¿Cuándo se pueden divulgar los secretos comerciales?

¿Esta historia en el Talmud implica que la ley judía dice que está bien revelar secretos comerciales si se puede argumentar que salva vidas?

El rabino Iojanan estaba enfermo de escorbuto y acudió a cierta mujer no judía [para recibir tratamiento]... Ella [dijo]: Jura que no revelarás [el remedio]. Él dijo: Juro por el Dios de Israel que no lo revelaré. Luego ella se lo reveló y al día siguiente él lo reveló en su conferencia [pública]. [Un rabino preguntó:] ¿Pero no le juró? [Otro rabino respondió:] Él juró: Al Dios de Israel no se lo revelaré, [lo que implica que] puedo revelarlo a Su pueblo Israel. [El primer rabino replicó:] ¿Pero no es esto una profanación del Nombre [Divino]? [El segundo rabino respondió:] [No, porque] él le dijo [esa disposición] originalmente. [Avodá Zará 28a]

Tenga en cuenta que la preocupación de los rabinos era el juramento del rabino Yochanan, no el hecho de que revelara un secreto comercial.

(No es lo que pregunté originalmente, pero es un área útil para explorar).

Parece que su pregunta no se trata de revelar secretos, sino de mantener un juramento (?). Resuelva la contradicción: cambie el título o la pregunta.
¿R'Yochanan no comía fruta?
¿Por qué lo etiquetó como Pikuach Nefesh?
Creo que yichud es un problema mayor aquí. XDD
@ezra ¿Quién dice que hubo un yijud aquí? ¿ Quieres una historia de yichud ? Ir a Shabat 127:b

Respuestas (2)

Como todas las cosas en Halajá, depende de la situación. También hay consideraciones adicionales, como Hasogas Gevul, que entrarían en juego incluso cuando no haya secretos comerciales intrínsecos o problemas de derechos de autor.

En lo que respecta al Gemroah en Avoda Zorah, esa era una situación única de una enfermedad común de vida o muerte sin una cura bien conocida.

El CHAVOS YA'IR (#69) explica que solo en el caso de tal necesidad pública ("Tzorech Rabim") Rebbi Yochanan sostuvo que uno puede invalidar su juramento, incluso cuando se trata de otra persona. Sin embargo, ese factor limitante de "enfermedad común de vida o muerte sin una cura bien conocida" también sería relevante para aprender cualquier secreto comercial halachos de esa Gemorah.

Por lo general, la revelación de secretos comerciales causaría una pérdida a la parte que guarda el secreto. Por ejemplo, revelar los ingredientes para decir que una bebida gaseosa popular dañaría su negocio ya que la competencia desarrollaría su propia versión. Habría una pérdida monetaria sustancial.

Luego está el comportamiento ético. Se consideraría que los judíos que revelan secretos comerciales no son éticos y habría problemas de chillul Hashem.

Dependiendo del contexto, podría ser perjudicial para todos los judíos. Por ejemplo, si el rabino que está involucrado en la certificación de que Coca Cola es Kosher revelara los ingredientes de Coca Cola, no solo estaría haciendo algo poco ético y causaría una pérdida sustancial a la empresa, sino que también dañaría la reputación de Kashrus. Las organizaciones y las empresas verían que los judíos y su Kashrut no son personas honestas y confiables. Esto causaría un chillul Hashem masivo, pero también deslegitimaría la industria del kashrut.

La discusión talmúdica aquí es un escenario completamente diferente, donde el tema es el mejoramiento de la sociedad en su conjunto. ¿Sería poco ético revelar la forma en que Teva Pharmaceuticals fabrica un determinado medicamento, lo que permitiría fabricar un compuesto genérico, proporcionando así una alternativa más barata para el fármaco y, por lo tanto, sería una mejora para la comunidad en su conjunto? Esto aparentemente salvaría vidas. Hay una serie de cuestiones aquí. En primer lugar, la curación de Rebbi Yochanan estaba condicionada a la revelación del remedio. En el caso de Teva, tienes derecho al medicamento y no es condicional, siempre que el médico lo permita. Por lo tanto, parece que el acuerdo de Rebbi Yochanan no fue un acuerdo en el verdadero sentido porque ella sabía que él lo revelaría antes del tratamiento y le hizo jurar lo contrario. Necesitaba tratamiento y parece que fue ilegítimo retener esa información. En el caso de Teva, no existe ninguna condición y no asumen que usted revelará su secreto comercial. Cualquiera en su empleo probablemente firmaría un acuerdo de no divulgación, lo que significa que legalmente estarás obligado a no revelar nada con severas sanciones de lo contrario. Halájicamente, este acuerdo probablemente sería vinculante. (ver Dina d'Malchusa Dina - Shulján Aruj Joshen Mishpat, 369:6-11) este acuerdo probablemente sería vinculante. (ver Dina d'Malchusa Dina - Shulján Aruj Joshen Mishpat, 369:6-11) este acuerdo probablemente sería vinculante. (ver Dina d'Malchusa Dina - Shulján Aruj Joshen Mishpat, 369:6-11)

Este artículo analiza su pregunta desde una perspectiva de la ley contractual y los efectos de eso en general, así como las ramificaciones halájicas.

Parece que todas las opiniones de Dina D'Malchusa estarían de acuerdo en que tal acuerdo es vinculante, tal vez incluso Rosh, que es el más indulgente del grupo.
¿El hecho de conocer los ingredientes no significa que se pueda replicar el producto? La lista de ingredientes no revela cómo se mezclan esos ingredientes, la proporción, en qué orden o cómo se procesan.