Si una persona pobre pide caridad y le doy algo de dinero a esa persona, pero luego me lo devuelve (porque no siente que sea suficiente, o por cualquier otra razón), ¿he cumplido la mitzvá de tzedaká o no? Es decir, técnicamente cuenta como tzedaká y luego, al devolverlo, ¿es ese segundo acto un regalo de su parte, o anuló mi mitzvá como si no hubiera sucedido?
El Rashba ( Shut Rashba 1:18 ) analiza qué mitzvot no tienen una bendición especial recitada antes de realizarlas. El escribe:
וכן אין מברכין על מצוה שאינה תלויה כולה ביד העושה. מפני שאפשר שלא יתרצה בה חברו ונמצא מעשה מתבטל. כגון
מתנות . [Esto se aplica] por ejemplo a [las mitzvot de] dejar regalos agrícolas para los pobres [es decir, Leket Shicheja y Peah], prestar dinero a los pobres, dar Tzedaká , dar regalos a un esclavo liberado y otros similares. (énfasis y traducción míos)
Cumpliste la maase mitzvá y Hashem te recompensó devolviéndote la misma cantidad que diste. ¡Ojalá la recompensa por dar tzedaká fuera siempre tan simple!
usuario1668
Isaac Moisés