Según la Gemara ( Yoma 85a -b) y Poskim ( Shulchan Aruch, Orach Chaim 328 , Rambam, Hilchot Shabbos 2 [ English Rambam ]), uno puede violar Shabat para preservar su vida. Esto se aprende del verso ( Levítico 18: 5 ) "וחי בהם", "y uno debe vivir en ellas [las leyes de la Torá]", sobre el cual Shmuel dice (en la Guemará anterior) "ולא שימות בהם" "y uno no debe morir por ellas [las leyes de la Torá]".
Entonces, a uno se le permite violar Shabat para salvar su vida. ¿Qué pasa si una persona decide que no quiere? ¿Qué pasa si alguien quiere "ser estricto" consigo mismo y guardar Shabat incluso cuando la vida está en peligro?
¿Puede una persona optar por no tratar una enfermedad potencialmente mortal en Shabat?
Respuesta corta: NO . Respuesta larga: también NO .
He aquí por qué: el rabino Yosef Karo escribe ( Shuljan Aruj, Orach Chaim 328: 2 ):
מִי שֶׁיֵּשׁ לוֹ חֹלִי שֶׁל סַכָּנָה, מִצְוָה לְחַלֵּל עָלָיו אֶת הַַַ; וְהַזָּרִיז, הֲרֵי זֶה מְשֻׁבָּח; וְהַשּׁוֹאֵל, הֲרֵי זֶה שׁוֹפֵךְ דָּמִים
A alguien que tiene una enfermedad que pone en peligro su vida se le ordena (מצוה) que viole el Shabat para preservar su vida; alguien que se apresura a hacer esto es alabado; alguien (que hace una pausa y) pregunta sobre esto es un asesino.
Mishna Berura allí ( 328: 6 ) sigue:
.... ighאם erior.
....si el paciente tiene miedo de que violen Shabat por él, lo obligamos a violar Shabat y tratamos de convencerlo (literalmente, "hablarle al corazón") de que esto [no violar Shabat en una situación peligrosa] es idiota.
Ver también Shemiras Shabbos K'Hilchasa (por el rabino YY Neuwirth ) 32:5 (en mi tercera edición [Feldheim, 2010 (cubierta azul)], volumen 1 [ La mayoría de las veces cuando cito a Shemiras Shabbos K'Hilchasa, es del segunda edición (cubierta roja); Lo extravié hoy y tomé prestado el de otra persona para los fines de esta respuesta ]) dice que si alguien decidiera que preferiría que no se violara Shabat en su nombre, tratamos de convencerlo de que salvarle la vida, diciéndole que tiene que hacerlo; si no escucha, "אף כופין אותו", incluso lo obligaremos a salvar su vida a través de la violación de Shabat. (MB 328:6 )
חולה שיש בו סכנה....שמסרב לחלל את השבת להצלת חייו....אף כופין
Un paciente que está en peligro de su vida... que se niega a violar Shabat para salvar su vida... incluso lo obligamos (a violar Shabat para salvar su vida).
En una nota al pie allí (16), Rav Neuwirth cita a Pri Megadim (328:6) quien escribe que este es el caso incluso en un caso de posible peligro para la vida.
También violaría Shabat para salvar la vida de alguien que se está suicidando; véase Hilchos Rof'im uRefuah (dictamenes del rabino EY Waldenburg sobre la halajá médica, recopilados por el rabino Dr. Avraham Steinberg; Mossad Harav Kook, 1978), 2: 2:11:
מי שמאבד נפשו לדעת....מותר לחלל עבורם את השבת.
Alguien que voluntariamente pone en peligro su vida... podemos violar Shabat por él.
Cita Magen Avrohom a Shuljan Aruj, Orach Chaim 329 (número 5), así como muchas תשובות (responsa) de muchos y variados rabinos en apoyo de este argumento.
Para obtener más información sobre el suicidio en Shabat, consulte Violación de Shabat por una emergencia de suicidio .
La vida humana es más sagrada que Shabat: Shabat debe ser violado para preservar la vida, en cualquier caso. No se permite optar por no participar en este מצוה.
havarka
MTL
havarka
MTL