucho o poco, lo importante es su intención). La fuente es sobre el tamaño del sacrificio ( Menajot 110a ), pero ciertamente también se aplica a la tzedaká.

Esto puede ser cierto sobre la recompensa que recibe cada uno, pero ¿es realmente mayor la mitzvá? Si solo pudiera permitir que uno de ellos donara, ¿debería elegir al más pobre porque obtiene más recompensa por su acción?
@DoubleAA Esto se menciona específicamente con respecto al korbanot de los pobres frente a los ricos y el uso del término "es nafsho hu makriv". El Talmud parece entender que mientras el valor monetario de los actos de los pobres es menor, el valor cualitativo es mayor ya que están dando comparativamente más. Sin embargo, la caridad podría ser un caso especial, ya que se nos exhorta a no empobrecernos dando caridad.
@IsaacKotlicky No entiendo lo que intentas decir. ¿Estás tratando de responder a mi pregunta anterior? ¿Cómo?
No acepto esta respuesta porque un korban parece completamente diferente a una donación. Hashem no comerá un día más por el tamaño del korban.

Por el contrario, la penúltima Mishná en el Capítulo 5 de Pirqe'i Avot dice (mi traducción):

בן הא הא אומר, לפום צערא אגרא

Ben He He dice: 'Según el dolor es la recompensa'

Dado que cada dólar marginal del pobre es un porcentaje más alto de sus ingresos, recibe una mayor recompensa por elegir dar a otros más allá de la letra de la ley.

Al mismo tiempo, debe quedar claro, sin embargo, que a pesar de la importancia casi incomparable de la ẓedaqah (caridad), esta miẓwah no debe realizarse a expensas de otras obligaciones propias (es decir, uno no debe empobrecerse regalando todo su dinero). Vea el equilibrio adecuado que se debe practicar para honrar el Shabat por un concepto similar.

Esto puede ser cierto sobre la recompensa que recibe cada uno, pero ¿es realmente mayor la mitzvá? Si solo pudiera permitir que uno de ellos donara, ¿debería elegir al más pobre porque obtiene más recompensa por su acción?
@DoubleAA La respuesta a la primera pregunta en su comentario se basa en la intención original del OP. Publiqué esta respuesta en ausencia de su respuesta a su comentario sobre la pregunta.
Así que admite haber respondido sin saber cuál era la pregunta. ¿Por qué me dices esto como si pudiera aliviar la preocupación que mencioné?
@DoubleAA Como pauta general, ¿es más apropiado retrasar la respuesta hasta que una pregunta esté en su forma final? Te digo esto con la esperanza de que motive aún más al OP (o alguien en su lugar) a aclarar.
@DoubleAA De acuerdo con esto , quizás la pregunta debería cerrarse hasta que se aclare más.
La pregunta de @DoubleAA tiene un espectro más amplio de lo que quise decir originalmente. La pregunta apuntaba a la recompensa.
@Javier Si está preguntando cuál tiene más recompensa, simplemente edite su publicación para aclarar eso.

Tampoco sería una "mitzvá más grande" como la llamas. Uno sería una mitzvá y ese sería el hombre rico que da $ 1000 y el hombre pobre que da una cantidad tan grande de dinero le estaría quitando el dinero necesario a su familia. Hay un límite en la cantidad de las ganancias que se le permite regalar, especialmente si al hacerlo terminará teniendo un impacto dañino en la familia, lo que es más probable que le suceda a una persona pobre que regaló esa suma de dinero. No recuerdo la gemarra exacta que discute esto, pero hice una búsqueda rápida en Google y encontré este artículo que discute este punto... http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/1126600/jewish/Is- Hay-tal-cosa-como-demasiada-caridad.htm

¿Sabes con certeza que tal suma llevaría al pobre hombre a tal estado financiero? Además, esto parece ser un duplicado de mi último párrafo.
Alguien que se considera pobre en halajá no puede satisfacer sus propias necesidades. Esto se discute donde se discuten las leyes de maos chitim con respecto a quién recibe antes de pesaj. Alguien que no puede mantenerse a sí mismo, en circunstancias normales, no podría dar tal suma de dinero.
@Dude ¿Crees que el OP estaba usando esa definición técnica de pobre en su pregunta?